Tradición Germánica

Un foro pagano para los creyentes de la fe ancestral de las tribus germanas en todas sus variantes: Asatru, Odinismo, Irminismo, Forn Sed y para los amantes de sus correspondientes mitologías.
 
ÍndicePortalGaleríaRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Rituales Africanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
cailin ahirus arassunus
Administrador
Administrador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 2237
Edad : 37
Localización : España,Galicia
Dios favorito : helblindi
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: Rituales Africanos   Jue Oct 22, 2009 3:23 pm

Los ritos africanos son innumerables; unos subyagan las relaciones entre el individuo y su grupo social; otros regulan las relaciones de lo humanos con lo trascendente. Los primeros tienen lugar:

1. En el nacimiento, y pretenden hacer entrar en su linaje al recién nacido, pero también separarlo del lugar que viene, que es el de los antepasados.

2. En el momento en que es reconocida su madurez social, generalmente en la pubertad, están acompañados de la enseñanza de los valores del grupo, de su filosofía.

3. En los funerales, ceremonias que reconocen al difunto el estatus de antepasado, y que limitan su retorno al poblado con dos posibilidades: la reencarnación de una parte de sus principios espirituales en el cuerpo de uno de sus descendientes o la posesión que puede aceptar llevar a cabo como respuesta a la petición de uno de los suyos.

4. Los rituales de matrimonio son menos llamativos, ya que a veces se reducen a gestos ostensiblemente sociales: rapto de la novia (bantúes), bendición paterna(tongas).etc.

Ritos de Reparacion

La sociedad necesita de un orden para sobrevivir. Respetar el orden sería cumplir las leyes de los antepasados, las prescripciones de los mitos, las exhortaciones de los que aseguran la comunicación con lo transcendente. Pero los desórdenes son inevitables, por eso es preciso reparar las faltas cuyas causas son múltiples, y ante todo violaciones de las prohibiciones.

Ritos de Proteccion

Es necesario proteger el trabajo y practicar ritos antes de comenzar los trabajos agrícolas, antes de recoger las cosechas. Es necesario hacerse perdonar de antemano los sufrimientos que se le van a infligir a la tierra que se va a rotar, al animal que se va a sacrificar o al árbol que se va a talar.



Ritos de Regeneracion

También se debe regenerar el mundo que envejece. Así, cada 60 años, los dogon emprenden un ritual ambulatorio que sucesivamente recorre todos los poblados del acantilado de Bandiagra y restituye así su juventud al universo. De esta forma hacen revivir los ritos y renuevan el tiempo. Cada año, el el solsticio de verano, los swazis ejecutan una gran ceremonia durante la cual el soberano es el actor principal de un juego cósmico que pone en escena las aguas del mundo, el fuego y los frutos de la tierra. El potentado, violento dueño de la naturaleza, está fuera de las leyes, "mosntruo" e indispensable para el buen funcionamiento del universo.



La enfermedad o la senilidad del rey tiene fama de contaminar al país en el que reina. Entonces no hay más remedio que suprimir al que tiene cabellos blancos o temblores o cualquier enfermedad visible y sustituirlo por un hombre joven. Ocurre lo mismo con la reina madre. En Ruanda, un mwani nunca debe ser huérfano.



La muerte de un rey, aunque sea por causas naturales, obliga a una regeneración. Para ello la tradición ha concebido un ritual de inversión, que se inicia a partir del anuncio del deceso, y que es imagen del caos original. Entonces reina una auténtica anomía social: mandan los esclavos en medio del libertinaje hasta que de este desorden perturbador surge el deseo de un nuevo orden y de una autoridad tranquilizadora. Esta situación de inversión ha sido observada fundamentalmente en el antiguo reino del Congo y en Benín, y estaba acompañada de numerosos y sangrientos ajustes de cuentas.



Cuando grupos sociales conocen momentos difíciles necesitan practicar ritos para mantener la paz y asegurar la supervivencia. Mediante estos rituales, los miembros de una sociedad toman conciencia de los valores que les unen.



Ritos de Curacion

El desorden, la desintegración no son los únicos males de la sociedad. La enfermedad de un individuo se concibe también como "ruptura en el equilibrio de la persona y en los procesos de ajuste personal"; se considera como fuerza dañina y agresiva. En Mali, por ejemplo, se cree al enfermo atacado por un brujo. Si la afección es benigna y conocida, el enfermo se cuida él mismo o pide consejo a uno de los miembros de su clan que conozca plantas y remedios. En los casos en que los síntomas son alarmantes, primero se necesita consultar al adivino antes de comenzar un tratamiento, de hacer ofrendas o de realizar sacrificios.



Ofrendas y Sacrificios

Las ofrendas preceden en la mayoría de los casos a los sacrificios. Están destinadas a apelar a los poderes sobrenaturales, a captar su atención, a predisponerlos en favor del o los donantes. Algunos dones se realizan para aplacar la irritación de lo invisible; son principalmente, el agua, la leche, la miel o la pasta de cereales. Otros, al contrario, intentan excitar o conmover a los poderes como el vino de palma, las cervezas y todas las bebidas fermentadas. La saliva, mezclada con la nuez de cola o bien con diferentes vegetales, constituye una ofrenda lenificante para los agricultores del Africa Occidental.



Las ofrendas, y también los sacrificios, están acompañadas de palabras, principalmente de peticiones. La palabra, bajo el aspecto de fórmulas sagradas, está presente en todos los actos de la vida religiosa.



El sacrificio es la clave de bóveda de la religión africana. El valor del sacrificio reside en la sangre vertida- normalmente de animales, algunas veces humana. La sangre es la vida, es la fuerza activa de los seres, es el ritmo de los hombres y simboliza el del cosmos. ;ocjeñ Cartry afirma que el sacrificio es como un nacimiento: para obtener una ganancia hay que aceptar una pérdida, como la mujer que da vida un niño pero pierde la placenta, que se entierra. La víctima predilecta es el buey entre los zulúes, la cabra entre los tongas.



En general, se escoge entre los animales domésticos que representan adecuadamente a los hombres, dado que están un poco humanizados. Se sacrifican para que se produzcan acontecimientos directamente favorables a la casa; los animales de exterior de la casa lo son para provocar el "desplazamiento" en provecho de la casa de acontecimientos ya concretizados en alguna otra parte.(De Surgy).



El animal de sacrificio por excelencia es el pollo. Se le encuentra entre los nómadas, los pastores, los agricultores; es barato y su variado plumaje permite escoger el más conveniente para la prescripción de adivino. Pero sobre todo el gallo que anuncia el día está ligado al tiempo portador del destino humano.



Es conveniente que la sangre de la víctima "libere" la fuerza vital que contiene. La sangre revitaliza al dios o al antepasado por quien se ha vertido, y le da nueva fuerza y poder. Ciertos sacrificios animales, no son en realidad más que procedimientos adivinatorios, ya que, como en Roma, los sacerdotes encuentran en las entrañas la respuesta a sus preguntas. Una víctima humana no se ofrece más que en casos extremos.



Se solía inmolar a un hombre y a veces a un niño:
* cuando se construía una capital: Rudama ofreció a su hija y Saldoma a su hijo; se les colocó vivos dentro de la mampostería a derecha e izquierda de la puerta occidental.
* Cuando se producía una catástrofe o había una amenaza de guerra muy pavorosa.
* En la entronización o muerte de un soberano,y, en definitiva siempre que la sociedad se veía amenazada de anomía, situación siempre peligrosa y destructiva de la sociedad.



Para alcanzar el poder sagrado, los jefes yombes inmolaban a una joven capturada por las tropas del pretendiente, y éste comía el hígado, fortaleciendo así considerablemente su principio vital, al tiempo que se colocaba por encima de las leyes, al llevar a cabo un acto normalemente prohibido.



Los bambaras ofrecían, en otro tiempo, un albino; su color lo convertía en el mensajero ideal para transmitir una petición urgente y grave a los poderes numinosos.



En la región de Beninois, durante la fiesta votiva del padre del Oba, eran ejecutados 12 jóvenes para que llevasen el mensaje del soberano reinante a su padre y para que su sangre fecundase y rejuveneciese el reino.

_________________
Bellamente hablará y ofrecerá riquezas
quien quiera amor de dama,
alabará el cuerpo de la clara muchacha,
recibe amor quien ama.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sites.google.com/site/odinismoasatru/
 
Rituales Africanos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sacrificios rituales y casos de pederastia perpetrados por la elite
» Rituales magicos contenidos en la biblia
» Rituales funerarios en el Antiguo Egipto
» rituales para convertirse en hombre lobo
» Amarre africano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Tradición Germánica :: Mitología e Historia :: Otras Mitologías-
Cambiar a: