Tradición Germánica

Un foro pagano para los creyentes de la fe ancestral de las tribus germanas en todas sus variantes: Asatru, Odinismo, Irminismo, Forn Sed y para los amantes de sus correspondientes mitologías.
 
ÍndicePortalGaleríaRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El disco celeste de Nebra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Iarnsaxe
Guerrero Frisón
Guerrero Frisón
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 221
Localización : Barcelona
Dios favorito : Saxnot y Donar
Fecha de inscripción : 17/03/2008

MensajeTema: El disco celeste de Nebra   Vie Oct 03, 2008 1:00 am

El disco celeste de Nebra




A unos 25 km en línea recta de Goseck se encontró en 1999 el disco celeste de Nebra en una cámara de piedra. Se trata de un disco de unos 32cm de diámetro de bronce con una aleación de cobre y estaño. Por el porcentaje de cobre contenido se podía asegurar que el material para elaborar el disco venia de Mitterberg en los Alpes orientales. Por la forma como fue trabajado fue originalmente de marrón oscura hasta negro, el colorido verde que muestra hoy en día viene de una capa de corrosión de malaquita causado por la larga época bajo tierra.

Las aplicaciones doradas están incrustadas y en diferentes ocasiones fueron modificadas y modificadas. A raíz de los demás objetos de este hallazgo se podía datar que el disco solar fue enterado en el 1600 a.C., así que se supone que el disco se elabora entre 2100 y 1700 a.C.

Los otros objetos del hallazgo:




Insólito por un hallazgo arqueológico de esta clase es que el disco en el tiempo de su utilización fue modificado varias veces, que se pude reconstruir por las diferentes superposiciones.

1. En un principio las aplicaciones de oro consistían en 32 láminas redondas, una grande redonda como una de media luna. Siete de las pequeñas láminas son agrupadas entre la grande redonda y la de media luna.
2. En una temporada mas tardilla se le instalo al disco los arcos horizontales, que están hecho de oro de otra procedencia, como muestran sus componentes químicos. Para hacer sitio para los arcos horizontales una de las laminas pequeñas fue desplazada hacia el centro y dos otros fueron cubiertos por un arco, así que ahora solo se pueden ver 30 laminas.
3. La segunda modificación consistía en añadir un tercer arco, esta vez cerca del borde inferior y otra vez de oro de diferente procedencia. Esta denominada barca solar esta estructurada por dos líneas casi paralelas y en su bode exterior por un fino plumeado.
4. Antes de ser enterada el disco fue previsto con 40 regulares y finos agujeros en su borde de unos 3mm de diámetro, por entonces ya le faltaba uno de los arcos horizontales.

Disco en sus 4 épocas:





Tras poder datar al menos la fecha en el que el disco fue enterado gracias a los demás objetos encontrados en el hallazgo ya que el carbon14 no se pude aplicar ya que el disco no contiene dióxido de carbono. Pero con radiografías, aceleración de partículas y una base de datos de 50.000 históricas minas de mineral se pude averiguar que efectivamente el material del disco procedió de Mitterberg en la vecindad de Salzburg de Austria y el Oro de la Región de Siebenbürgen en Rumania, lo que indica unas rutas comerciales muy extensas.

Según la interpretación del arqueólogo Harald Meller y del astrónomo Wolfhard Schlosser de la primera fase del disco celestial las laminas pequeñas de oro representan las estrellas y la agrupación de las 7 laminas representan las plegadas que forman parte de la constelación de Tauro. Las otras 25 no tienen un significado astronómico y se supone que estaban de mera decoración. El gran disco en un principio fue tomado por el sol, entre tiempo también se le interpreta como luna llena y la hoz se interpreta como luna creciente.

Las pléyades según Meller y Schlosser representan las dos fechas en las cuales están visibles al horizonte oeste. En la edad de bronce se pude ver las pléyades tanto el 10 de marzo (calendario gregoriano) en el crepúsculo y el 17 de octubre en el alba. Si en la fecha del marzo las pléyades estaban en conjunción con la luna esta se presentaba como una hoz muy fina tras el novilunio. En octubre con la misma conjunción la luna estaría llena. A raíz de las diferente duraciones del año lunar con el año solar estas conjunciones no se presentaban siempre en las mismas fechas, así que se suponía en un principio que el disco celestial servia como memogramma para la determinacion del calendario agricola, desde la preparación del campo hasta el final de la cosecha.

Una interpretación mas amplificada de la primera fase del disco celestial se publico el 21 de Febrero del 2006. en la cual afirma el astrónomo Rahlf Hansen del Planetario de Hamburgo que el disco celestial sirvió ya en la edad de bronce para armonizar el año lunar (354 días) con el año solar (365 días) y mantener los en equilibrio. Así que el saber que esta afianzado en el disco celestial seria el equivalente a nuestro año bisiesto. Como mas antigua fuente para estas observaciones astronómicas se consideraba hasta entonces una escritura babilónica que data 1000 años después del disco celestial. Por lo que los astrónomos de la Europa central en la edad de bronce hubieran estado mucho mas avanzados en su saber sobre los mecanismos de las estrellas que se suponía hasta entonces.

Los arcos horizontales añadidos mas tarde están puestos en un ángulo de 82 grados, igual que la salida y la puesta de sol entre el solsticio de invierno y de verano en el horizonte del paralelo (latitud) del sitio del hallazgo del disco celestial. Si el disco seria posicionado encima del Mittelberg de tal manera que la línea pensada, entre el final arriba del arco izquierdo al final abajo del arco derecho, se diseccionase hacia el Brocken a 80 km distancia, se podía usar el disco como calendario para la observación de al evolución del año solar. Visto des del Mittelberg el sol en el solsticio de verano se pone detrás del Brocken. Para la suposición que el arco derecho marca l a puesta del sol en el oeste habla la cerquedad de la hoz de la media luna que en la constelación mencionada es iluminada por el sol poniente. Si el disco en este estado realmente fue utilizado como instrumento para datar los solsticios o que solamente mostraba el saber como datar dichas fechas no esta claro. De hecho el Brocken a 80 km de distancia solamente esta bien visible unos pocos días al año y por termino medio solo cada 10 años en un solsticio.

Estaciones:




Como ultima modificación se añadió un otro arco dorado con dos líneas casi paralelas en su borde interior, lo que se interpreta como barca solar como se la conoce de ilustraciones egipcios y de Minos. El arco esta rodeado de de cortos ensambladuras en el disco de bronce, comparable con la representación de remos en otros retratos de barcos en la edad de bronce conocidas de Grecia y Escandinava. Se supone que esta añadidura no tiene ninguna función calendario, sino que puede representar el viaje del sol cada noche de Oeste a Este. Hasta que punto se puede hablar de un intercambio cultural en la edad de bronce entre la Europa Central y el Oriente Medio aun no se puede determinar. Se supone que los agujeros emplazados en el borde no tienen mas función que la sujeción. Justamente estos últimos complementos pueden indicar también una utilización religiosa del disco celeste.

Para los científicos implicados en la investigación hoy en día esta claro que el disco celeste de Nebra no esta originalmente de la zona del mediterráneo este y que después se encontró su camino hacia Europa Central. El disco celeste para ellos esta, sin lugar a dudas elaborado sobre el año 1600 a.C. directamente en Europa Central. Por lo tanto para los expertos es la primera y mas antigua representación del cielo nocturno, hecho por una civilización centro europea, y por ello la mas antigua representación en la historia del humano del cosmos. El disco celestial esta 200 años mas antiguo que cualquier representación celestial encontrados hasta la fecha en Egipto.

Sitio del hallazgo:




El disco fue hallado por dos ladrones de tumbas en una cámara de piedra dentro de un baluarte circular de tierra en la punta del Mittelberg a 252m de altura, a 4 km de la población de Nebra dentro del bosque Ziegelroden. Hasta hoy no esta aclarado que se trata de una tumba o de un antemural. El sitio por entonces supuestamente sin bosque ya se utilizo supuestamente en el neolítico como observatorio. Aun no se han acabado las investigaciones.
El disco celeste fue encontrado por dos ladrones de tumbas, quienes en un principio la tomaron por la pieza central de un escudo. Ya al día siguiente fue vendido a un comercial de Colonia que pago 31.000 euros para todo el hallazgo, mas tarde tenia que ser vendidos por terceros en 1999 tanto en Berlín como en Munich por un millón de euros, pero como se corrió la voz que el dueño del disco es la autonomía de Sachsen Anhalt que hice que se cerraron las puertas para el comercio serio. Hasta el 2001 cambio varias veces de dueño y al final fue vendido por 200.000 euros a los mas tarde detenidos. A raíz de una iniciativa del ministerio de cultura y el ministerio del interior junto con la oficina federal de arqueología se pude contactar con los peristas, fingiendo la intención de compra y se pude salvaguardar el disco en Suiza y detener a los vendedores. A raíz de esto se pude averiguar quienes fueron los ladrones de tumbas y ellos una vez detenidos dieron exactas pistas del sitio del hallazgo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://asentreu.es.tl
starkad
Solduri
Solduri
avatar

Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Re: El disco celeste de Nebra   Vie Oct 03, 2008 1:04 am

mm las espadas me parecen como griegas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Iarnsaxe
Guerrero Frisón
Guerrero Frisón
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 221
Localización : Barcelona
Dios favorito : Saxnot y Donar
Fecha de inscripción : 17/03/2008

MensajeTema: Re: El disco celeste de Nebra   Vie Oct 03, 2008 1:26 am

Hasta que puede ser, es que no me he encontrado mas informacion sobre las espadas que segun los restos de tierra encontrado con ellas han salido del mismo sitio que el disco celeste y que la concentracion de cobre en el bronce es muy parecido. Pero esto no significa que estaban hechos en el mismo sitio solo que fueron enterados juntos .... vete a saber donde iban de pillaje estos Sajones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://asentreu.es.tl
starkad
Solduri
Solduri
avatar

Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Re: El disco celeste de Nebra   Vie Oct 03, 2008 7:58 am

aclaro que no soy un experto en espadas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
William Norvar
Soldado de Leva
Soldado de Leva
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 62
Edad : 26
Localización : Los Angeles, Chile
Dios favorito : Odin y Thor
Fecha de inscripción : 20/08/2008

MensajeTema: Re: El disco celeste de Nebra   Sáb Oct 04, 2008 5:35 pm

las espadas son como griegas, quisas las tubieron de algun votin o nose...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cailin ahirus arassunus
Administrador
Administrador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 2237
Edad : 36
Localización : España,Galicia
Dios favorito : helblindi
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: Re: El disco celeste de Nebra   Sáb Oct 04, 2008 5:47 pm

muy bueno como siempre
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sites.google.com/site/odinismoasatru/
Luth
Soldado de Leva
Soldado de Leva
avatar

Cantidad de envíos : 92
Edad : 34
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/05/2008

MensajeTema: Re: El disco celeste de Nebra   Sáb Oct 25, 2008 3:50 pm

Excelente informacion!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ulfhedinn Blodsverd Gómez
Soldado Suevo
Soldado Suevo
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 346
Edad : 33
Localización : Medellin, Antioquia (Colombia)
Dios favorito : Odhinn
Fecha de inscripción : 29/04/2008

MensajeTema: Re: El disco celeste de Nebra   Miér Nov 05, 2008 9:36 am

Interesante, genera bastantes incognitas, jejejeje

_________________

Joven yo era, solo viajaba;
perdido quedé en los caminos;
me veía yo rico si alguno topaba.
¡Al hombre el hombre conforta!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://milespadas.blogspot.com
Haþuwolf
Soldado Suevo
Soldado Suevo
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 336
Localización : Midgard
Fecha de inscripción : 29/03/2008

MensajeTema: Re: El disco celeste de Nebra   Jue Nov 06, 2008 9:18 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Iarnsaxe
Guerrero Frisón
Guerrero Frisón
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 221
Localización : Barcelona
Dios favorito : Saxnot y Donar
Fecha de inscripción : 17/03/2008

MensajeTema: Re: El disco celeste de Nebra   Sáb Nov 08, 2008 5:10 pm

Ya te lo he contestado en el otro Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://asentreu.es.tl
Val Hallen
Normando
Normando
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 466
Edad : 29
Localización : Curico
Dios favorito : Thor
Fecha de inscripción : 05/06/2009

MensajeTema: Re: El disco celeste de Nebra   Miér Ago 26, 2009 9:20 pm

si, puede que sean griegas (aqui hay algunas y la numero se parese bastante) http://www.lariosperchel.es/abteilung3/index.html

obtenidas de algun trueque, trofeo de guerra o algun saqueo quizas.

Gracias por la info Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El disco celeste de Nebra   

Volver arriba Ir abajo
 
El disco celeste de Nebra
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Disco Celeste de Nebra
» El disco de Nebra .
» Agua celeste
» Un gran cuerpo celeste está entrando en el sistema solar , enana marrón G1.9
» Carta celeste para el mes de Febrero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Tradición Germánica :: Paganismo :: Tradición Heathen-
Cambiar a: