Tradición Germánica

Un foro pagano para los creyentes de la fe ancestral de las tribus germanas en todas sus variantes: Asatru, Odinismo, Irminismo, Forn Sed y para los amantes de sus correspondientes mitologías.
 
ÍndicePortalGaleríaRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 IDUN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
cailin ahirus arassunus
Administrador
Administrador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 2237
Edad : 36
Localización : España,Galicia
Dios favorito : helblindi
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: IDUN   Lun Jun 22, 2009 6:43 pm

Idunn y sus manzanas

Idun es la diosa de la eterna juventud. Conserva para los dioses las manzanas doradas que restauran la juventud a quien las prueba. Cuando los dioses sienten la proximidad de la vejez, su fuerza disminuir y su vista cansarse, sólo deben comer estas manzanas para ser jóvenes de nuevo. El nombre de Idun proviene de una palabra que significa actividad constante y renovación. Su esposo es Brage, hijo de Odín y dios de la poesía, venerado por su sabiduría, su discreción y su habilidad con las palabras. Fue Brage quien relató durante una fiesta el peligro que corrieron los dioses al perder las manzanas de la juventud.
En una ocasión los dioses Odín, Hoener y Loki estaban de viaje. A lo largo de su camino se quedaron sin víveres, y sufrieron hambre hasta que llegaron a un valle donde pastaba un rebaño de bueyes. Mataron a uno e hicieron lo posible por cocinar su carne en una olla, pero cada vez que levantaban la tapa, y a pesar de la intensidad del fuego que habían encendido, la carne estaba siempre cruda.

De pronto escucharon un ruido sobre ellos, y vieron un águila enorme posada en la rama de un roble. El ave les dijo:"Si consienten en darme una parte de la carne, pronto estará hervida". Los dioses aceptaron, y en poco tiempo la carne estuvo lista. El águila descendió del árbol y tomó una pierna y el lomo del buey. Loki se enfureció al ver que el águila tomó las mejores partes, y lanzó contra ella una estaca que se clavó en su espalda.

Pero no era un águila ordinaria, sino que se trataba del gigante Thiasse quien había tomado esa forma. Loki no pudo apartar su mano de la estaca, y el águila lo elevó por los aires, arrastrándolo por las montañas y los peñascos, hasta el punto en que Loki creyó que le iba a arrancar los brazos. Empezó a rogar por la paz, y Thiasse le dijo que únicamente lo liberaría si juraba entregarle a Idun y sus manzadas doradas. Loki aceptó, y regresó con sus compañeros maltrecho y cansado, pero no les relató nada de lo ocurrido.

Al regresar a Asgard, Loki fue a visitar a Idun, a quien engañó asegurando que había encontrado un bosque donde crecían manzanas mejores que las suyas, y la invitó a verlas. Idun aceptó, tomó la caja dorada en la que guardaba sus manzanas, y se fue con Loki al bosque. Thiasse esperaba oculto en los árboles, y al ver a Idun se arrojó sobre ella, disfrazado con su plumaje de águila, y la tomó entre sus garras, llevándola hasta Jotunheim, la tierra de los gigantes.

Privados de las manzanas de Idun, los dioses pronto empezaron a envejecer, y al reunirse para discutir el problema se pidieron informes sobre el paradero de Idun, y todos coincidieron en que la última vez que habia sido vista estaba en compañía de Loki. Al interrogarlo descubrieron el rapto de la diosa, y amenazaron a Loki con la tortura y la muerte si no encontraba la manera de traer de vuelta a Idun. Aterrorizado, Loki juró que traería a Idun, si la diosa Freya aceptaba prestarle su plumaje de halcón. Freya rápidamente se lo entregó.

Tomando la forma del halcón, Loki voló hasta Jotunheim, y descubrió que Thiasse había salido a pescar. De inmediato fue a la morada del gigante, donde encontró a Idun con sus manzanas. Sin perder un momento y utilizando sus artes convirtió a la diosa en una nuez, la tomó entre sus garras de halcón y levantó el vuelo para regresar a Asgard.

Cuando Thiasse regresó, descubrió la desaparición de Idun y vió a Loki volar en la distancia. De inmediato tomó la forma de águila y se elevó en su persecusión. Pero los dioses esperaban en Asgard y habían colocado sobre los muros varias gavillas de virutas. En cuanto Loki pasó entre ellas les prendieron fuego, y Thiasse volaba a tal velocidad que no pudo detenerse a tiempo. Su plumaje se incendió y así cayó a los pies de los dioses, quienes le dieron muerte. Idun fue restaurada a su forma original, y pronto los dioses recuperaron el vigor de la juventud.


Esta fábula significa que cuando IDUN ( la primavera renovadora), está en poder de THJASSE( el invierno desolador), todos los dioses-es decir, la naturaleza- languidecen hasta que es liberada de su cautiverio. cuando esto sucede, su presencia extiende de nuevo la alegría y el júbilo y todo revive; mientras el persecutor, el invierno, con su helado soplo, se disuelve en los rayos solares indicados por los fuegos encendidos en los muros de Asgard.

_________________
Bellamente hablará y ofrecerá riquezas
quien quiera amor de dama,
alabará el cuerpo de la clara muchacha,
recibe amor quien ama.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sites.google.com/site/odinismoasatru/
Val Hallen
Normando
Normando
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 466
Edad : 29
Localización : Curico
Dios favorito : Thor
Fecha de inscripción : 05/06/2009

MensajeTema: Re: IDUN   Vie Ago 28, 2009 6:54 pm

lo de las manzanas esta en muchas culturas, incluso la misma historia de la manzana es incierta. Antes debeiron haber sido demasiado escasos los frutos que habian en escandinavia y europa occidental en general asique quizas por eso la manzana fue como un alimento sagrado debido a su gran cantidad de vitaminas y su dulsura que debia ser un manjar (al igual que ahora, aunque ya esta bastante manipulada).

Y la manera en que Loki engaño a Idunn jajaja esta muy gracioso jajaja.

Creo que en la mitologia griega hay una historia similar, de una diosa que tenia la manzana de la juventud.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
IDUN
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Tradición Germánica :: Mitología e Historia :: Dioses Nordicos-
Cambiar a: