Tradición Germánica

Un foro pagano para los creyentes de la fe ancestral de las tribus germanas en todas sus variantes: Asatru, Odinismo, Irminismo, Forn Sed y para los amantes de sus correspondientes mitologías.
 
ÍndicePortalGaleríaRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 MITOLOGIA GRIEGA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
cailin ahirus arassunus
Administrador
Administrador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 2237
Edad : 37
Localización : España,Galicia
Dios favorito : helblindi
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: MITOLOGIA GRIEGA   Jue Abr 17, 2008 8:41 pm

LA MITOLOGÍA GRIEGA.

Los mitos constituyen explicaciones imaginarias de ciertas cuestiones que aparecen a los hombres como inexplicables desde el ángulo de sus razonamientos. Todos los pueblos primitivos, así que alcanzaron cierto grado de inquietud primaria acerca de la explicación de los fenómenos de la realidad, han tenido la tendencia a asimilar cosas, animales y fenómenos de la naturaleza, con la propia condición humana; dotándolos de los dones de la palabra, de la capacidad de reproducirse, de hacer el bien o el mal; y han poblado el universo de seres sobrenaturales, semejantes a los hombres por sus caracteres exteriores, pero superiores en sus fuerzas, dotados de las mismas virtudes y defectos pero en un grado superlativo, y con facultades mágicas.

Seguramente, la imaginación de los griegos primitivos no ha de haber sido muy diferente de aquella de otros pueblos que, en tiempos contemporáneos a ellos, o posteriores, alcanzaron ese grado de evolución intelectual que suscita las curiosidades acerca del origen y el sentido de la vida y de la muerte, del “antes” y del “después” de la vida de cada individuo; el temor por las catástrofes naturales como el rayo o el terremoto, o la ansiedad por el éxito de las cosechas.

Sin embargo, por circunstancias que tienen ellas mismas su parte de misterio, los antiguos griegos, desde la época homérica que se sitúa alrededor del Siglo XII A.C., habían alcanzado un grado de civilización que los llevó a construirse explicaciones de todos esos fenómenos organizadas en torno a complejas historias y relacionamientos, en los cuales se insertan los rasgos de la conducta humana y sus valoraciones morales, conformadas por episodios en que la religión es protagonizada por múltiples dioses vinculados entre ellos y también con los hombres.

Las “historias” que conformaron la mitología de Grecia antigua han sido, por otra parte, fuente inagotable de argumentos para la literatura y otras formas del arte y de la cultura de toda la humanidad ulterior; refirmando el hecho indiscutible de que en la Grecia antigua parece haberse logrado el extraordinario fenómeno de desarrollo intelectual de la raza humana que los llevó, ya en su tiempo, a identificar prácticamente todas las cuestiones esenciales del ser y la conducta del hombre, y a establecer en ellas pautas de valor que han resultado casi inamovibles a lo largo de los siglos.





LOS ORÍGENES DEL MUNDO Y DE LOS HOMBRES.



El origen del mundo, la tierra, el cielo, los océanos, los cuerpos celestes particularmente el sol y la luna, el agua, la atmósfera y todo lo que constituye el ambiente que circunda la vida de los hombres - como de los hombres mismos - había de ser naturalmente la primera y principal cuestión necesitada de una explicación.

La propia percepción de la existencia de un orden dotado de cierta lógica en los hechos de la naturaleza, llevó a concebir la idea opuesta, el “caos” en que, en un espacio ilimitado, se encuentra una materia en estado inerte y totalmente desorganizado.

Del caos surgió Gea, “eterno e inquebrantable sustento de todas las cosas”, diosa de la tierra; y Eros, príncipe del amor y de la creación, símbolo de la fuerza de atracción que lleva a los elementos a unirse para engendrar la vida.

En el “génesis” de la mitología griega, al contrario de la concepción hebrea de la Biblia, la creación no es resultado de la voluntad de un único dios superior, sino que lo es de la unión de todos los seres bajo la influencia del amor, Eros. Gea engendra sucesivamente a Urano (el Saturno romano y latino) que es el cielo estrellado, morada de los inmortales; y Pontos, que representa a la vez el abismo de los mares y la altitud de las grandes montañas.

Unida a su propio hijo Urano, Gea engendra luego a Océano, las grandes aguas, a Cronos personificador del tiempo; y a los gigantescos Cíclopes, dotados de un cuerpo enorme, cincuenta cabezas y cien brazos, verdaderos demonios de la oscuridad que entran en combate con su padre Urano que los precipita en las entrañas de la tierra.

Entonces, Gea enfurecida acude a Cronos, quien pone fin al reino de Urano. Al reino de la noche, Urano, sucede el reino del día Cronos. Gea y sus descendientes han dado a luz además a una enorme cantidad de divinidades que personifican múltiples fuerzas naturales: Thanatos, la muerte; Hipnos, el sueño; el grupo de los Sueños; Némesis, la venganza; la Vejez, la Discordia, el Fraude y muchas otras Alegorías, que son expresiones de los sentimientos y circunstancias de la vida de los seres humanos, que están por hacer su aparición en ese escenario.

Cronos se une a su hermana Rhea, y engendra a Hera, Hades, Poseidon y Zeus, que está llamado a ser el rey de los dioses y de los hombres. Pero, temeroso de que sus hijos pudieran amenazar su reino como él destruyó el de su padre Urano, Cronos devora a sus hijos; si bien su madre Rhea logra salvar a Zeus aprovechando las sombras de la noche, llevándolo a la Isla de Creta, en la cumbre del monte Ida, donde lo esconde en la profundidad de una caverna. Entretanto presenta a Cronos una gran piedra como si fuera el hijo, que él devora de inmediato.

Zeus crece en la selva, amamantado por la cabra Amalté. Ya adulto, busca a su padre Cronos a quien obliga a vomitar a sus hermanos y lo expulsa, arrojándolo a lo más profundo del universo, en la región que se extiende debajo de la tierra y de los mares.

Luego Zeus fija su residencia en el monte Olimpo, y unido a su hermana Hera comienza su reinado en una corte poblada por sus otros hermanos y numerosos dioses. Sin embargo, tropieza con rivales, como los Titanes, otros hijos de Gea y Urano, que habitan en el monte Otris. Los Titanes tratan de escalar el monte Olimpo; pero no pueden resistir a Zeus que posee el arma de los rayos, con los cuales los arroja en los abismos de Tartaria, donde trescientas enormes piedras aseguran que jamás podrán salir. Lo cual simboliza el territorio abrupto de Grecia.

Finalmente, Zeus triunfa también sobre sus últimos adversarios, Tifón, el demonio de los huracanes, y los cuatro gigantes Encelado, Hiperbios, Efialto y Polibotos, hijos también de Gea y Urano, que son encadenados bajo el Etna y otros volcanes donde no cesan de gemir y agitarse, dando así explicación a los numerosos temblores de tierra en Grecia y a las fumarolas de los volcanes.

Es de este modo que el orden sucede al caos, y las fuerzas desorganizadas de la naturaleza quedan sometidas a un inteligencia superior.

Zeus manda modelar en arcilla la figura de Pandora, la primer mujer, que es entregada al dios Epimeteo y de cuya unión nace el género humano. La primera generación de los hombres vivió en una Edad de Oro, en que conviven con los dioses, no tienen ansiedades, fatigas ni dolores, conservando permanentemente el vigor de sus cuerpos sin los achaques de la vejez; y pudiendo disponer de abundantes alimentos ofrecidos espontáneamente por la tierra. Gozaban de completa felicidad, y si bien eran mortales - al contrario de los dioses - la muerte les sobrevenía como el sueño. Los primeros hombres que murieron, fueron convertidos por Zeus en genios benéficos que vigilaban a los vivos, observaban su conducta y premiaban sus virtudes.

La segunda generación humana, en cambio, vivió en una Edad de Plata, pero fueron seres bastante inferiores a los primeros. Eran holgazanes, y padecían una permanente estupidez infantil. Pero Prometeo, hijo de uno de los Titanes y también titán, robó a Zeus el fuego que estaba reservado exclusivamente a los inmortales, y lo entregó a los hombres como emblema del progreso interminable. Así los hombres abandonaron su permanente quietud, pudieron salir de las cavernas y defenderse de los rigores del invierno, fundieron y forjaron los metales y de ese modo iniciaron el camino de su permanente mejoramiento.

A la edad de la plata sucedió la Edad del Bronce, en la cual los hombres, convertidos en seres robustos y violentos, poseedores de armas de bronce, dejaron de lado a los dioses y ya no les rindieron honores. Iracundo, Zeus lanzó a Prometeo a la cumbre del Cáucaso, donde un águila se comió su hígado y desencadenó sobre la humanidad las aguas del Diluvio. Todos los hombres perecieron, excepto Deucalion, hijo de Prometeo y de su esposa Pirra quien, cuando las aguas se retiraron, se granjeó el perdón de Zeus mediante honores y sacrificios, y obtuvo el perdón y la resurrección para la raza humana.

Pero no terminaron allí las tribulaciones de la raza humana. A la Edad del Bronce siguió la Edad del Hierro, en la que aún nos encontramos; aunque todavía los hombres cuentan con la llama divina que les diera Prometeo, como medio de superar la adversidad, y gracias a lo cual, algún día un hombre logrará igualarse a los dioses y devolver a los hombres a la Edad de Oro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sites.google.com/site/odinismoasatru/
cailin ahirus arassunus
Administrador
Administrador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 2237
Edad : 37
Localización : España,Galicia
Dios favorito : helblindi
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: Re: MITOLOGIA GRIEGA   Jue Abr 17, 2008 9:05 pm

EL OLIMPO DE LOS DIOSES.

Destronado Cronos y vencidos los Titanes, Zeus pudo ejercer todo su poder. Instalado en el Olimpo, la montaña más alta de Grecia, fijó allí la morada de los inmortales. Poseidon, Hera, Demetrios, Hades, eran como él hijos de Cronos y Rhea. Otros como Athenea, Apolo y Artemisa, eran sus hijos o nietos. Todos formaban una verdadera ciudad organizada en correspondencia con la organización política de las ciudades griegas.

Los dioses tienen cuerpos humanos, pero más grandes y fuertes, más hermosos y no les alcanza la vejez ni la muerte. Se alimentan de ambrosía, y pueden metamorfosearse, cambiando de apariencia, a su voluntad. Como los hombres, piensan y tienen ideas, aman, odian; tienen envidia, celos y padecen dolores. No se caracterizan por ser imparciales ni justos; sino que hacen objeto de su cólera a los mortales que los ofenden.

Hay doce dioses que son considerados superiores a los demás. Son los “grandes dioses”, que predominantemente han ingresado a nuestra cultura con sus nombres latinos más que con los griegos, debido a que los romanos fueron instruídos en las disciplinas de las letras y las artes por los propios griegos que sometieron, y unificaron sus dioses propios con los de Grecia clásica.


Nombre griego Nombre latino Fuerza e idea Atributos

Zeus jupiter Todos los poderes Aguila, cetro, rayo

Hera Junon Cielo, matrimonio Pavo real

Atenea Minerva Luz, inteligencia Lechuza, olivo

Apolo Febo Sol, artes y letras Arco, lira

Artemisa Diana Luna, castidad Ciervo

Hermes Mercurio Lluvia, elocuencia Rueda alada ,caduceo

Efestos Vulcano Volcanes, industria Martillo, yunque

Hestia Vesta Hogar Fuego sagrado

Ares Marte Tormenta, guerra Casco y lanza

Afrodita Venus Amor, belleza Paloma y cisne

Demeter Ceres Tierra, fecundidad Remo, hoz

Poseidon Neptuno Mar, cólera Tridente, caballo

Hades Pluton Muerte ,inframundo yelmo de invisivilidad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sites.google.com/site/odinismoasatru/
cailin ahirus arassunus
Administrador
Administrador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 2237
Edad : 37
Localización : España,Galicia
Dios favorito : helblindi
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: Re: MITOLOGIA GRIEGA   Jue Abr 17, 2008 9:18 pm

"Orfeo y Eurídice"


Por su apostura y sus cualidades intelectuales y artísticas, de Orfeo se enamoraban todas las mujeres mortales y divinas, y trataban de conquistarlo y seducirlo para ser su amante o para casarse con él. Pero Orfeo no hacía caso a ninguna mujer, hasta que conoció a Eurídice una ninfa tan hermosa como dulce y sencilla, la que por eso mismo fue la única que nunca se ofreció ni se insinuó a Orfeo. Orfeo logró vencer sus pudores de virgen y con permiso de Zeus los prados y los ríos sonrieron al verlos juntos felices en un éxtasis amoroso que debía ser eterno.

Orfeo y Eurídice se amaron como ninguna otra pareja divina o mortal lo había hecho jamás. Se casaron, pero cuando apenas comenzaban su romance ocurrió una horrible tragedia: cuando paseaba Eurídice por el bosque fue vista por Aristeo quien trato de hacerla suya durante su huida fue mordida mortalmente por una serpiente venenosa.

Orfeo casi enloquecio de dolor en el alma decidió ir a buscarla a los infiernos, en el se encontro con Caronte (barquero que lleva las almas donde Hades) con su canto melodioso lo dejo pasar y fue sometiendo a las distintas bestias.

Compadecidos Hades y Perséfone (Diosa de los infiernos) por su canto decidieron devolverle a su amada con una sola condicion no mirar hacia atras hasta llegar al mundo de los vivos. Pero el destino le tenia preparado una mala jugada al pensar que ya habia salido del mundo de los muertos quiso mirar a su amada pero todavía no había alcanzado la luz y con los brazos abiertos y en un angustioso adión le dijo hasta pronto y Eurídice se desvanecio para siempre.Despues trato de encontrar alivio en los bosques pero los Dioses no podian permitir que un humano conociera los secretos del mas alla y enviaron a las Ménades las cuales locas de pasion terminaron por despedazarlo y el hasta pronto de Eurídice se transformo en una dulce realidad aunque fuera en el reino de las sombras.

Hay un bello poema que habla de la tragedia de Orfeo, el autor un poeta Español llamado Francisco Alvarez Hidalgo:

Orfeo y Eurídice

Ella fue mi canción inspiradora,
y la musa raíz de mi canción;
mas la muerte, noctámbulo ladrón,
la arrebató antes de brillar la aurora.

No era mi amor, ni lo es, amor que ignora,
y al Hades descendí. La persuasión
de mi canto logró su redención,
que cede el Hades si mi canto implora.

"Llévatela a la luz, mas sin volverte
a mirarla en las sombras, o la muerte
de su destino habrá de apoderarse".

¡Oh, impaciencia del hombre enamorado!
Volví los ojos, y me fue arrancado
el corazón al verla evaporarse...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sites.google.com/site/odinismoasatru/
cailin ahirus arassunus
Administrador
Administrador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 2237
Edad : 37
Localización : España,Galicia
Dios favorito : helblindi
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: Re: MITOLOGIA GRIEGA   Jue Abr 17, 2008 9:39 pm

"Pigmalion y Galatea"




Pigmalión reinaba en la isla de Chipre consagrado al bien de su pueblo, dedicando su tiempo libre a esculpir hermosas obras de arte. Ni las mujeres ni lo material le importaban, sus criados y amigos aseguraban que a sus estatuas solo les faltabn vida.


Cierto día Pigmalión se animo a crear una estatua femenina de una perfección y belleza como nunca antes habia realizado, mientras mas trabajaba se fue entusiasmando mas y mas, lentamente la figura de una esquisita dama se fueron formando, sus labios parecían entreabrise esperando una sonrisa, los ojos casi centelleaban y los dedos eran aptos para la mejor de las caricias.Cuando termino su obra maestra la vistió con las mejores galas, y la cubrió con las más hermosas flores. Luego le fue dando mas toques que hicieron resaltar más su belleza, el monarca escultor vio perplejo que se había enamorado perdidamente de su obra. Dias después y con ocación de que los chipriotas celebraban de forma anual la fiesta a Afrodita éstos oyeron atónitos una extraña súplica de su soberano:


! Oh bondadosa Afrodita, que otorgas vida y amor, a todos los que confían en ti, concédeme la gracia de derramar tus dones sobre Galatea para que pueda adorarla como un ser humano más¡


lleno de fe se dirijió al taller y vio como su sueño se veía realizado Galatea iniciaba un coqueteo guiño con sus ojos, lentamente la estatua comenzop a respirar y a su autor y le tendió la mano para que la ayudara a bajar del pedestal


Pigmalión la tomo con inmensa dulzura y le pregunto si quería ser reina de Chipre a lo que Galatea respondió "con ser tu esposa me conformo"


La boda de ambos fue fastuosa y como invitada de honor acudió Afrodita, se discutía cual era mas hermosa, La diosa o Galatea, pero el reino estaba feliz por que porfin podrian tener un descendiente, el cual fue llamado Pafo.


Pigmalion y Galatea ni en la de sus sucesores, nunca faltaron las ofrendas en el tempo de Afrodita.


Este mito se ha repetido una y otra vez en diversos paises y culturas y ha sido variante de la literatura, por que cuando se ponen los cinco sentidos en la realización de un proyecto ¿quien no termina enamorándose de su propia obra? en la época contemporánea, el inglés George Bernard Shaw (premio novel de literatura en 1925) escribió una original versión del relato, adaptándolo a nuestro presente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sites.google.com/site/odinismoasatru/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: MITOLOGIA GRIEGA   

Volver arriba Ir abajo
 
MITOLOGIA GRIEGA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MITOLOGIA GRIEGA CREACION DEL MUNDO
» MITOLOGIA: LOS DRUIDAS
» ATENEA LA DIOSA PROTECTORA DE LIBRA
» alguien le gusta la Mitologia griega?
» La Criptozoologia y Mitologia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Tradición Germánica :: Mitología e Historia :: Otras Mitologías :: Greco-Romana-
Cambiar a: