Tradición Germánica

Un foro pagano para los creyentes de la fe ancestral de las tribus germanas en todas sus variantes: Asatru, Odinismo, Irminismo, Forn Sed y para los amantes de sus correspondientes mitologías.
 
ÍndicePortalGaleríaRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Rituales: nombramiento de un niño

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Iarnsaxe
Guerrero Frisón
Guerrero Frisón


Femenino
Cantidad de envíos : 221
Localización : Barcelona
Dios favorito : Saxnot y Donar
Fecha de inscripción : 17/03/2008

MensajeTema: Rituales: nombramiento de un niño   Lun Ago 11, 2008 10:24 pm

Enciclopedia Ásatrú, Capitulo Tradiciones y Rituales

Nombramiento de niños
Por Iarnsaxe

Creo que en primer lugar cabe explicar que el nombramiento de niños dentro del concepto de la religión Ásatrú/Odinismo no tiene nada en común con el bautizo cristiano. Si con el bautizo cristiano se afilia al niño a la religión, el nombramiento del niño dentro del Ásatrú es la presentación del niño ante el clan, el ritual en el cual se le da el nombre, hasta que se puede consagrar el niño a un dios – ponerlo bajo la protección tutelar de un dios especifico, pero en ningún caso se le afilia a la religión.

En tiempos de nuestros ancestros el niño en primer lugar tenia que ser aceptado por el padre ya que el podía aceptar el niño o denegar de el. Sabemos de tiempos Vikingos que niños enfermos o discapacitados podían ser abandonados aunque no era obligatoriamente el caso. Se sabe por ejemplo que uno de los hijos de Ragner Lodbrok era lisiado y no obstante no lo abandonaron al nacer, mas le construyeron un artilugio en el cual podía participar en la batallas, además se le dio una educación especial en artes mágicos y skaldicos.

Así que la madre tenia que traer el recién nacido al padre, antes que este había ingerido alimento alguno para que este lo acepte. Si el niño había ingerido alimento ya no se le podía abandonar. Una vez que el padre acepto al niño, tocaba presentar este al clan para ser acogido por el mismo y dar le su nombre. Para ello se tiene un plazo de entre una semana y seis meses tras el nacimiento del niño. Dada a la alta mortalidad en tiempo s ancestros se refería esperar un tiempo, peor tampoco demasiado porque se consideraba que un niño sin nombre era como si no existiese. Por norma era el jefe quien acogía al niño dentro del clan, pero hoy en día este papel suele recaer en los padres quienes presenten y acogen le niño y quienes le dan el nombre. Hay grupos dentro de las creencias Ásatrú en los cuales es el goði/gyðja que completa tanto el ritual como el nombramiento.

Hoy en día que la libre elección de los nombre esta relativamente dada, se puede decantar por un nombre ancestral nórdico. Tomando en cuenta que a lo mejor el niño al crecer no elige la religión de sus padres algunos se decantan en dar un nombre nórdico y otro mas corriente con el cual será llamado. Una bella costumbre también es dar el nombre de un antepasado muy querido o destacado dentro de la familia y el clan y así el espíritu del antepaso sigue viviendo dentro del clan a través de este niño.
Si los padres se decantan consagrar el niño a un dios/diosa también se puede buscar un nombre relacionado con este dios.

El nombramiento bendecido con agua en la presentación de los niños ante el clan y los dioses era muy común entre paganos. Tal que en una carta del papa Gregorio el Grande se lamenta a San Bonifacio sobre la costumbre de los paganos de bautizar con agua. El agua desde siempre tenia el significado de purificación. En diferencia al bautismo cristiano en el cual se vierte el agua sobre el niño en el nombramiento se mojan ramas con agua y se rocía al niño. La Rigsthula es fiel testimonio del nombramiento bendecido con agua en sus versos 7 y 21:

7. A son bore Edda, | with water they sprinkled him,
With a cloth his hair | so black they covered;
Thræll they named him, | . . . . .


7. Nacido el hijo de Edda / con agua le rociaron
Con tela su cabello / tan negro cubrieron
Thrall lo llamaron /

21. A son bore Amma, | with water they sprinkled him,
Karl they named him; | in a cloth she wrapped him,
He was ruddy of face, | and flashing his eyes.


21 Nacido el hijo de Amma / con agua lo rociaron
Karl lo llamaron / en una tela lo envolvió
Era rubicundo (literal, yo lo hubiera traducido con rojizo) / y con los ojos brillantes

Evidentemente se puede utilizar cualquier agua, pero creo que la celebración merece el esfuerzo de buscar agua o bien en un río, lago o manantial especial. El agua dentro del ritual puede ser especialmente bendecida y también cargado mediante el canto de runas apropiadas. La rama que se utiliza para rociar al niño en todo caso tiene que llevar hojas verdes.

Aunque en tiempos ancestrales la figura del padrino no era necesaria ya que todo el clan se responsabilizaba, hoy en día que los clanes o bien son inexistentes o bien los lazos son mucho mas frágiles es una costumbre bastante común de nombrar a una persona de la misma fe como amparador, que se cuide del niño en caso que los padres ya no pueden hacer lo.

El Ritual en si comienza con una corta explicación y discurso por parte del padre si es un ritual intimo y familiar. Si se hace dentro de un clan, grupo o asociación, esta parte la suele asumir el jefe del clan, el mas mayor o el goði/gyðja, que será también la persona que seguidamente formara el círculo con la bendición del mismo. Ahora el padre da un pequeño discurso en el cual puede leer algún poema, estrofas de las Eddas o demás texto que considere importante para la ocasión mientras que la madre prepara el hof en el medio del círculo, donde a continuación se depositan las ofrendas y regalos para su bendición. Ahora el niño esta llevado al circulo. En Odinic Rites vi una bella costumbre que los hermanos mayores u otros niños allegados llevan al niño en cuestión al círculo. Si los padres quieren consagrar o encomendar el niño a un dios en especial lo harán ahora invocando al dios en particular y piándole la protección y bendición al niño.

Odinic Rites aquí pone en contacto el niño por primera vez con la tierra, dejando que sus pies desnudos la pisan para así sentir el flujo de la fuerza de la tierra y ligar el niño a ella. También, si el niño es varón el goði/gyðja toca la mano derecha del niño con el pomo de una espada y dice” todo que puedes ganar con la espada será tuyo. Pero nunca peleas con un loco. Un hombre sabio muchas veces frena a su mano donde un loco luchara sin causa ni razón. Que la paz te rodea, pero si algún día tendrás que defender que los harás con todas tus habilidades.

Después el padre presenta el niño a la familia/clan/presentes y le da su nombre. Ahora se puede cantar las Runas que forman el nombre del niño o interpretarlas, se puede leer mas poemas, los padres explican el nombre de niño y/ o porque lo han elegido. Se bendice el agua y se carga con el poder de las runas elegidas si así se desea y la madre bendice el niño rociando lo con una ramita.

Padre y madre juntos invocan a los nornir para dar les las gracias por el destino que traje al mundo el niño y para pedirle un destino favorable. Llaman a Frigg, en su calidad de diosa madre para que protege el niño del mal y de enfermedades y se pide a Odin, Hönir y Lodur que den sangre, vida y conciencia al niño tal como lo describen los versos 17 y 18 de la Völuspa

17 Hasta que al mundo
llegaron tres
de la hueste divina,
y en la tierra hallaron,
a Ask y a Embla propicios, potentes,
carentes de fuerza,
aún sin destino.

18 Vida no tenían, no poseian Juicio,
ni sangre ni voz,
vida les dio Odín,
sangre les dio Lódur,
ni color de vida;
juicio les dio Haenir,
y color de vida.

A continuación también se pide a los Disen y Elfos de la casa y los alrededores de donde el niño se criara su bendición y sobre todo su protección.
Se ofrece a los dioses invocados, nornas y disen galletas votivas que pueden ser runas que forman el nombre del niño.

Como fin de la ceremonia los padres, y si lo hay, el o los padrinos juran ante los presentes y los dioses de cuidar al niño, educarlo, protegerlo y velar por su bienestar hasta que se emancipe.

Es muy común que entre los regalos para el niño el padre le hace entrega de un pequeño martillo de Thor o que la comunidad le regala este. Un regalo muy significativo también es el anillo de runas con sus doce sitios para velas que de ahora en adelante se usa en los cumpleaños hasta que cumple los 12 años, que es cuando se le hace la consagración de joven.
Al finalizar el ritual en si todos los presentes pueden encender una vela con un deseo o una bendición para el niño.

Como es tradicional y costumbre en todas las fiestas se acaba el nombramiento con una comida común.

Agradecimiento: quiero dar las gracias a Volker Wagner del VfgH por todo el material sobre el tema que me facilito.
Fuentes: Gotland Forn Sed: http://fornsed.es/ , Odinic Rites: the book of blothar, y www.astentr.eu
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://asentreu.es.tl
starkad
Solduri
Solduri


Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Re: Rituales: nombramiento de un niño   Mar Ago 12, 2008 3:48 am

una duda ¿el nombre se elige bajo que parámetros?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
C. H. Ullrich
Normando
Normando


Masculino
Cantidad de envíos : 477
Localización : chile
Dios favorito : Thor ¿cual otro?
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Rituales: nombramiento de un niño   Mar Ago 12, 2008 5:37 am

el nombre de un niño, antes era elegido por el cabeza de la familia

Bueno, eso dependerá de las costumbres de cada comunidad; clan o familia

Entre los mios el nombre de un hijo es el vínculo con los antepasados, y se hace así para que las ramas nuevas del arbol se fundan con las raices del mismo, eso de tiempos inmemoriales.

Nosotros llevamos dos nombres, uno el por el que somos conocidos en el mundo y el otro es el usado al interior de nuestra gente.
Al principio el nombre era elegido por, como dije, el cabeza de familia y para ello se consultaba al escaldo; no pueden usarse nombres de familiares vivos, a menos que alguien merezca realmente tal honor.
Inicialmente, el niño llevaba su nombre y el "Hijo de..."
En algunos casos, hasta el dia de hoy, algunos niños tambien son marcados a fuego al recibir su nombre, pero son casos escepcionales.

En todo caso, en la actualidad son los padres los que eligen el nombre público de su hijo; en nombre del clan sigue siendo entregado, ahora, por el cabeza del clan.

En algunos casos, un niño puede tener un cambio de nombre al pasar a ser adulto, y un adulto puede llegar a cambiar el suyo por algo que lo haya distinguido.

Cuando el nombre asignado corresponde al de algun ser superio, entonces se usa un nombre que signifique el del dios o ser superior elegido, nunca el mismo del ser superior, As, Vannir o lo que se considerara

Lamento no poder contarles sobre la ceremonia de nombramiento en si misma por razones obvias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.ullrich-skandinavik.blogspot.com/
starkad
Solduri
Solduri


Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Re: Rituales: nombramiento de un niño   Mar Ago 12, 2008 6:12 am

preguntaba por que en algunas culturas se nombraba a un niño según lo que se esperaba de el
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cailin ahirus arassunus
Administrador
Administrador


Femenino
Cantidad de envíos : 2237
Edad : 36
Localización : España,Galicia
Dios favorito : helblindi
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: Re: Rituales: nombramiento de un niño   Mar Ago 12, 2008 6:09 pm

este post me esta resultando interesantisimo, estoy tomando notas a punta pala, eso si mi oso me dejastes por la mitad jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sites.google.com/site/odinismoasatru/
C. H. Ullrich
Normando
Normando


Masculino
Cantidad de envíos : 477
Localización : chile
Dios favorito : Thor ¿cual otro?
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Rituales: nombramiento de un niño   Mar Ago 12, 2008 8:15 pm

¿saben ustedes la mejor manera de conservar y preservar una tradición milenaria??

Mantenerla en Secreto.
Aunque parezca una contradicción, el secretismo actúa como un buen preservador de tradiciones (por lo menos en el clan asi ha pasado en muchos siglos)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.ullrich-skandinavik.blogspot.com/
Iarnsaxe
Guerrero Frisón
Guerrero Frisón


Femenino
Cantidad de envíos : 221
Localización : Barcelona
Dios favorito : Saxnot y Donar
Fecha de inscripción : 17/03/2008

MensajeTema: Re: Rituales: nombramiento de un niño   Mar Ago 12, 2008 10:56 pm

Hombre Ullrich a ver .... si los detalles son cosa de cada familia. se trata de dar una informacion general sobre que se ha hecho y que se puede hacer, por ello tantas fuentes no XD.

Pero en serio simpre nos estamos quejando que hay poca informacion asatru y la poca que hay esta a ratos muy contaminada, asi que lo unico que intento es dar una vision global, lo que piensa despues cada persona y lo que hace es asunto suyo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://asentreu.es.tl
C. H. Ullrich
Normando
Normando


Masculino
Cantidad de envíos : 477
Localización : chile
Dios favorito : Thor ¿cual otro?
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Rituales: nombramiento de un niño   Mar Ago 12, 2008 11:55 pm

Me pareció fenomenal la información entregada por ti; completa y muy cuidadosa en su tratamiento; no tengo nada que decir u objetar.
Solo quise añadirle una pizca de lo que yo sé; complementarla dentro de mis posibilidades
Posteriormente agregué lo del secretismo como una cosa complementaria, informativa, y no con el propósito de provocar una polémica contigo, Iarnsaxe (sería lo ultimo que pretendería)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.ullrich-skandinavik.blogspot.com/
Iarnsaxe
Guerrero Frisón
Guerrero Frisón


Femenino
Cantidad de envíos : 221
Localización : Barcelona
Dios favorito : Saxnot y Donar
Fecha de inscripción : 17/03/2008

MensajeTema: Re: Rituales: nombramiento de un niño   Miér Ago 13, 2008 1:15 am

Ah ya veo me exprese como de costumbre por el cucu hehehe, esto me pasa por no tomar me el mismo tiempo de editar post como de escribir cosillas. No queria por nada atacarte o algo por el estilo, lo que queria expresar que encuentro bien que cada clan tiene sus pequeños secretos referenta a sus tradiciones y sus rituales.
Hasta que reflcionando sobre el tema, es como dices que justamente este secretidmo de algunos, hoy en dia nos brinde la posibilidad de disfrutar de nuestra fe ya que sin ese hermetismo aun se hubiera perdido mas informacion que ya se perdio en este feo parentesis de 1200 años.

Hihi, espero haberme explicado ahora un poco mejor .... relcamaciones por favor en la puerta 5, con el formulario 43B rellenado Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://asentreu.es.tl
C. H. Ullrich
Normando
Normando


Masculino
Cantidad de envíos : 477
Localización : chile
Dios favorito : Thor ¿cual otro?
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Rituales: nombramiento de un niño   Lun Ago 18, 2008 10:38 pm

por favor, ¿cuantas copias del formulario 43B?; necesita algun visado especial?
¿y el horario de atencion de la puerta 5?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.ullrich-skandinavik.blogspot.com/
Luth
Soldado de Leva
Soldado de Leva


Cantidad de envíos : 92
Edad : 34
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/05/2008

MensajeTema: Re: Rituales: nombramiento de un niño   Miér Sep 03, 2008 3:47 am

Excelente trabajo Iarnsaxe.
Agradecimientos y felicitaciones para vos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Rakothurz
Vándalo
Vándalo


Femenino
Cantidad de envíos : 258
Edad : 29
Localización : Bogotá, Colombia
Dios favorito : Tyr
Fecha de inscripción : 22/01/2009

MensajeTema: Re: Rituales: nombramiento de un niño   Jue Ene 22, 2009 3:28 am

Excelente artículo, Iarnsaxe. Muy completo, y muy detallado. Seria excelente tenerlo en cuenta en el momento en que nombremos a nuestros hijos jejeje
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
asatrurosario
Comerciante
Comerciante


Masculino
Cantidad de envíos : 44
Edad : 28
Localización : argentina
Dios favorito : odin y thor
Fecha de inscripción : 03/01/2009

MensajeTema: Re: Rituales: nombramiento de un niño   Jue Ene 22, 2009 3:47 am

Iarnsaxe muy buen articulo si no te molesta lo quisiera poner en mi blog .
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://asatrurosario.blogspot.com/
HELL
Campesino
Campesino


Masculino
Cantidad de envíos : 25
Localización : Argentina
Dios favorito : Odin
Fecha de inscripción : 16/01/2009

MensajeTema: Re: Rituales: nombramiento de un niño   Vie Ene 23, 2009 9:51 pm

Muy interesante, me gusto mucho este post, es para tener en cuenta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Harald
Guerrero Frisón
Guerrero Frisón


Cantidad de envíos : 203
Edad : 25
Localización : Euskadi
Dios favorito : Odin/Bragi
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: Rituales: nombramiento de un niño   Lun Mar 02, 2009 6:56 pm

Iarnsaxe muy buena aportación me ha encantado!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Loke
Esclavo
Esclavo


Masculino
Cantidad de envíos : 15
Edad : 27
Localización : Nicaragua
Dios favorito : Loki
Fecha de inscripción : 21/03/2009

MensajeTema: Re: Rituales: nombramiento de un niño   Sáb Mar 21, 2009 7:41 pm

Mas ke excelente, Importante
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Rituales: nombramiento de un niño   Lun Mar 23, 2009 9:22 pm

Muy buen aporte hermanos, y gracias por la extension agregada por ti Ullrich.

Heilsa hermanos
Volver arriba Ir abajo
Val Hallen
Normando
Normando


Masculino
Cantidad de envíos : 466
Edad : 29
Localización : Curico
Dios favorito : Thor
Fecha de inscripción : 05/06/2009

MensajeTema: Re: Rituales: nombramiento de un niño   Miér Ago 26, 2009 7:25 pm

tambien los nombres eran de los antepasados fallecidos, en general antepasados que fueron grandes personas y asi se nombraba al recien nacido para que el espiritu del fallecido y sus gracias renacieran con el retoño
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Rituales: nombramiento de un niño   

Volver arriba Ir abajo
 
Rituales: nombramiento de un niño
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sacrificios rituales y casos de pederastia perpetrados por la elite
» Rituales magicos contenidos en la biblia
» Rituales funerarios en el Antiguo Egipto
» rituales para convertirse en hombre lobo
» Rituales de fertilidad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Tradición Germánica :: Paganismo :: Tradición Heathen-
Cambiar a: