Tradición Germánica

Un foro pagano para los creyentes de la fe ancestral de las tribus germanas en todas sus variantes: Asatru, Odinismo, Irminismo, Forn Sed y para los amantes de sus correspondientes mitologías.

ÍndicePortalGaleríaRegistrarseConectarse

Comparte | 

Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
sigrun
Soldado de Leva
Soldado de Leva

Femenino
Cantidad de envíos : 61
Dios favorito : Odin & Skadi

MensajeTema: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Lun Mayo 19, 2008 5:28 am

Heilsa!
Resulta que hace poco, en uno de mis grupos rúnicos, surgio el tema de que nadie sabe a ciencia cierta como se pronuncian los nombres runa, es decir, el nombre de cada runa individual, y tampoco los galdrar en si, conteniendo o no runas...en fin, parece en resumen que cada autor, historiador, vitki o aportador/recopilador del tema, da una forma de pronunciación diferente-. Esto nos plantea, como hacemos para permanecer dentro del tradicionalismo, de la reconstruccion de nuestra fe?
Me interesa saber los puntos de vista de uds, hermanos, claro que yo ya tengo el mio hace rato Cool
Saludos Exclamation
Ver perfil de usuario http://www.runes.com.ar
Haþuwolf
Soldado Suevo
Soldado Suevo

Masculino
Cantidad de envíos : 336

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Mar Mayo 20, 2008 12:45 am

sigrun escribió:
nadie sabe a ciencia cierta como se pronuncian los nombres runa, es decir, el nombre de cada runa individual
Te voy a poner los nombres de cada runa escribiéndolos una primera vez con la ortografía clásica y después escribiéndolos con una ortografía hispanizada seguido de una explicación cuando hace falta. Wink

"Auténtico" --> "Pronunciación hispanizada" --> "Explicación"

Fehu --> féu

Úruz --> urus --> la "s" siendo muy suave con tendencia clara a confundirse con un "uru" ; lo importante es la entonación en "ur". También se puede usar la forma fonética del alemán "uruts", el "ts" siendo también muy suave como un "urus"

þurisaz --> Thúrisas --> la "th" como en inglés "think" ; para el final "s", ver Uruz

Ansuz --> ánsus --> para el final, ver uruz.

Raiðo --> raido --> entonación en "ai". En cuanto a la ð, se pronuncia como una d pero muy suave y tiene tendencia a confundirse con un "th" inglés cuando se pronuncia suave y rápido.

Kenaz --> kenas

Gebo --> guebo --> "g" dura como en la palabra guerra.

Wunjo --> wunyo --> ojo con la "w" que causa un error típico entre los hispanohablantes. No se pronuncia como "güiski" o "guay", tampoco se pronuncia como una "b" suave como la "v" en la palabra "valor"; la "W" se pronuncia como en alemán "der Weg", o sea pegando los dientes de arriba en el labio inferior Wink , igual que en francés "le vin".

Hagalaz --> hagalaz --> ojo con la "h", hay que pronunciarlo como en la palabra inglesa "hello", o sea que los hispanohablantes tienen que evitar el error típico de transformarlo en una "j" hispanizada haciendo un Jello Wink , es solo una "h" expirada.

Nauðiz --> naudis --> "d" muy suave. Entonación en "au".

Is --> iss --> bien marcar la "s" sin suavizarla.

Jera --> yera

Eihwaz --> aiWas --> entonación en "ei" que se pronuncia como "ai" en "baile". Ojo con la "w", ver "wunjo".

Perþro --> pérthro --> la "th" como en inglés, en este caso: casi como una "t" muy suave.

Algiz --> alguis --> "g" dura como en "guerra".

Sowilo --> sóWilo --> para la "w", ver "wunjo"

Tiwaz --> tíWas --> para la "w", ver "wunjo"

Berkano --> bérkano

Ehwaz --> éWas --> entonación sobre la "e" ; para la "w", ver "wunjo"

Mannaz --> maNas --> "n" fuerte como en "barceloNa"

Laukaz / Laguz --> laukas / lagus

Ingwaz --> iNGwas --> esto resulta complicado explicandolo por escrito ya que no es un sonido que existe en castellano ... Rolling Eyes ; el "ng" se pronuncia como en francés "poing" o como en alemán "lange", o sea es un sonido que se hace con la parte trasera de la lengua pegándola a la parte superior del paladar (suerte! pirat )

Dagaz --> dagas

Othala --> óthala --> "th" inglesa suave confundiéndose en este caso casi con una "d" suave.

Bueno, espero haberte ayudado un poco Very Happy Wink
Ver perfil de usuario
Huésped
Invitado

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Mar Mayo 20, 2008 4:59 am

Haþuwolf escribió:
sigrun escribió:
nadie sabe a ciencia cierta como se pronuncian los nombres runa, es decir, el nombre de cada runa individual
Te voy a poner los nombres de cada runa escribiéndolos una primera vez con la ortografía clásica y después escribiéndolos con una ortografía hispanizada seguido de una explicación cuando hace falta. Wink

bounce Qué listado tan útil! Razz lo que sí es un lío es eso de aprender a "colocar" correctamente los sonidos, jiji aunque se comprenda el metodo físico para pronunciar, cuando no está mecanizado, es, como dije, una verdadero lío...

Saludos! n_n
Futharkid
Soldado de Leva
Soldado de Leva

Masculino
Cantidad de envíos : 99
Dios favorito : Frey, Hel

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Mar Mayo 20, 2008 6:23 am

Sin duda, yo me confundo mucho con las pronunciaciones, el galdr es más dificil de lo que parece Suspect
Ver perfil de usuario http://www.asaheimr.blogspot.com
sigrun
Soldado de Leva
Soldado de Leva

Femenino

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Mar Mayo 20, 2008 7:42 pm

gracias Haþuwolf
son similares a otros que tengo, lo que yo decia es que no podemos saber como nuestros ancestros pronunciaban los nombres jajaj eso esta mas dificil. Tal vez aprendiendo norske antiguo nos podriamos acercar un poco, no?
Yo me venia manejando con pronunciaciones lo mas similares posibles, tratando de recordar al menos algo de mi pesimo alemán Razz
Haþuwolf
Soldado Suevo
Soldado Suevo

Masculino
Cantidad de envíos : 336

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Mar Mayo 20, 2008 10:46 pm

sigrun escribió:
Tal vez aprendiendo norske antiguo nos podriamos acercar un poco, no?
Efectivamente, es lo que mas se acerca Wink
Ver perfil de usuario
C. H. Ullrich
Normando
Normando

Masculino
Cantidad de envíos : 477
Dios favorito : Thor ¿cual otro?

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Jue Mayo 22, 2008 4:29 am

tratar de "meterse" con los galdrar sin tener la preparacion adecuada es casi como ponerse a jugar con fuego sin saber que el fuego quema.

Yo aconsejo primero, pasarse al menos una buena cantidad de años tratando de aprender de runas.
Ver perfil de usuario http://www.ullrich-skandinavik.blogspot.com/
sigrun
Soldado de Leva
Soldado de Leva

Femenino

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Jue Mayo 22, 2008 4:58 pm

Seguro, 10 años te parecen bien Ullrich? Siempre digo que estudiar las runas es un estudio de toda la vida, pero creo que me alcanza ya, con 27 no es la mitad de mi vida pero es bastante....Te puedo asegurar que en mi corta experiencia práctica, he visto de todo y sé que no se usan para boludeces. Pero nada negativo. Las runas te ponen de cara a lo que necesitas, y utilizándolas, aunque sea con poco conocimiento, te obliga a enfrentarte con tus problemas.
C. H. Ullrich
Normando
Normando

Masculino

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Jue Mayo 22, 2008 8:00 pm

Desgraciadamente no estoy completamente de acuerdo contigo, las runas son mas, mucho mas de lo que dices aca. Es cierto que no se usan para "boludeces", pero si fuera cierto que tienes la experiencia que dices, tambien sabrias que las runas NO deben ser compradas ni vendidas; deben ser hechas por quien quiere conocerlas.
El saber de runas no significa nada. Como nuestra propia fé; las runas hay que vivirlas
El pensar que las runas "te ponen de cara a lo que necesitas", es un error de base. Y lo otro , nadie utiliza runas como si fueran una herramienta o instrumento; El solo hecho que te refieras a las runas asi, me muestra que tu corta experiencia no es mas que eso; muy corta.

¿Quien soy yo para decirte esto?, realmente nadie.
sigrun
Soldado de Leva
Soldado de Leva

Femenino

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Jue Mayo 22, 2008 8:32 pm

mira, es asi, si no las vendo yo, las vende otra persona. Y hay gente que no es muy buena con las manualidades, es mas, es bastante mala y necesita alguna orientacion. Nunca dije que las mejores runas sean las compradas, pero si no las conoces en absoluto sirve. Cuando era adolescente queria saber que eran, y mi primer juego fue comprado, no tenia ni idea de como hacerlas y no tenia internet tampoco. No te comprendo cuando decis eso de las herramientas, para mi las runas son sagradas, lo haces ver como si las pervirtiera o algo asi, te equivocas mucho conmigo, y no me conoces, claro.

pd: explicame cual es "el error de base". Yo utilice una expresion que se me ocurrio a mi en base a lo mis experiencias, creo que todos si bien podemos conocer lo que en esencia y teoricamente significan, podemos formarnos nuestra propia idea de como influyen, al menos en nuestra vida privada. Esta bien ser tradicionalista, pero tambien debes parar un poco a pensar y formarte tu propia opinion, no te parece? y no hablo solo de runas.

Última edición por sigrun el Jue Mayo 22, 2008 8:43 pm, editado 1 vez
Siguarð sa Huns Arassunus
Administrador
Administrador

Masculino
Cantidad de envíos : 748
Dios favorito : Bragi

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Jue Mayo 22, 2008 8:34 pm

De todas formas no todo el mundo compra runas con el mismo objetivo. Hay coleccionistas y gente que sólo las quieren tener porque les atraen. En ese sentido, no le veo nada malo...

cuando pronuncies mi nombre...
Ver perfil de usuario
sigrun
Soldado de Leva
Soldado de Leva

Femenino

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Jue Mayo 22, 2008 8:40 pm

Que bueno que contestas hombre, parece como si me estuviera haciendo rica vendiendo runas jajaj conta que al menos vos me dijiste que pusiera mis link aca, yo sabia que alguno se lo iba a tomar asi. Que diran de "oswald the runemaker" no? Laughing
Administrador
Administrador

Masculino

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Jue Mayo 22, 2008 8:58 pm

Bueno, todo depende de como se hagan las cosas. A mi me parece bien que lo hagas en la forma que haces, porque se con que finalidad la haces Smile

Ver perfil de usuario
sigrun
Soldado de Leva
Soldado de Leva

Femenino

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Jue Mayo 22, 2008 9:13 pm

y si. Si odinic rite lo hace, por que yo no? seré inferior por ser joven o vivir en argentina? a mi me da igual lo que digan, no es la primera vez que me critican aunque me parecio raro viniendo de alguien que supuestamente tiene tanta experiencia. Capaz mi objetivo principal es muy ambicioso, pero no me parece imposible, y hay otras personas que piensan como yo.
C. H. Ullrich
Normando
Normando

Masculino

MensajeTema: sobre runas   Jue Mayo 22, 2008 10:27 pm

Sigis Wuaurd escribió:
De todas formas no todo el mundo compra runas con el mismo objetivo. Hay coleccionistas y gente que sólo las quieren tener porque les atraen. En ese sentido, no le veo nada malo...

¿que quieres que te diga?
Juan, no puedo estar de acuerdo contigo, es una opinion liviana
Comprar un arma de fuego o una espada porque atrae es un riesgo; pues probablemente alguien terminaría herido o muerto.
Las runas siguen siendo, al menos para odinistas y asatruers, una parte muy importante de nuestra fé y mientras gente sin conocimiento o experiencia (o poca experiencia) siga abusando de ellas, (porque eso es lo que es un uso inapropiado), seguiremos proyectando una imagen de charlatanes y yo no puedo estar de acuerdo con ello.

No voy a seguir discutiendo esto en el posteo porque me parece poco serio.
Administrador
Administrador

Masculino

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Jue Mayo 22, 2008 10:29 pm

son opiniones, me parece bien lo que dices Smile

Ver perfil de usuario
Ulfhedinn Blodsverd Gómez
Soldado Suevo
Soldado Suevo

Masculino
Cantidad de envíos : 346
Dios favorito : Odhinn

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Vie Mayo 23, 2008 2:25 am

Las runas..... hay tanto que aprender y que decir de ellas....son el multiverso, la carga espiritual creadora de energias, la activación aurea del pensamiento y el alma de cada individuo, de allí proviene todo su poder, quien las maneja obtendrá sus resultados, sean cual fueren.

Hay muchas formas de llegar a la verdad, la Naturaleza no esta fundamentada sobre una sola regla, asi pues, se llega al punto que se quiere como se desee llegar.

Que la fuerza y la luz del sol de centurias, decienda sobre quien crea que lo merece, wassail!!!

Joven yo era, solo viajaba;
perdido quedé en los caminos;
me veía yo rico si alguno topaba.
¡Al hombre el hombre conforta!
Ver perfil de usuario http://milespadas.blogspot.com
Futharkid
Soldado de Leva
Soldado de Leva

Masculino
Cantidad de envíos : 99
Dios favorito : Frey, Hel

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Vie Mayo 23, 2008 7:36 am

Irnan, creo que sigrun dijo que no se haría rica vendiendo runas.

Aunque estoy de acuerdo contigo y con Ullrich con sus opiniones sobre las runas. Es algo que debe ser tomado enserio y con cautela, no son solo pedazos de piedra o madera con "dibujitos chistositos", las runas son todo y estan en todo. Llevo poco tiempo estudiandolas y trabajando de una forma simple con ellas aun asi me he dado cuenta que es algo que merece ser respetado. No veo nada de malo en venderlas honestamente, sin embargo, veo malo lo que la gente que las compra puede llegar a hacer con ellas. Guardarlas o ponerlas en un estante es lo minimo, el problema es cuando compran un libro barato y con poca informacion y se creen los maestros runicos, creo que ahi es donde surgen los problemas...

Además por un lado es cómodo pensar: que ellos hagan sus sandeces, son libres de hacerlo, pero hablamos de una tradición importante dentro de nuestra fe y como tal debe ser respetada. Odhinn no se colgó del árbol nueve noches para que escribieramos un libro de 50 paginas sobre el asunto, lo hizo para que lo emularamos aprendiendo, siguiendo sus pasos, lo que significan y desgraciadamente mientras más estudio sobre el tema, más pienso que una vida no basta para conocerlas bien...
Ver perfil de usuario http://www.asaheimr.blogspot.com
C. H. Ullrich
Normando
Normando

Masculino

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Vie Mayo 23, 2008 7:51 am

Dejame decirte algo, Futharkid

Cuando alguien hace runas, parte de tu espíritu va en esas runas, pues existe un vínculo entre las runas y quien decide aprender. Aunque hagas las runas para venderlas, son las runas las que permiten ser "fabricadas" o "elaboradas" por alguien.
sea como sea, quien las hacees responsable por esas runas....supongamos que decide venderlas....debes darte cuenta que no solo vende "objetos"...tambien esta vendiendo una parte de si mismo. ¡¡El vínculo con las runas que uno hace SIEMPRE permanecerá!!!!

Si el comprador de esas runas abusa de ellas o daña a alguien con esas runas, pues, te daras cuenta que el fabricante es responsable en parte por esa mala acción, y terminará pagando por esa mala acción. Las runas no solo son sagradas para nosotros, ¡SON MÁGICAS!!, y las leyes de la magia son y seran para todos las mismas.

Existe una gran responsabilidad en hacer runas y mas aún una IRRESPONSABILIDAD andar vendiendolas

Vuelvo al ejemplo del arma de fuego, si yo le vendo un arma a un irresponsable que finalmente mata a alguien con el arma que yo le vendí, soy en parte responsable por esa muerte, ¿o no?

¿porque crees que se insiste tanto que quien quiera aprender de las runas debe hacerlas el mismo?
Ulfhedinn Blodsverd Gómez
Soldado Suevo
Soldado Suevo

Masculino
Cantidad de envíos : 346
Dios favorito : Odhinn

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Vie Mayo 23, 2008 8:12 am

Entonces, quien lo haga deberá ser, como dije, responsable por sus actos y de una u otra forma , esas energias os harán pagarlos, es mejor aprender sigrun de lo que mucho se dice en pos del entendimiento. haz lo que tengas o quieras hacer , mientras no te perjudiques ni perjudiques a nadie , porque podria ser alguien demasiado cercano...como te sentirias???

el poder de las runas es inimaginable, debes saber con que fuerzas os meteis!!!

hails!!!

Joven yo era, solo viajaba;
perdido quedé en los caminos;
me veía yo rico si alguno topaba.
¡Al hombre el hombre conforta!
Ver perfil de usuario http://milespadas.blogspot.com
sigrun
Soldado de Leva
Soldado de Leva

Femenino

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Vie Mayo 23, 2008 5:06 pm

Irnan: nunca dije que fueran solo una mancia. Es mas, se nota que nadie se tomo la molestia de leer las guias que puse en el mismo sitio de venta. Mi "actitud altanera", disculpame, pero aca me trataron como si fuera una ignorante al cubo, ullrich solo entro a este post no para comentar nada de lo que preguntaba, o sea, no sobre el topic, sino para molestarme porque no estaba de acuerdo con que yo venda, en vez de decirmelo directamente, y empezo a decir todo aquello de cuantos años llevo. Fui bastante educada inclusive en los mensajes privados, pero todo tiene un limite, el como me trato es lo mismo que decir "hey vos callate la boca nena". Lo tuyo tampoco es muy sutil, e insisto, no me conocen.

Sigis sabe porque las vendo, y lo ha dicho. No voy a explicarles nada porque no creo que ya de antemano como estan pensando vayan a prestarme mucha atencion, sin embargo si podria decirles que no estoy vendiendo una parte de mi misma, eso me parece exageradisimo. Mis runas, personales, tienen un ritual y una consagracion especifica, las de los demas no llevan nada, solo trabajo fisico. En el mismo sitio explico que las runas solo son adornos si no estan consagradas. Creo que con tanta "experiencia" que tienen todos aca entonces deben saber como se consagran, no? Dificilmente creo que lo haga mucha gente...
Huésped
Invitado

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Vie Mayo 23, 2008 10:47 pm

Esta bien, vamos por partes para que veas que sí me METÍ a tu sitio.
Runes.com.ar es un sitio dedicado al estudio de las RUNAS principalmente, además de otras mancias.

Ósea OTRAS MANCIAS, me pregunto yo, no que dijiste que NO era una mancia??
Vamos por partes :Etimología: mancia, que significa “profecía”. del griego -μαντεία, con el mismo significado. Una profecía es una afirmación clarividente sobre el futuro, en general. Sin embargo, hay una diferencia entre profecía y predicción: Una predicción es una afirmación que se utiliza para reforzar una teoría de acuer
de acuerdo a un proceso lógico, mientras que una profecía no está ligada a un razonamiento en la previsión del resultado predicho.

Por lo que al tirar las Runas no hecemos profesias,son consejos y cuestiones mas internas, son guías,susrros,ideas que hablan directo hacia el inconsiente de la persona,son cuestiones vibratoriales que tienen que ver con los procesos energéticos mentales y espirituales sutiles del ser humano, más con físca cuántica que con vulgares profesías adivintorias de un proceso clarividente.

En su manera más trivial digamos que nos da la oportunidad de echar una miradita al tejido de Skuld, (que dicho sea de paso) tiene mucho que ver con el principio de incertidumbre por que a su vez también es incierto, también tiene que ver con lo que está siendo, ósea lo que teje Verdandi, y con lo que ES el tejido de Urd,es decir nuestras acciones pasadas que ya no se pueden cambiar.

La línea del tiempo Rúnico no es lineal como normalmente estamos acostumbrados a pensar es mas bien cíclica y lo que se manifiesta en realidad son las leyes que rigen a la naturaleza y al universo lo cual significa que no podemos hablar de ellas como si existieran en alguna localización única y precisa ya que repito no son lineales sino cíclicas y se desenvuelven en un tiempo espacio de esferas concéntricas.

Las runas son un proceso a través del cual es posible transmitir o trasladar las potencias fundamentales de la naturaleza. El saber runa nos da acceso a realidades indivisibles a niveles distintos de existencia.

Una runa es una pauta de energía que es inherente a la naturaleza y a nosotros mismos .Una runa podemos verla como la firma de la potencia que representa.

UN POCO DE HISTORIA

Runa se dice que es la evolución de la palabra porto-indoeuropea REU=rugir.
Y qué este significado se le aplicó a todos los signos que representa una runa, después éstos símbolos fueron incorporados a un medio de escritura acorde a una fonética.

Pero vamos por partes:

Nórdico A. =RUN=secreto, saber secreto, susurro, sabiduría, signos mágicos, caracteres escritos.
Gótico = RUNA=Secreto, misterio.
Ingés A. =RUN=Misterio, consejo, secreto.
Sajón A=RUNA=Misterio, secreto.
Germano A. =RUNA=misterio, secreto.

Históricamente hablando se tienen registros a partir de la edad de bronce como una especie de grafismos abstractos y enseñanzas mágicas, son básicamente ideográficos.
Pero hasta el contacto con pueblos mediterráneos se introdujo la representación fonética de los símbolos.

SIGLO II AEC=Cimbros y Teutones invadieron la península Itálica y entraron en contacto con los alfabetos etruscos y latinos.

SIGLOS I Y II AEC= Los Godos crearon un cierto tipo de runas cuando estaba en la costa Báltica, península de los Balcanes.

Se cree que el sistema rúnico propiamente desarrollado fue en el año 200 AEC. Pero hasta después se le incorporaron los fonemas y fueron usadas como precursoras de un lenguaje escrito.

PERIODOS RUNICOS

PERIODO I= vestigios encontrados en gran parte de Europa central, que datan de los siglos 400-500.estos vestigios se encontraron en Al sur de Alemania, Suiza, Bélgica, y datan de un periodo arcaico.

CARACTERISTICAS DEL PERIODO I
Se utilizaba el Futhark antiguo con algunas variaciones locales.
Los textos eran crípticos y muy cortos.
La mayoría eran signos de pertenencia o firmas.
Formulas mágicas, místicas o religiosas.

PERIODO II= Es a partir del año 700 que se encuentran pequeños objetos con una especie de “alfabetos” conteniendo además nuevos signos, inscripciones que conectaban al objeto con su poseedor y los textos poco a poco comenzaron a ser más claros.

CARACTYERISTICAS DEL PERIODO II

Existen ya variaciones en las runas.
El futhark antiguo va cambiando y con los regionalismos se incorporan o transforman las runas.
Hay textos y su interpretación es más lógica.
Los textos son en su mayoría públicos ,sociales, comerciales.

Tal vez con esto te des una idea del por que hay varios sistemas rúnicos y por que el Elder Futhark es el que se usa SIN la runa blanca.

Ahora respecto a lo que dices de:

El significado de las runas:
Cada runa tiene un significado esencial, una impresión, de la que a su vez se desprenden distintos conceptos: desde numero, forma de pronunciación fonética, hasta animales, colores, dioses, etc.
Se ha querido interpretar que son "malas" ciertas runas, pero lo cierto es que ninguna runa -antiguamente- era considerada negativa.
LAS RUNAS NO SON BUENAS NI MALAS, SIMPLEMENTE SON.
Las Runas pueden ser
Literales= representación fonética
Ideográficas=runas literales
O simplemente RUNAS que expresan el proceso y el flujo de energía y fuerzas.
Cada runa posee una triple esencia:
FORMA= Valor ideográfico y fonético.
IDEA=Contenido simbólico
NUMERO= Naturaleza dinámica que rebela su relación con las otras runas.

La runas describen flujos y estados energéticos relacionados con el sujeto,el planeta y el universo.
Y cada una puede ser utilizada individualmente o entre sí.
Además claro de que cada una tiene un color,una polaridad,un número y otras caraterísticas más.

También las interpretaciones y formas de tiradas se han visto influenciadas por otras mancias más populares, como el tarot, confundiendo un poco ciertos conceptos. DALE CON QUE LAS RUNAS SON MANCIAS, NO LO SON.

De estas ideas probablemente surja el creer que una runa al revés o invertida es mala, porque hay runas simétricas...
Y runas reversibles y no reversibles, invertibles y no invertibles, y que también tienen su muy particular manera de trazarlas.

EN CUANTO A LA CUESTION MISTICA, TODOS SABEMOS DE ODIN, AUN QUE EL NO FUE QUIEN SE LAS DIO A LOS HUMANOS.

Ahora mujer,las leyes de la magia se parecen a las leyes de la física,TU al hacer la RUNAs aunque sea con tu trabajo "FISICO" que es uno de los planos energéticios las consagres o no, les imprimes algo de tu energía y escencia y al venderlas, no sabes lo que la otra persona va a hacer con ellas NI como te va a repercutir ya que A TODA ACCION LE CORESPONDE UNA REACCION y los vínculos que haces con tus runas NO se BORRAN son cables energéticos que te unen con ellas atra vés de los diferentes planos y siempre de una u otra manera esa energía te regresa,como?? o de que calidad?? eso muucho depende quien las usa y para que.

Para que te des una idea,si se crean vículos a través de un beso,un regalo,una minúscula parte de ti,¿COMO NO CREES QUE AL TRABAJAR FISICAMENTE HACIENDO RUNAS NO SE VA ALGO DE TI NI CREAS VINCULOS?

Yo creo que el que maneja magia debe tambien conocer sus leyes,ciclos,planos y comportamientos energéticos.
AHORA VAMOS<CON EL TAROT,PARA QUE VEAS Y ENTIENDAS LO QUE SI ES UNA MANCIA.
Huésped
Invitado

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Vie Mayo 23, 2008 11:15 pm

EL TAROT Y POR QUE SI ES UNA MANCIA

EL TAROT

En un inicio el Tarot constaba en 22 cartas, Arcanos mayores (Arcano significa secreto) es usado en la práctica esotérica; el nombre de Triunfos mayores es usado en el tarot como juego. Al que luego se le adicionaron las otras 56,los arcanos menores.

Estas 22 cartas corresponden a ciertos arquetipos.

Un arquetipo (del griego αρχη, arjé, "fuente", "principio" u "origen", y τυπος, typos, "impresión" o "modelo") es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan.
Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad, incluso de cada sistema.
Un arquetipo primitivo nos habla de una especie de alma colectiva, pero con el pasar de los años y la evolución, surgió un pensamiento y una conciencia individual que ayudó en gran parte con la formación del modo de pensar de cada cultura y de su tipo de actuar.
Y así como una persona está integrada por conductas regidas por arquetipos, junto con sus diferentes caminos y sus estadios, También el Tarot está formado por t es un mazo de cartas que consta de 22 arcanos mayores que representan arquetipos y 56 arcanos menores de 4 diferentes “palos” o figuras con sus respectivas “cortes”, éstas son copas, petáculos, espadas y bastos.
Los 22 arcanos del Tarot son un viaje iniciático de auto conocimiento a través de cada uno de los arquetipos que agrupa. Dentro del Tarot existen tres reinos:
EL REINO DE LA LUZ(Del Mago al Carro) Representa las energías básicas del ser humano como femenina, masculina, nacimiento,madre padre, etc.
EL REINO DE LA TIERRA (De la fuerza a la Templanza) Representan las energías que rigen la vida diaria como es la fuerza, la justicia, la muerte, los apegos, etc.
EL REINO DE LOS DIOSES O LO DIVINO (El Diablo hasta el Mundo) Representa el camino espiritual y el desapego para llegar a un estadio de paz o iluminación.

El tarot es un medio de auto conocimiento en el cual por medio de sus imágenes se proyectan situaciones o escenas de personas, cosas o acontecimientos dentro del contexto de las leyes universales de la vida.

Los símbolos y las palabras descritas en “una lectura” no nos resuelven las situaciones, mas bien nos permiten entender el significado de las mismas para poder comprenderlas y trascenderlas de la mejor manera posible.

El Tarot es una brújula que nos otorga el conocimiento universal para poder avanzar por el sinuoso camino del tiempo y el espacio de nuestras vidas, desde su punto de partida hasta la meta. Es también un medio de expresión en el cual nuestra mente profunda intenta comunicarse con nuestra mente exterior, es por ello que el tarot ha sido objeto de diversas investigaciones tanto antiguas como modernas y que en muchos casos es una herramienta terapéutica para equilibrar nuestra mente y traer integración y paz a nuestro ser. Por que gracias a la modernidad y la apertura de ideas y nuevas investigaciones el estudio del tarot se haya hoy más que nunca vigente.

ES POR ESTO QUE SI SE CONSIDERA NO SOLO MANCIA SINO HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO.

EL ORIGEN

Pareciera que su origen se pierde en los albores del tiempo así como el halo de misterio que cubre a su “verdadero autor”, pero se dice que el ser humano al tomar conciencia de su entorno y de él mismo comenzó a observar el medio que lo rodeaba, a estudiarlo guardando sus registros por medio de ideogramas que a su vez se transformaron en los primeros símbolos, esto con la finalidad de adaptarse y controlar mejor su medio. Y así viajar entre civilizaciones.
Es así como llegamos a los Egipcios dueños de grandes conocimientos y estudiosos por naturaleza, a ellos se atribuye en gran parte el origen del tarot.
Existió un hombre Hermes Trimegistro estudioso y sacerdote egipcio que dejó este legado para la humanidad; el padre del Hermetismo se decía que era el dios Thot quien es el mensajero de los dioses egipcios poseedor de la escritura , de la palabra y del sabio pensamiento; también era el guardián del inframundo y el que el conocía de las palabras de poder con su correcta pronunciación.
Thot era una especie de intermediario entre los dioses y la raza de los hombres, y el iniciador en los misterios a los elegidos entre los hombres, aquellos que tenían la capacidad de ver mas allá y de aprender los símbolos para luego interpretarlos nuevamente.
Varias pirámides entonces fueron construidas, todas con ciertas cámaras secretas pero una de ellas la hacía muy especial la “Cámara de los Arcanos” lugar donde luego de varias agotadoras pruebas de tanto físicas como de intelecto se llevaban a cabo rituales de iniciación para los nuevos sacerdotes Hierofantes, estaba decorada con pinturas del libro de tradición mas antiguo del que se tiene registro, el libro de Thot que conformaba un código o lenguaje sagrado por medio de imágenes y que luego de la promesa del silencio le eran develadas al novicio recién iniciado.
Este cuarto estaba adornado por tablillas las en cuales además de la pintura se hallaba impreso un jeroglífico y un número. Este conjunto de símbolos: pintura, jeroglífico y número era el enigma que los aspirantes al sacerdocio tenían que comprender y resolver.
El contenido de estas obras constituían el alfabeto de quienes conocían las claves, leyes y principios universales.
Se dice que este alfabeto, expresado en un lenguaje antiguo donde cada número, jeroglífico e imagen tiene una repercusión en el mundo divino, intelectual y físico, es lo que se conoce hasta estos días como los 22 Arcanos Mayores y los 56 Arcanos Menores del Tarot, cuyas imágenes con el transcurso del tiempo fueron simplificadas hasta convertirse en los alfabetos y números conocidos actualmente.
La palabra Arcano entonces es la misma que da el nombre de la sala en la que se encontraba dicho alfabeto, ahí se guardaba la sabiduría más profunda sobre el universo, esto significa que un Arcano es un símbolo en el que se guardan secretos que de otra manera no podía haber sido expresados.

Durante muchos años se conservaron éstos conocimientos pero desafortunadamente las verdadera tablillas se hallaban guardadas en la biblioteca de Alejandría la que ardió llevándose entre sus cenizas muchos conocimientos ahora perdidos, previendo la situación de sabotaje las tablas de Thot se plasmaron el tablillas para poder conservar los conocimientos y transportarlos al rededor del mundo, listos para aquellos que pudieran comprender sus secretos.
Poco después, se inició una persecución contra los hierofantes, así que para conservar ese conocimiento las tablillas y el código se entregó a los gitanos. Fue la única manera de propagar y no dejar rastro de aquel código que tan celosamente había sido guardado.
Los gitanos al ser un pueblo perseguido y nómada se encargaron de llevarlo por todos los rincones del mundo esparciendo así su sabiduría y aprovechando lo que si les podía dejar alguna ganancia,”leer el futuro”.Pasando así a segundo término todo el viaje a trabes de la vida y el universo que es el Tarot. Por que el Tarot es un mapa de viaje en interior en el que todos nos encontramos reflejados y lo que debe leerse es la propia vida, no nos da las llaves para resolverlo todo mas bien, nos sugiere el significado de la misma.
El Tarot mas que nada es un medio de auto conocimiento para prevenir y controlar las diversas circunstancias de la vida.

EL SIGNIFICADO DE LA PABRA TAROT
Se dice que el nombre las cartas como Tarot se debe a los gitanos , Tar significa baraja; otros dicen que conserva sus raíces egipcias en los que Tar significa sendero y Ro, real, es decir el “sendero Real” de la vida.
Ahora que, considerando la cercanía entre los pueblos y las incipientes formas de organización cultural, y nacional es muy probable, que la mayoría de los lenguajes de esa época tuvieran las mismas raíces.
Otra Tesis apuesta que Hermes Trimegistro, era Enoch, un hombre que recibió los secretos de la vida de mano de los ángeles, que comandados por Miguel el arcángel también legó al pueblo judío su ley suprema, la Thora, una de las tres partes que dividen la Biblia hebrea; lo que los Cristianos conocen como Pentateuco, los 5 primeros libros de la Biblia, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Así que de ésta manera queda anulada cualquier relación con un objeto maléfico o de origen demoníaco.
Al combinar las letras de la palabra Tarot conservando su valor numérico y las mismas letras se forman otras palabras, todas ellas ligadas con la palabra Tarot:
• Taro: El río Taro de Italia
• Orat: Lo que habla, lo que nos da un argumento
• Taru :En hindú significa cartas o naipes
• Torah; en Hebreo ley
• Tarosh: Sendero real
• Thot: Dios egipcio del conocimiento
• Rota: Rueda
• Troa: en hebreo puerta
Luego de ver los diversos significados de cada una del palabras podemos decir que Tarot significa La ley de las cartas que nos muestran un argumento y un viaje real de conocimiento para llegar así al sendero luminoso de la vida.

ESTO ES UNA MANCIA.
Huésped
Invitado

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Vie Mayo 23, 2008 11:26 pm

Y EN CUANTO A OGHAM, QUE TAMPOCO ES UNA MANCIA
Oghma (OHG-mah ó OW-ma)

Como sucede con las Runas y Odín, el Ogham estaría inspirado por Ogma, dios celta de la elocuencia, miembro de los Tuatha Dé Danann, (también comparable con Ogmios, el dios galo).NADA QUE VER CON ODIN.

El dios de la comunicación y la escritura, a el se le adjudica la creación del alfabeto Ogham, el cual fue un obsequio a los Druidas, considerándolo así como dios patrono de poetas y Bardos.

La escritura es considerada como un acto muy sagrado por los celtas, por esta razón los druidas mantenían fuertemente una tradición oral, entre su pueblo.

Aparte de considerar al dios Oghma asociado con la escritura, también era un guerrero de Tara que lucho hasta arrasar con la raza de dioses oscuros los Femorian, también se le asigno la tarea de escoltar a los muertos hacia el otro mundo.

A Oghma también se le conocía con otros dos aspectos, que nos hablan mucho sobre su carácter. Uno era Cermait que quiere decir “La miel articulada”, relacionado al regalo sabido en irlanda de charlar con facilidad; y el otro aspecto Grianainech, la faceta solar, inspirado por su gran sabiduría.

Ogmios era el nombre continental para el dios Oghma donde su papel principal era él de combatiente.

Le escritura sagrada.

Ogham.- alfabeto antiguo de los Celtas, que consiste en una serie de marcas en relación a una línea central, el Ogham es usado hoy en día tanto para la escritura sagrada y como un método de consulta para los Druidas de la actualidad. (No es una mancia).

Ogham a thugtar ar an aibítir a bhí ag na Ceiltigh in Éirinn fadó
Faightear inscríbheanna ogham ar chlocha seasta nó galláin
Cuireadh grúpaí stríocanna nó poinc ar imeall ingearach na clocha
Ainmneacha a bhíodh ann de ghnáth.
Tá feiche litir san aibítir agus léightear ó bhun go barr í.

Los antiguos celtas irlandeses tenían una forma de escritura denominada Ogham, los ejemplos sobrevivientes están grabados en altas piedras, las letras eran formadas inscribiendo en grupos lineales o puntos en un borde vertical, generalmente se grababan el nombre de una persona o lugar. El alfabeto Ogham consiste en veinte caracteres y se leen de abajo hacia arriba.

Parte del "libro de Ballymote", un manuscrito irlandés medieval que describe el origen mitológico del Ogham.

La escritura Ogham, fue un sistema de signos alfabéticos utilizados por los celtas que representaban gráficamente los lenguajes irlandés y picto sobre monumentos de piedra, se cree que esta escritura se origina en el norte de la península Ibérica durante el periodo neolítico ya que se han encontrado escrituras de esta índole en pinturas rupestres
Posteriormente se propagó con la cultura megalítica y finalmente fue el estilo de escritura adoptado por los druidas de las islas británicas.

El Ogham (se pronuncia "ouam"), también llamado ogam u ogum, tiene 25 caracteres, que se leen de abajo hacia arriba, y ocasionalmente, de derecha a izquierda.
Se cree que además de servir a la escritura, también lo hizo a la magia y adivinación, aunque no hay evidencias directas de que los druidas antiguos lo hicieran (tal como los modernos lo hacen)

En su más simple forma, consiste de cuatro grupos de trazos o muescas, cada conjunto incluye cinco caracteres estructuradas a partir de una, hasta cinco marcas, creando de este modo 20 grafías. Un quinto grupo de cinco símbolos, llamado forfeda ("letras adicionales"), fue una adición posterior.
La mayoría de las inscripciones son cortas y constan sólo de nombres. De los más de 400 epígrafes conocidos, alrededor de 330 son de Irlanda.
La literatura de los Bardos irlandeses nos demuestra mediante varias referencias que se tallaba el alfabeto Ogham en pequeñas varitas de madera, (Fews) las cuales les servían para entablar una comunicación con los antepasados y con los espíritus de los árboles y también a este respecto recordamos que las letras Ogham recibieron los nombres de los árboles en una etapa inicial de su historia. En los manuscritos de la Irlanda medieval el alfabeto Ogham se llamaba el Beth-Luis-Nion por los nombres Gaélicos de las primeras tres letras, que también son los nombres de árboles. Beth es el abedul, Luis el serbal, y Nion el fresno.
Sin embargo, antes de que las primeras inscripciones en piedra fueran talladas la N y la V fueron cambiadas de orden, por lo que el orden fina1 de las letras era: BLV(oF)SN, HDTCQ, MGNGZR, AOUEI.

PERO NO ERAN USADOS PARA LA ADIVINACION,PARA ESO SE LEIAN LAS ENTRAÑAS DE ANIMALES SACRIFICADOS O EL VUELO DE LAS AVES.

FEWS,SON LOS OBJETOS QUE USABAN COMO CONSULTA LOS DRUIDAS

Una leyenda irlandesa, El cortejo de Etain, nos habla de un druida llamado Dalan que utilizó la adivinación para descubrir dónde había llevado el dios Midir a Etain.
Cortó cuatro varitas de tejo en las que inscribió tres oghams y las utilizó para encontrar las eochra ecsi, las llaves del conocimiento. Estas le enseñaron que Etain había sido llevada al túmulo de Breg Leith.

Otras fuentes irlandesas hacen referencia al uso de la adivinación de cuatro varitas de tejo talladas Fews. El número cuatro puede guardar relación con la clasificación de las letras ogham en cuatro grupos. Si los fews tienen cada uno cinco caras, uno de los veinte caracteres ogham puede ser tallado en cada ángulo. El ogham que habría que leer tendría que ser el de más arriba cuando se traza el few.
Un método ogham de consulta preferido por algunos druidas modernos utiliza veinte fews hechos de madera de cada uno de los veinte árboles de las letras y cada few tiene su letra tallada en él. Los fews suelen ser pequeños, de unos 8 o 10 cm de longitud, y se colocan en una bolsa, que suele ser de cuero. El druida coge una o más varitas al azar, normalmente no más de tres y lee la respuesta a su duda en ellas.

A MODO DE CONCLUSION

El Ogham como muchos creen no es una mancia sino es un método de consulta en el cual se encuentran los conocimientos de los espíritus de nuestros antepasados, los árboles, los cuales encierran energías Primigenias y que están conectados con cada uno de nosotros y con el universo. Así que el ogham merece el respeto adecuado ya que son energías vivas y su estudio no solo se basa en el sin fin de libros y paginas en Internet, que lo único que buscan es comercializar con nuestra tradición. Para un Druida el aprendizaje y comprensión de los misterios del Ogham, requieren una vida de dedicación y entrega.
Huésped
Invitado

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   Vie Mayo 23, 2008 11:37 pm

Y BUENO YA PARA CONCLUIR DEBO DECIRTE LO SIGUIENTE:

Sigis sabe porque las vendo, y lo ha dicho.
No voy a explicarles nada porque no creo que ya de antemano como estan pensando vayan a prestarme mucha atencion,TRANQUILA NADIE TE JUZGA Y TODAS LAS PERSONAS SON IMPORTANTES Y DE TODAS SE APRENDE.

sin embargo si podria decirles que no estoy vendiendo una parte de mi misma, eso me parece exageradisimo. Mis runas, personales, tienen un ritual y una consagracion especifica, las de los demas no llevan nada, solo trabajo fisico.CREO QUE ESO YA TE LO EXPLIQUE.

En el mismo sitio explico que las runas solo son adornos si no estan consagradas. Creo que con tanta "experiencia" que tienen todos aca entonces deben saber como se consagran, no? Dificilmente creo que lo haga mucha gente...
ASI ES LA MAYORIA NO SABE CONSAGRARLAS FORMALMENTE YA QUE INISTO DESDE EL MOMENTO QUE LAS HACES LES IMPREGNAS TU ENERGIA.

Yo no critico como consigas plata,yo misma hago lecturas de tarot e incluso a veces vendo ciertas tinturas de plantas.
A lo que voy es,no te cierres aprende a escuchar,hay gente que si te dice las cosas son por algo no solo por molestar y tambien tu actitud a veces no ayuda mucho.
Yo no soy sutil ni mucho menos,estoy acostumbrada a tratar gente de todo temperamento.
Por mi vende tu alma al diablo (los católicos lo compran TODO), ya que tu serás la única perjudicada en este asunto.
lo que si 2 cosas no des como baratijas ni les quites el respeto a las RUNAS y no trivialices nuestra Sabiduria,abusando de ella y abriendo la puerta para que otros mal informados se sumen a las filas de charlatananes runicos y de paso eso nos joda a todos.
Dos creo que si tu vas a vender algo debes conocerlo primero asi como tus clientes y NO comerciar con ignorancia.

ATTE.
IRNAN ULFENHDAR
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe   

Sobre los galdrar y en general, reconstruccionismo de nuestra fe
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente