Tradición Germánica

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 mitologia rumana

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cailin ahirus arassunus
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MensajeTema: mitologia rumana   Jue Oct 22, 2009 2:41 pm

Baba Dochia

En la mitología de Rumania, Baba Dochia ("La Vieja Dochia" - pronunciación "Doquia") es un nombre que origina del calendario bizantino, que celebraba a la martira Evdokia en el 1 de marzo. La Dochia rumana personifica la impaciencia de la humanidad con la llegada de la primavera.

Baba Dochia tiene un hijo, llamado Dragomir o Dragobete, quien está casado. Dochia manda a su nuera a recoger bayas del bosque, hacia el fin del febrero. Dios aparece a la muchacha en forma de anciano y la ayuda. Cuando Dochia ve las bayas, piensa que llegó la primavera, y parte hacia las montañas con su hijo y sus cabras. Está vestida con doce cueros de cordero, pero hay lluvia en la montaña, y sus ropas se vuelven húmedas y pesadas. Dochia tiene que renunciar a los cueros, y cuando llega la helada muere de frío junto con sus cabras. Su hijo muere de frío con un trozo de hielo en su boca, porque tocaba la flauta.

Dochia es a veces representada como una mujer soberbia, que provoca al mes de marzo, que toma su venganza tomando algunos días del mes de febrero.

Según otras fuentes, Dochia fue la hija de Decébalo, rey de los dacios. Mientras el emperador romano Trajano estaba conquistando parte de la Dacia, Dochia busca refugio en los Cárpatos, para no tener que casarse con él. Se viste de pastora, pero al final se quita las ropas de cuero de cordero, y muere de frío junto con su rebaño. Es transformada entonces en un arroyo, y sus animales en flores. Una variante, Traian şi Dochia, sobre la cual el crítico literario George Călinescu comentó que era "el resultado de una entera experiencia de vida del pueblo rumano", cuenta que Dochia se escondió en la montaña sagrada, Ceahlău, junto con su rebaño de ovejas. Ahí es ayudada por la Virgen, que la transforma junto con su rebaño en un complejo de rocas.

Los días de Baba Dochia son el 1 de marzo (para la nieve), el 2 de marzo (para el verano), y el 3 de marzo (para la cosecha).

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Última edición por Cailin Ahirus Arassunus el Jue Oct 22, 2009 2:44 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: mitologia rumana   Jue Oct 22, 2009 2:43 pm

Dragobetele es el hijo de Baba Dochia. La fiesta de Dragobete es el equivalente rumano del Día de San Valentín, y es celebrado en Rumania en el 24 de febrero de cada año.

Entidad mitológica similar a Eros o Cupido, celebrado en el día cuando "los pájaros también se enamoran", el Dragobete se diferencia de la ternura del San Valentin católico, ya que es un hombre guapo e impetuoso, pero es el protector de los que se encuentran por primera vez en su día, y su amor dura todo el año. Según algunas creencias, quien participaba a esta fiesta era protegido de todas las enfermedades del año, particularmente la fiebre, y también contribuía al bienestar del hogar. Vestidos en trajes de fiesta, los jóvenes y las jóvenes se daban cita frente a la iglesia del pueblo, y partían hacia bosques y llanuras, para coger flores de primavera. En el sur de Rumania (Mehedinţi), las chicas regresaban al pueblo corriendo, seguidas de los chicos que se habían enamorado de ellas. Si el chico era lo bastante rápido para llegar a la chica amada, y él le gustaba también a ella, se besaban delante de todo el mundo. Ese beso significaba el compromiso de los dos por un año, o incluso más, ya que Dragobetele era una ocasión para la comunidad de enterarse de las siguientes bodas.

La gente mayor cuidaba en ese día de todos sus pájaros, pero también de los pájaros del cielo. En ese día no se sacrificaba ningún animal, porque eso hubiera estropeado el propósito de los "enamoramientos". Las mujeres casadas solían tocar a un hombre de otro pueblo, para ser cariñosas con su marido todo el año. Las señoritas recogían las últimas huellas de nieve, llamada zăpada zânelor ("la nieve de las hadas"), y el agua que resultaba de esa nieve era usada a lo largo del año para el embellecimiento y para fórmulas mágicas de amor.

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MensajeTema: Re: mitologia rumana   Jue Oct 22, 2009 2:44 pm

Făt-Frumos (del rumano făt: hijo, infante; frumos: hermoso) es un héroe caballero en la mitología rumana, presente habitualmente en los cuentos de hadas.

Similar al Príncipe azul, posee atributos esenciales como la valentía, la puridad, el sentido de la justicia, la fortaleza física y espiritual, la destreza, la pasión, y el amor inquebrantable. Făt-Frumos tiene también una mínima habilidad en realizar milagros, así como el respeto firme a las promesas que hace a su rey. En algunos cuentos, es tan precoz que puede llorar incluso antes de nacer, aunque esta habilidad podría tener un simbolismo aparte.

Făt-Frumos es normalmente el más pequeño entre los hijos de un rey. En los cuentos del folklore rumano es algo común que todos los hijos de un rey intenten derrotar al Zmeu o al Balaur, los hijos mayores fallando antes del éxito del pequeño.

Făt-Frumos tiene que pasar por pruebas y obstaculos que superan la habilidad de un hombre habitual. Con dignidad, siempre lleva sus misiones a un buen fin. Él lucha en contra de monstruos demoniacos y personajes malevolentes (zmeu, balaur, Muma Pădurii, etc.). Viaja tanto por esta tierra (esta esfera), como por "la otra tierra" (tarâmul celălalt), cabalgando sobre su Cal Năzdrăvan ("Caballo Mágico"), que es también su consejero.

Durante sus viajes, Făt-Frumos a menudo tiene que superar un dilema mayor, relacionado con la ruta correcta que debería seguir, y tiene que elegir entre dos opciones negativas. En un cuento, una vez preguntada acerca del camino correcto, una anciana le responde "Si vas a la derecha, acabarás en desgracia; si vas a la izquierda, también acabarás en desgracia" (esto se puede comparar con los cuentos rusos "Tsarevitch Ivan, el pájaro de fuego y el lobo gris" o "El caballero valiente, las manzanas de la juventud, y el agua de la vida", pero ahí el héroe, si bien tiene que elegir entre opciones con aspectos negativos, estas se pueden distinguir). Según Victor Kernbach, esta situación de elegir entre dos males iguales, evoca la condición histórica del pueblo rumano, cuya patria se vio siempre cruzada y amenazada por poderes enemigos, y la población nativa tuvo que elegir entre la alianza con el enemigo o la lucha constante contra él.

Făt-Frumos es también una figura que aparece en la Cultura de Rumania y la literatura rumana. Aparece como personaje en cuentos o poemas escritos por autores célebres, como Mihai Eminescu, Tudor Arghezi, o Nichita Stănescu. Como síntoma de la ironía del pueblo rumano para consigo mismo, Făt-Frumos aparece también en algunos chistes rumanos contemporáneos, aunque menos frecuente que Bulă o los políticos importantes del momento.

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MensajeTema: Re: mitologia rumana   Jue Oct 22, 2009 2:45 pm

Mărţişorul (diminutivo de Martie, rumano para marzo) es una fiesta tradicional de Bulgaria, Rumanía y Moldova, celebrando la llegada de la primavera, la frescura, la alegría, y la victoria del bien sobre el mal (en algunas interpretaciones solamente su coexistencia). En esta ocasión las mujeres reciben pequeños regalos, objetos decorativos (los "mărţişoare") atados con un hilo blanco y rojo, como símbolos que traen fortuna y bienestar, y que llevan por hasta dos semanas. El rojo es considerado color de la primavera, y el blanco del invierno. Se le asocian habitualmente flores de la primavera temprana, la más representativa siendo el galanto o la "campanilla de invierno" (Galanthus nivalis), que puede crecer aun cuando queda algo de nieve en el suelo.

La fiesta tradicional tiene una vejez milenaria, las primeras pruebas arqueológicas datando del período de los getas. Los orígenes del costumbre se pueden encontrar también en las fiestas romanas en honor al dios Marte, dios de la fertilidad y la vegetación, o en las fiestas en honor a su equivalente tracio Marsyas Silen. Las mujeres dacias se adornaban con monedas o piedrecitas preciosas asociadas con hilos de lana rojos y blancos, para tener buena suerte y un año productivo.

Costumbres similares se pueden encontrar en la zona de los Balcanes donde viven rumanos, en Bulgaria (en donde se llama "Мартеница", "Martenitsa"), Macedonia y Albania.

Cabe mencionar que la tradición de ofrecer una moneda atada con hilo blanco y rojo era originariamente destinada tanto a hombres como a mujeres. Se consideraba que la persona que la llevaba ganaba poder y salud para el año que venía. En ocasiones las mujeres ofrecen mărţişoare a los hombres todavía hoy. En algunas partes de Rumania, como Moldavia o Bucovina, el símbolo de la primavera era una medalla de oro o de plata, que se llevaba alrededor del cuello. Después de llevar la moneda por doce días, la persona compraba queso dulce con la moneda, para que su cara se quedara hermosa y limpia el año entero.

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MensajeTema: Re: mitologia rumana   Jue Oct 22, 2009 2:46 pm

En la mitología rumana, el strigoi (plural y singular son idénticos) son las almas de los muertos que salen de sus tumbas durante la noche para aterrorizar al vecindario. Una strigoaicǎ (feminino) es una bruja.

Estos nombres derivan de a striga, que significa en rumano "chillar", como en italiano strega significa "bruja". Derivan de la palabra latina strix, que designa a una pequeña ave vampírica.

Una Strigoi viu (plural: Strigoi vii) es una bruja vampira. Un Strigoi mort (plural: Strigoi morţi) es un muerto vampiro.

De acuerdo con la mitología rumana, una striga es una especie de bruja-vampiro que se desliza en los cuartos de los pequeños y absorbe su fuerza de vida.

La única manera de eliminarlos es mientras se alimentan y con balas consagradas.

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