Tradición Germánica

Un foro pagano para los creyentes de la fe ancestral de las tribus germanas en todas sus variantes: Asatru, Odinismo, Irminismo, Forn Sed y para los amantes de sus correspondientes mitologías.
 
ÍndicePortalGaleríaRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El Observatorio Solar de Goseck

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Iarnsaxe
Guerrero Frisón
Guerrero Frisón
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 221
Localización : Barcelona
Dios favorito : Saxnot y Donar
Fecha de inscripción : 17/03/2008

MensajeTema: El Observatorio Solar de Goseck   Mar Sep 30, 2008 9:42 pm

El Observatorio Solar de Goseck

El observatorio Solar de Goseck se emplaza cerca de la población de Goseck en la provincia de Sachsen Anhalt de Alemania. Fue descubierto por pura casualidad en 1991 cuando el Arqueólogo Otto Brasch hice fotos aéreas de la región.

Bajo la dirección de Francois Bertemes los arqueólogos de la Universidad de Halle Wittenberg hicieron varias excavaciones y podían concluir que el Observatorio Solar de Goseck data de hace 7000 años, por lo tanto es el observatorio solar mas antiguo de Europa sino de todo el mundo.
Entre otras cosas se encontró dentro del recinto de Goseck, cerámica de varias épocas neolíticas, restos de un Langhaus (casa típica larga) y una tumba de un niño. Los restos de huesos bovinos sobre todo calaveras y huesos humanos que eran pulidos y laboriosamente trabajados da lugar a la hipótesis que el observatorio también servia de lugar para actos rituales.




El recinto de Goseck entra en el grupo de Monumentos denominados Henge, que son monumentales construcciones circulares a los cuales se les atribuye funciones astronómicas. En Goseck gracias a las excelentes condiciones de conservación del recinto se pude por primera vez demostrar esta función. Goseck es parte de las mas tempranas construcciones monumentales, que solo 5000 años mas tarde, sobre el 1500 a.C., esta clase de construcciones, principalmente de piedra llegaron a su fin en las Islas Británicas (Stonhenge).

El recinto de Goseck esta sobre un altiplano encima del Saaletal y se trata de una zanja circular de 71 m. de diámetro en la cual se encuentran dos palizadas concéntricas de 56 m. diámetro la exterior y de 49 m. diámetro la del interior. Estas palizadas están interrumpidas por 3 portales laboriosamente trabajados que se estrechan hacia el centro del círculo. El Prof. Dr. W.Schlosser del instituto de Astrofísica de la Ruhr Universidad de Bochum descubrió que, vista des del centro del recinto, los portales de las palizadas son una visera que permite observar el sol. Con el estrechamiento de los portones de fuera para adentro permite una observación extremadamente nitida. Vista des del centro el portón de sudeste marca exactamente la salida del sol el día del solsticio de invierno del 5. milenio a.C. La Puerta del Sudoeste marca el ocaso del sol el mismo día y la otra puerta esta dirigido al norte y da el exacto meridiano astrológico. En 2004 se encontraron otra visera en las palizadas para también poder predecir el solsticio de verano, aunque sin lugar a duda el recinto de Goseck esta dirigido al solsticio de invierno. El análisis de W. Schlosser fue respaldado con un sistema de mediación por satélite y GPS y a raíz de ello se podía afirmar que las líneas de viseras en Goseck son unas de las mas precias en esta clase de monumento.




A raíz de este descubrimiento y haciendo mas fotos aéreos se ha descubierto en los alrededores una población de la misma época. Toda la documentación y análisis de las excavaciones están des del 2002 a disposición de un grupo de trabajo formado por la Universidad de Halle Wittenberg y la Universidad de Berkleys de Estados Unidos para poder explorar la micro región de Goseck.

De Junio a Diciembre del 2005, tras acabar las excavaciones en el observatorio, este fue reconstruido e inaugurado el 21 de diciembre del 2005 – el solsticio de invierno.

















Fuentes: Wikipedia, libro

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Que el observatorio solar mas viejo del mundo esta dirigido al solsticio de invierno ya le deja a uno pensar. Despertado mi curiosidad empecé a indagar un poco. Resulto ser una búsqueda un tanto frustrante porque o bien los Arqueólogos pasaron olímpicamente de la importancia astrológica de las monumentos Henge o bien en muchos casos solo se encontró la descripción turística del Henge en cuestión hecho por las autoridades pertinentes para atraer turismo a su ciudad.

Aun así pude averiguar alguna cosilla, después de Goseck el Henge mas antiguo es el de Nabtal-Playa en el desierto nubio en Egipto, con una edad de unos 6000 años y esta dirigido hacia el solsticio de verano.
El Henge mas famoso de todos el Stonehenge de Amesbury en Inglaterra, con una edad de unos 5000 años esta también dirigido hacia el solsticio de verano, aunque hay una bella leyenda que dice que el primer sol del solsticio de invierno da a la piedra en el centro que cubre una tumba – en la cual se dice estaba encerrado el padre del Rey Arturo, Uther Pendragon.

Después encontré muchos muchos más Henge Monumentos pero como ya dije la información diste mucho que desear, así que se sabe por ejemplo que el grupo de Henges de los Merry Maidens en Cornualles están direccionados hacia el Nord-Sud. De los famosos bailes de piedras en Irlanda, tanto los Cork-Derry Henges como el baile de piedra del Ulster no se sabe hacia donde van dirigidos. Aunque se sabe que el Henge de Callanish de Escocia fue un observatorio lunar y que por las piedras se puede calcular un precioso fenómeno que da lugar cada 18,6 años cuando parece que la luna baila en el mismo baile de piedras. Igual que otros monumentos Henge en Alemania, Dinamarca hasta en Suecia se encuentra básicamente ninguna información sobre el direccionamiento del monumento. La causa de ello puede ser que al ser considerados centros de ritos ya no se preocupaba mucho mas que l astrología también jugaba un importante papel en una sociedad dependiendo de los solsticios – no solo para datar las fiestas importantes sino y primordialmente para fechar las estaciones ya que la supervivencia de estas sociedades dependía de una buena predicción tanto de las estaciones y con ello del tiempo que se podía esperar.




Esto si me guarde un as en la manga: los Stones of Stennes en las Orkadas, que también esta dirigido hacia el solsticio de invierno. Lo que resulta aun mas curioso es que en los alrededores se encontraba un monolito comúnmente denominado piedra de Odin, la cual fue derribado en 1814 por le forastero Captain W. MacKay, quien había alquilado la tierra y las continuadas visitas de los lugareños al baile de piedras le destrozaban la cosecha según MacKay. Los lugareño todo menos que contento por el atentado sobre la piedra intentaron en varias ocasiones quemar la casa de MacKay y tras un nuevo intento de derrumbar también en resto de las piedras del baile de Stennes lo que llego a oídos de un local historiador que interpuse demanda y por navidad de 1814 MacKey fue expulsado de las tierras.
Aunque se dijo que MacKey había utilizado la piedra de Odin troceada para montar una cuadra para sus vacas este hecho no es demostrado. En 1940 Ernest Marwick encontró una gran parte de la piedra, justo la parte central del agujero como ancla de un molino. Este molino fue abandonado y al derrumbarlo el dueño no pude mover la piedra de Odin y la convirtió en polvo, lo que le obligo a su padre decirle muy enfadado:You had no damned business to break that stone: that was the Stone o' Odin that came from Barnhouse!“ (No tenias ningun endemoniado derecho de romper la piedra: esto era la piedra de Odin que vine de Barnhouse).




La piedra de Odin servia entre otros para casar a la gete, así que si un hombre o una mujer se dieron la mano a través del agujero de la piedra estos se consideraron casados, también ante la ley.

Volviendo al tema se podía decir que los dos observatorios o monumentos Henge de los cuales se puede suponer que están emplazadas en territorio Ásatrú están direccionados hacia el solsticio de invierno. Por lo tanto se puede deducir que saber datar el solsticio de invierno tenia mucha importancia, mas que datar el solsticio de verano. También el calendario festivo emplaza la gran acumulación de fiesta y las mas grandes fiestas todos alrededor del solsticio de invierno. La noche de las madres, el nacimiento de Balder (dios solar), la salida de la caza salvaje, la prohibición de levantar armas en esas 13 noches. Ninguna época esta tan lleno de festividades y tan cargado de simbolismo como la época alrededor del solsticio de invierno y esto tiene sus razones.
Es la época en que se decide la supervivencia, si en el solsticio de invierno el sol es comido por Skalli el invierno se haría eterno y nada sobreviviría. No en vano el Ragnarök es iniciado por el invierno Fimbul y el sol finalmente atrapado por Skalli y comido. En el solsticio de invierno se sabe que lo peor ya paso que a partir de este día las noches se acortan otra vez y con ello el retorno de la primavera esta asegurada. Por ello encontré tan significado que los dos monumentos Henge que están dentro de una supuesta región Ásatrú están dirigidos a este acontecimiento tan importante.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://asentreu.es.tl
Nebelkämpfe
Campesino
Campesino
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 24
Edad : 26
Localización : Costa Rica
Dios favorito : Odin
Fecha de inscripción : 27/09/2008

MensajeTema: Re: El Observatorio Solar de Goseck   Mar Sep 30, 2008 10:05 pm

Que exellente información, Siempre me intrigó la historia de Stonehenge de Amesbury en Inglaterra, Pero no sabía de las otras 2, Y creo que la fusion de las tres podría significar algo importante, por la relación que tienen, Pienso que estos "Henges" Van muchisimo mas ayá de la necesidad de predecir una estación, Muy muy Interesante...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://FOLKANDVIKING.TK
Iarnsaxe
Guerrero Frisón
Guerrero Frisón
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 221
Localización : Barcelona
Dios favorito : Saxnot y Donar
Fecha de inscripción : 17/03/2008

MensajeTema: Re: El Observatorio Solar de Goseck   Mar Sep 30, 2008 10:29 pm

A ver la prediccion o el calendario eran importantisimo y parte de los rituales. Hoy en dia que estamos acostumbrados que la religion esta descolgado del dia a dia o la vida cotidiana es bastante dificil de entender. Era de vital importancia poder predecir fechas fijas, no solo para poder hacer el ritual en el dia que tocaba sino se hacia el ritual que tocaba en el dia fijado para saber que tocaba hacer en los proximos dias en el campo.

Siempre afirme que la fuente mas rica de tradiciones son las relgas de los granjeros, que el cristianismo solo cubria con una fina capa de su creencia (se cambiaba el nombre de las fiestas paganas por las de algun santo). Las reglas de granjeros, por los que no estan familiarizados con ellos, son indicaciones extremadamente exactos que tiempo se puede esperar segun los acontecimientos en unas fechas fijas, estas indicaciones se basaban en observaciones durante generaciones del tiempo, del vuelo de las aves, las estrellas, el comportamiento de los animales salvajes, etc. Segun el tiempo que se esperaba uno sabia si tenia ya que preparar el arado y la siembra o bien comenzar a racionar la comida porque la primavera este año se hacia de rogar, para dar un ejemplo.

Asi que el calendario y el poder fijar ciertas fechas y con ello sus respetivos rituales (que casi todos tienen que ver con la vida de granja) era de vital importancia ya que el saber que inclemencias naturales se avecinaban podia decidir el porvenir de la familia/el clan o sellar su aniquilacion.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://asentreu.es.tl
Nebelkämpfe
Campesino
Campesino
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 24
Edad : 26
Localización : Costa Rica
Dios favorito : Odin
Fecha de inscripción : 27/09/2008

MensajeTema: Re: El Observatorio Solar de Goseck   Mar Sep 30, 2008 10:54 pm

Por supuesto muy deacuerdo, de hecho a eso mismo me refería, Tal vez no me explique bien jeje :p
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://FOLKANDVIKING.TK
starkad
Solduri
Solduri
avatar

Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Re: El Observatorio Solar de Goseck   Miér Oct 01, 2008 12:47 am

exelente info y como tan estupido y egoista el tipo que destruyo la "piedra de odin" por que la gente le pisaba la cosecha, si hubiese sido inteligente y hubiese hecho caminos, e incluso poner un negocio cerca
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cailin ahirus arassunus
Administrador
Administrador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 2237
Edad : 36
Localización : España,Galicia
Dios favorito : helblindi
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: Re: El Observatorio Solar de Goseck   Miér Oct 01, 2008 2:02 am

genial el articulo, ademas de completito!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sites.google.com/site/odinismoasatru/
Ulfhedinn Blodsverd Gómez
Soldado Suevo
Soldado Suevo
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 346
Edad : 33
Localización : Medellin, Antioquia (Colombia)
Dios favorito : Odhinn
Fecha de inscripción : 29/04/2008

MensajeTema: Re: El Observatorio Solar de Goseck   Miér Nov 05, 2008 9:48 am

Buen articulo!

_________________

Joven yo era, solo viajaba;
perdido quedé en los caminos;
me veía yo rico si alguno topaba.
¡Al hombre el hombre conforta!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://milespadas.blogspot.com
Haþuwolf
Soldado Suevo
Soldado Suevo
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 336
Localización : Midgard
Fecha de inscripción : 29/03/2008

MensajeTema: Re: El Observatorio Solar de Goseck   Jue Nov 06, 2008 9:19 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Iarnsaxe
Guerrero Frisón
Guerrero Frisón
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 221
Localización : Barcelona
Dios favorito : Saxnot y Donar
Fecha de inscripción : 17/03/2008

MensajeTema: Re: El Observatorio Solar de Goseck   Sáb Nov 08, 2008 5:02 pm

Muahaha ya vez no lo habia visto, sino me lo hubiera ahorado, lo siento Smile

A lo mejor los administradores pueden añadir este articulo y el otro que escribi sobre el disco solar al tuyo y entonces esta toda la informacion junta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://asentreu.es.tl
Siguarð sa Huns Arassunus
Administrador
Administrador
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 748
Edad : 34
Localización : Sevilla
Dios favorito : Bragi
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Re: El Observatorio Solar de Goseck   Miér Nov 12, 2008 3:25 am

bueno ahora que esta el enlace del otro en este mismo hilo, creo que se puede acceder a ambos de la misma manera sin mayor problema Smile si ven alguna otra solución pueden comunicarmelo en un mensaje privado.

_________________
No hay tormenta que me asombre,
no hay montaña que tal crezca...
no hay quien niegue que aparezca,
cuando pronuncies mi nombre...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cailin ahirus arassunus
Administrador
Administrador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 2237
Edad : 36
Localización : España,Galicia
Dios favorito : helblindi
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: Re: El Observatorio Solar de Goseck   Miér Nov 12, 2008 5:03 am

jajaja mi amor tu siempre tan sutil jeje
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sites.google.com/site/odinismoasatru/
Hamingia
Soldado Suevo
Soldado Suevo
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 317
Edad : 36
Localización : Bargas
Dios favorito : Heimdallr
Fecha de inscripción : 06/04/2008

MensajeTema: Re: El Observatorio Solar de Goseck   Jue Nov 13, 2008 1:59 am

No teniamos ya un articulo de Gosek de Hatuwolf?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cailin ahirus arassunus
Administrador
Administrador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 2237
Edad : 36
Localización : España,Galicia
Dios favorito : helblindi
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: Re: El Observatorio Solar de Goseck   Jue Nov 13, 2008 3:00 am

si como qye te has quedado por el camino hermanito jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sites.google.com/site/odinismoasatru/
Haþuwolf
Soldado Suevo
Soldado Suevo
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 336
Localización : Midgard
Fecha de inscripción : 29/03/2008

MensajeTema: Re: El Observatorio Solar de Goseck   Vie Nov 14, 2008 7:09 am

Iarnsaxe escribió:
Muahaha ya vez no lo habia visto, sino me lo hubiera ahorado, lo siento Smile
No te preocupes, mejor dos veces el tema que una. Asi nadie podrá decir que la información no se había colocada aqui Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El Observatorio Solar de Goseck   Sáb Nov 15, 2008 7:05 am

valiosa informacion siempre se aprende algo nuevo.

Felicidades por este buen post
Volver arriba Ir abajo
Val Hallen
Normando
Normando
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 466
Edad : 29
Localización : Curico
Dios favorito : Thor
Fecha de inscripción : 05/06/2009

MensajeTema: Re: El Observatorio Solar de Goseck   Miér Ago 26, 2009 9:06 pm

gran info, gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Observatorio Solar de Goseck   

Volver arriba Ir abajo
 
El Observatorio Solar de Goseck
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Alertan por tormenta solar/ Sería la peor en 50 años
» Tormenta solar detona auroras boreales (VIDEO)
» Alpha Centauri: el Sistema Solar más cercano
» Un sistema solar lejano orientado como el nuestro
» protector solar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Tradición Germánica :: Paganismo :: Tradición Heathen-
Cambiar a: