Tradición Germánica

Un foro pagano para los creyentes de la fe ancestral de las tribus germanas en todas sus variantes: Asatru, Odinismo, Irminismo, Forn Sed y para los amantes de sus correspondientes mitologías.
 
ÍndicePortalGaleríaRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Calendario y Festividades Eslavas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Hrafnulfr
Soldado de Leva
Soldado de Leva
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 90
Edad : 32
Localización : Vestria,Hvetramannaland,Midgard
Dios favorito : Loki
Fecha de inscripción : 09/04/2008

MensajeTema: Calendario y Festividades Eslavas   Jue Jul 03, 2008 4:57 pm

Los mitos eslavos eran cíclicos, repitiéndose cada año una serie de festividades que seguían los cambios de la naturaleza y las cuatro estaciones. Para entender su mitología, es importante entender su concepto de calendario. Basándose en el folclore y restos arqueológicos, es posible reconstruir algunos elementos del calendario precristiano, particularmente las más importantes.

* El año era lunar, aparentemente, y comenzaba el primer día de marzo, en forma similar a otras indoeuropeas, cuyos sistemas de calendario son más conocidos para nosotros. Para la última noche del año viejo y el primer día del año nuevo se conocen nombres como Velia Noch/Velik Dan' (Gran Noche/Gran Día). Después de la Cristianización, estos nombres fueron remplazados probablemente por las Pascuas. En algunas iglesias eslavas pertenecientes a las diferentes Iglesias Ortodoxas, la Pascua es conocida como Velik Dan/Gran Día, mientras que entre los eslavos católicos es conocida como Velika Noch/Gran Noche. Todos estos nombres son seguramente traducciones del griego Megale Hemera, Gran Semana, el término cristiano para la semana en que cae Pascuas (semana Santa). En tiempos paganos, de todas formas, probablemente era una fiesta similar a Halloween. Ciertas personas (chamanes) se adornaban con máscaras grotescas y ropajes confeccionados de pieles o lanas de oveja, rondando por las aldeas, ya que durante la Gran Noche se creía que los espíritus de los ancestros viajaban a lo largo de la tierra, entrando en los pueblos y las casas para celebrar el año nuevo con sus familiares vivos. Por consiguiente, la deidad del último día del año era probablemente Veles, dios del sub mundo.

* Había una gran fiesta de la primavera dedicada a Yarilo, dios de la vegetación y la fertilidad. Procesiones de jóvenes solían ir por las aldeas con ramos de flores como símbolo de nueva vida. Iban casa por casa recitando canciones y bendiciendo cada hogar con ritos de fertilidad tradicionales. El líder de la procesión, generalmente a caballo, sería identificado con Yarilo. La costumbre de hacer pisanki o huevos decorados, símbolos también de nueva vida, era otra tradición asociada con esta celebración, que más tarde pasó a la Pascua Cristiana.

* El festival de solsticio de verano es conocido hoy como Ivanie, Kupala o Kries. Se celebraba en forma similar a una gran boda y, de acuerdo a indicaciones de ciertas fuentes históricas, era seguido -en épocas paganas- por una orgía general. Había grandes cantidades de comida y bebida la noche anterior, se encendían grandes hogueras (en eslavo Kres) , y los jóvenes copulaban y danzaban en círculos o saltaban a través del fuego. Las jóvenes hacían guirnaldas con flores y helechos (que aparentemente era sagrado en esta celebración), las batían en los ríos y dependiendo de cómo y adonde flotasen, se podría saber si el elegido se casaría o no. El baño ritual esta noche era también muy importante: de ahí el nombre de Kupala (del verbo kupat'sia, bañarse), que seguramente casaba muy bien con el santo patrón que la Iglesia puso para este día, Juan el Bautista. En general, la fiesta conmemoraba con seguridad la boda divina del dios de la fertilidad, asociado con el crecimiento de las plantas para la recolección.

* En medio del verano había un festival relacionado con el dios del trueno Perun, transformado en tiempos cristianos en el importante festival del profeta Elías. Era considerada la época más sagrada del año, registrándose algunas indicaciones de fuentes históricas relacionadas con sacrificios humanos. Probablemente después del mismo comenzaba la cosecha.

* No queda claro cuándo se celebraba exactamente el fin de la cosecha, pero los documentos históricos mencionan interesantes tradiciones asociadas a las celebraciones en el templo de Svantevit, en la isla de Ruyana (hoy en día Rügen), que sobrevivió en el folclore posterior. Las gentes se reunían frente al templo, donde los sacerdotes emplazarían un gran pastel de trigo del tamaño de un hombre. El sumo sacerdote se colocaba tras el pastel y preguntaría a las gentes si le veían. Independientemente de la respuesta, el sacerdote plugaría que el siguiente año la gente no le viera tras el pastel ritual, augurando que la cosecha del siguiente año sería más provechosa.

* Seguramente también hubo un importante festival alrededor del solsticio de invierno, que más tarde fue asociado con la Navidad. A su vez, en muchos países eslavos, esta festividad es llamada Bozhich, que significa, pequeño dios. Aunque este nombre encaja fácilmente con la idea cristiana de Navidad, tiene seguramente un origen pagano: indica el nacimiento de un joven y nuevo dios del Sol de la vieja y debilitada deidad solar, durante la noche más larga del año. El viejo sol era identificado como Svarog y su hijo, el joven y nuevo sol, como Dazhbog. El nombre alternativo (y tal vez el original) de este festival era Korochun.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Siguarð sa Huns Arassunus
Administrador
Administrador
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 748
Edad : 34
Localización : Sevilla
Dios favorito : Bragi
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Re: Calendario y Festividades Eslavas   Jue Jul 03, 2008 5:27 pm

Existe algun grupo de reconstruccionismo eslavo?

_________________
No hay tormenta que me asombre,
no hay montaña que tal crezca...
no hay quien niegue que aparezca,
cuando pronuncies mi nombre...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hrafnulfr
Soldado de Leva
Soldado de Leva
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 90
Edad : 32
Localización : Vestria,Hvetramannaland,Midgard
Dios favorito : Loki
Fecha de inscripción : 09/04/2008

MensajeTema: Re: Calendario y Festividades Eslavas   Jue Jul 03, 2008 5:40 pm

Si existen muchos pero uno de los grupos mas representativos seria Slowianska Wiara y esta es la pagina de ellos www.slowianskawiara.pl
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cailin ahirus arassunus
Administrador
Administrador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 2237
Edad : 37
Localización : España,Galicia
Dios favorito : helblindi
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: Re: Calendario y Festividades Eslavas   Jue Jul 03, 2008 6:48 pm

la pagina esta muy bien la cabronada es tener que estar traduciendola jejeje
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sites.google.com/site/odinismoasatru/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Calendario y Festividades Eslavas   

Volver arriba Ir abajo
 
Calendario y Festividades Eslavas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» calendario de adjudicaciones
» EL AÑO 2012 EN EL CALENDARIO MAYA
» Descubren el calendario más antiguo del mundo
» DESCRIPCION SELLOS SOLARES, CALENDARIO MAYA
» Calendario de Eclipses de Sol 2011 al 2026 Eclipse total - Eclipse parcial .

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Tradición Germánica :: Mitología e Historia :: Otras Mitologías :: Eslava-
Cambiar a: