Tradición Germánica

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 Los nueve mundos de Yggdrasil

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Harald
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MensajeTema: Los nueve mundos de Yggdrasil   Dom Abr 06, 2008 7:40 pm

ASGARD - El mundo de los Aesir, donde se encuentran los Salones de los Dioses. Allí se encuentra el Valhalla, donde van los muertos elegidos por Odín.
ALFHEIM - El hogar de los Elfos de la Luz, regido por Frey.
VANAHEIM - El mundo de los Vanir, donde se encuentra el Fólkvangar.
MIDGARD - Es el hogar de los hombres, en el centro de los Nueve Mundos. Está rodeado de un vasto océano protector.
MUSPELLHEIM - Es la región del fuego primigenio.
NIFLHEIM - Llamado el hogar de la niebla, es la región del hielo primigenio.
SVARTALFHEIM - Es el hogar de los elfos oscuros, también llamados enanos.
JOTUNHEIM - Es el tormentoso reino de los Gigantes Jotes.
HEL - El ultimo de los mundos, regido por Hel. Allí van a descansar los muertos que no han sido elegidos por Odín o Freyja
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MensajeTema: Re: Los nueve mundos de Yggdrasil   Mar Abr 08, 2008 1:55 pm


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MensajeTema: Re: Los nueve mundos de Yggdrasil   Mar Abr 08, 2008 7:31 pm

Supongo que esto dará lugar a especificaciones de cada uno Very Happy
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MensajeTema: Re: Los nueve mundos de Yggdrasil   Vie Abr 11, 2008 10:15 pm

Yggdrasil
El árbol cósmico, el que sujeta y conecta todas las partes del
universo.

Un fresno que conozco resiste,
Su nombre es Yggdrasil.
Un árbol inmenso, cubierto
Por la blanca arena.
Desde ahí viene el rocío
Que cae sobre los valles.
Se erige siempre verde
Sobre el pozo de Urdal

En medio de Midgard estaba Åsgard, y en medio de Åsgard los dioses
plantaron un árbol, un inmenso fresno llamado Yggdrasil. Era el
árbol más grande imaginable. Una de sus raíces yacía en Åsgard;
otra, en Jotunheimen; y una tercera, en Niflheim; y sus ramas eran
tan extensas que abarcaban el mundo entero. Yggdrasil es el centro
del universo, y mientras el árbol se mantenga verde y frondoso,
seguirá existiendo el mundo.
( Tor Åge Bringsværd)



Yggdrasil, el Árbol del Mundo del mito nórdico

Extracto del artículo "El bosque sagrado", de Elizabeth Ross,
publicado en enero del 2002 en Acento, la voz de Michoacán.

Este inmenso fresno de dimensiones prodigiosas sostiene al universo.
Es el Siempre Verde, el Poderoso Fresno, la fuente de la vida, vida
eterna y polo axial del mundo. No existe mito alguno sobre su
creación, por lo que es entonces fuente primordial, es el Árbol de
la Existencia y nutre todo la vida.

[...]





El reino de Odín está formado por los Tres Planos que contienen los
Nueve Mundos que surgen de y están unidos por Yggdrasil. En AsgarthR
habitan dioses y diosas. Es el plano más alto y representa la
individualidad. Para llegar a AsgarthR –o Asgard- uno tiene que
cruzar el puente de Bifrost, que es el arcoiris. Contiene muchas
salas y casas en las que reinan los diferentes dioses. Valhalla es
la sala principal, donde reina el Padre de Todo, cuyos nombres
pueden ser Odin, Woden o Wotan, y su consorte e igual, la Madre de
Todo: Freyja, Frigg, Frigga, Freya, y donde van las almas de los
guerreros caídos en batalla. Este es el reino de myne, la memoria, y
hugh, el intelecto. Hay otros dos mundos en el primer plano. En el
segundo está MidgarthR, o la tierra media, que representa las cuatro
direcciones y los cuatro elementos. Es por supuesto esta tierra es
donde se desarrolla la humanidad, nuestra realidad. Representa la
personalidad, el ego y la conciencia y aporta estabilidad de orden
en los Nueve Mundos. De los cuatro reinos de Midgard, el del Norte o
Northi está el origen de las aguas envuelto en hielo. Es la tierra
de la niebla y un campo de magnetismo y contradicción. Nada puede
sobrevivir en esta zona de no existencia. Su opuesto es el reino de
Suthri, en el Sur: la casa del gigante de fuego, donde las brotan
las fieras chispas de vida y de todas las formas de energía
positiva. Entre el Norte y el Sur se da el balance de Hielo y Fuego
que permite la vida.

Al Oeste está VanaheimR, -sobre las aguas- la tierra de los Vanir,
dioses y diosas que promueven la fertilidad. Su atributo es la
intuición y los sentimientos , y al Este Austri, el reino de los
gigantes, donde el cambio es constante y se da ala evolución. El
Este representa aquí el pensamiento lógico.

En el nivel o plano siguiente se encuentra el Inframundo, donde se
adentran las tres raíces de Yggdrasil. Ahí encontramos el mundo de
los enanos oscuros o SvartalheimR, que es el reino de la forma y la
formación de la humanidad. Todo lo que en este reino se forma se
manifiesta en Midgard. En este tercer nivel está también HelheimR,
el reino de los muertos y territorio indiscutible de la diosa Hel,
hija de Loki, quien está más allá de la vida y de la muerte.. Es
donde van las almas a renacer, los ancestros están siempre presentes
y de hecho nutren a los vivos con esa presencia. Las tres raíces se
nutren de tres distintos pozos. Uno está en la tierra de los vanir y
es el Pozo de Wryd, donde viven las Nornas, diosas del destino, y
contiene todo el conocimiento cósmico desde los principios del
tiempo. La segunda va al Pozo de Mimir en la tierra de los gigantes,
donde yace la sabiduría y la inteligencia, y la tercera llega hasta
el Pozo de Helvelgamar junto a las puertas del reino de Hel. Las
tres raíces producen un fluido mágico llamado aurr, probablemente la
sangre lunar que yace secretamente bajo todos los mitos del elixir
universal. Muchas cosas suceden en este árbol, por supuesto. Es
eternamente carcomido y eternamente restaurado. De su madera surgió
el primer hombre, Askr, y de la de un olmo Embla, la primera mujer.
(aquí un paréntesis para decir que , según historiadores medievales,
el olmo, o Ulm, era sagrado para las Amazonas adoradoras de la
Diosa –seguramente Vanires- en arboledas sagradas, sobre una de las
cuales se fundó la ciudad del mismo nombre, Ulm, en Alemania Wink

El poder de todos los símbolos contenidos en Yggdrasil es
considerable. Une cielo y tierra, se sumerge en las profundidades.
Es cobijo, refugio y hogar de la naturaleza. Es a la vez pasado,
presente y futuro y como todo arquetipo, tiene sus partes oscuras y
luminosas, pero en principio es la renovación de la vida,
manteniendo el balance entre las fuerzas constructivas y de
destrucción, fuerzas moralmente neutras e inevitablemente
necesarias. La cosmogonía de este Fresno del Mundo es mucho más
compleja de lo que puedo contar en este texto. Está contenida en los
primeros siete capítulos del Edda en prosa, aquí su autor Snorri
Sturluson (S. XIII) nos ofrece una serie deliciosa de historias e
imágenes en las cuales podemos entender a los gigantes, enanos,
pozos, dioses, etc., como metáforas de la psique y experiencia
humanas.

•Yggdrasil es el árbol cósmico de la vida, una forma simbólica
de dar explicación tanto al origen de la Creación
como a la
estructura dimensional del cosmos y los universos
que lo
componen.
•El árbol cósmico de la mitología nórdica se
denomina con la
voz islandesa Yggdrasil.
•Acoge nueve mundos cada uno de los cuales es, a
su vez, punto
central de la estructura de un nuevo árbol.
•El ser humano es considerado, también, un cosmos
de universos
multidimensionales y cada mundo de Yggdrasil, que
significa
vehículo del Yo representa un aspecto de la
personalidad
global del ser.
•Desde los niveles espirituales a los materiales,
los mundos
de Yggdrasil muestran tanto los aspectos internos
como la
proyección externa del Yo.


Los nueve mundos
•Muspelheim, sede del fuego, fue el primer mundo
surgido de la
esencia, es el ámbito de la pasión, el impulso de
la
transformación expansiva. La chispa divina inicial
de las
formas en que se manifiesta el Yo.
•Niflheim, reino de la niebla, sede de las
emociones
subjetivas, simboliza la solidificación.
Las chispas de fuego de Muspelheim se encuentran
con los ríos
helados de Niflheim.
De la unión del agua helada de Nifleheim y las
chispas de
fuego de Muspelheim surge las escarcha, símbolo de
la forma
material.
Con la consolidación de la materia aparecen nuevos
mundos que
representan aspectos inherentes a la personalidad
humana de la
realidad ordinaria.
•Svartalfheim, reino de los enanos que viven sobre
las rocas o
bajo tierra, es el ámbito donde se forjan las
pautas de
pensamiento, conducta, etc.
•Lightalfheim, reino de los elfos de luz, son las
inteligencia
que conforman aspectos intelectuales e influyen
como parte de
las esferas ambientales y culturales.
•Vanaheim, el reino de los Vanir, antiguos dioses
pacíficos de
la fertilidad, sede de las pautas orgánicas que
permiten la
gestación y desarrollo tanto del ser físico como
espiritual,
es el ámbito donde se gestan los cambios, los
pensamientos,
etc. y la forma en que se manifestarán.
•Jotunheim, reino de los gigantes, seres de gran
tamaño y
fuerza, guardianes de antigua sabiduría; es el
ámbito de la
imaginación, el aspecto intelectual de la mente.
•Hel, es el mundo de los muertos, donde el ser
humano relega
al olvido aquello que su aspecto consciente no
puede
enfrentar.
•Asgard, lugar de residencia de los Ases, dioses
guerreros y
protectores, es el ámbito del espíritu individual
al que se
llega con tiempo y esfuerzo; representa un nivel
de conciencia
más elevado.
•Midgard, la Tierra Media, donde todos los mundos
se influyen
y se manifiestan, es el ámbito de la realidad
ordinaria del
ser humano.
El paganismo escandinavo tenía una visión del
mundo con un multiverso en vez de un universo. Reconocían 9 mundos
distintos existentes en torno a un eje, el arbol Yggdrasill. Es
posible viajar entre esos mundos, de hecho interactúan entre ellos
de distintas formas. También se puede pensar de este multiverso como
una representación del ser humano o la mente humana. A continuación
se listan estos nueve mundos y una breve referencia de ellos:

Yggdrasill:

El eje del multiverso, cada mundo está asentado en este fresno.
Se dice de él que "sus tres raíces largas y amplias, lo mantienen
erecto, Una en el Mulspelheim, otra en los gigantes helados (Donde
antaño estaba el abismo abierto) y la tercera en el Niflheim; debajo
de esta se halla Hvergelmir con Nidhörggr (el terrible mordedor) ,
royendo la raíz desde abajo. Más abajo de la raíz que tuerce hacia
los Gigantes Helados se encuentra el pozo de Mimir (pues se llama
Mimir el custodio del pozo). Mimir es sapientísimo porque bebe del
pozo que surge de Gjallarhorn. En la tercera raíz del Fresno está el
manantial llamado pozo de Urdr. A diario, por el puente de Bifröst
(El Arco Iris, Lit, El Camino Trémulo), los Poderosos galopan hasta
él. Por ello también se llama puente de los Aesir.
Un águila que anida en la fronda del Fresno, incomparablemente
sabia, y entre sus ojos se encuentra el Halcón Vedrfölnir. Una
ardilla cuyo nombre es Ratatoskr, recorre el árbol de arriba y
abajo, llevando chismes malévolos entre el águila y Nídhöggr. Cuatro
ciervos ramonean las ramas del Fresno y mordisquean su corteza:
Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Durazrórr. Y hay tal nidada de serpientes
junto a Nídhöggr en Hvergelmir, que ninguna lengua puede referirla.
También se cuenta que las Nornas, que moran en torno al Pozo de
Urdr, sacan a diario agua de él, mezclada con los guijos que lo
rodean, y salpican el Fresno para evitar que se agote o corrompa.
Porque esta agua es tan santa que todas las cosas que se sumergen en
el pozo se tornan blancas como la película que hay en el interior de
la cáscara del huevo.
Este rocío que gotea sobre el terreno inferior es el que los
hombres llama ligamaza, y las abejas se nutren de él. el pozo Urdr
da vida a dos aves llamadas Cisnes, de las cuales descienden las que
ahora así se llaman".

En la antigua europa pre-cristiana existía un enorme pilar
llamado Irminsul que representaba este Arbol sagrado y era un centro
mayor de culto de losSajones Continentales, destruido por Carlomagno
al principio de su guerra genocida contra estas personas en 772.


1.- Niflheim:

Originalmente, solo existian el Niflheim, el Muspellheim y un
gran vacío. El Niflheim es un mundo de eternos hielos y constantes
nieblas que se derritieron en parte al entrar en contacto con las
chispas del Muspellheim para llenar el abismo en parte.

2.- Muspellheim:

Otro de los mundos primigenios, hogar de los gigantes se fuego
comandados por Surt. De este mundo de fuegos eternos y primordiales
vendrá la destrucción final del mundo como lo conocemos en el
Ragnarok.

3.- Midgard:

Es el mundo donde viven los humanos y las especies de la tierra.
Su nombre significa "tierra Media", ya que está ubicada en el centro
de todo el multiverso. La rodea el Jotumheim, aunque se encuentra
protegida para evitar que los gigantes la asalten.

4.- Jotumheim:

Este es el hogar de los Gigantes de Hielo y los Gigantes
Montañeses. Según las tradiciones, este lugar se situaba hacia el
este o más allá del océano. Aquí se encuentra el Outgard donde
gobierna Loki. Estas tierras son consideradas como un país de
bosques descomunales , ríos caudalosos, amplias cavernas, poderosas
montañas y tremendas distancias.

5.- Vanaheim:

Esta es la morada de los Dioses vanir; asi como se sabe poco de
los vanir, también se conoce poco de su morada.

6.- Ljósálfheim:

El mundo donde moran los elfos, es el que se encuentra más
arriba en el arbol Iggdrasill. En este mundo se encuentra el Alfheim
(morada de los elfos luminosos), y los elfos oscuros. Se dice que
los elfos visitan de vez en cuando el midgard bajando en un rayo de
luna. El alfheim fué dado al Dios Freyr por lo que se le dá un
caracter de fertilidad a estos seres.

7.- Svartálheim:

El mundo donde habitan los Swart Alf, más conocidos como enanos.
Este lugar se encuentra bajo el Midgard, donde los enanos forjan
hermosas joyas y maravillosas armas.

8.- Hellheim:

Este mundo es el que se encuentra más por debajo en el
Iggdrasill. Son los reinos de la Diosa Hell, erroneamente
considerado un infierno horrible donde los muertos son eternamente
torturados, nuestros antepasados pensaban en este mundo como un
lugar de descanso para los muertos.

9.- Asgard:

Este fue el último mundo que crearon los Dioses Odin, Vili y Vé,
este es su hogar y el de todos los Æsir. Se encuentra en medio del
multiverso y desde alli gobiernas los Dioses. Se puede acceder al
Asgard por el puente Bifröst (El Arco Iris), custodiado por el Dios
Heimdall; en el Asgard se encuentran, entre otras moradas, el
Vallhalla, el Folkvangar y el Fensalir.

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MensajeTema: Re: Los nueve mundos de Yggdrasil   Vie Abr 11, 2008 10:19 pm

el fresno sagrado

En total,surgirán 9 mundos escalonados a lo largo de Ygdrassil,el
Fresno cósmico.ESte árbol sostiene el universo ya que sin su
estructura y sin su soporte,todo estallaría y se desintegraría.Por
ellos está hecho con el material más duro que existe:ni el fuego ni
el hierro hacen mella en él.Sus frutos tienen propiedades
sanadoras,por ejemplo para aliviar dolores mesntruales.Sus tres
raíces llegan a Asgard,Jotunheim y Niflheim y cada una de ellas es
alimentada por un pozo de agua.
En el de Asgard mora la más poderosa de las disas,Urdr o
Wyrd.Allí,entre otras cosas,se dedica a mezclar el agua con arcilla
para hacer una pasta que al extenderla sobre la raíz,contrarrestra
los daños que esta sufre por culpa de las fuerzas
maléficas.Ademas,este pozo da vida dos cisnes blancos,de los que
descienden todas las aves de esta especie.Y allí también se
encuentra la cabeza de Mimir,que se conserva gracias a unas hierbas
misteriosas.Wodan le visita de vez en cuando para obtener
información,ya que conoce el pasado,el presente y el futuro,y le
resulta útil consultarle.
La segunda raíz llega al reino de los gigantes y poco se sabe acerca
de ella.Pero la tercera está en Niflheimr,donde aún borbotea Caldera
Rugiente,y es sin duda la que más sufre puesto que junto a ella se
revuelve y la roe sin cesar al dragón alado Nithog(el temible
mordedor) o Nidhöggr(el que da golpes malvados),pues de ambas formas
se le conoce.Por si esto fuera poco,cuatro monstruosos ciervos se
comen los brotes tiernos del árbol tras arrancar la corteza y un
nido de serpientes envenena lo que queda sano.En la copa de
Ygdrassil vive un aguila sabia,vieja pero pendenciera,es
Tragacarroña,cuyos aleteos porvocan los vientos.Una ardilla conocida
como Diente de Roedor de pasa la existencia subiendo y bajando a lo
largo del tronco para llevar mensajes e insultos variados entre el
águila y el dragón.
Yggdrasil significa el corcel de Ygg(el terrible Ygg es uno de los
sobrenombres de Odin.Se llama así por el sacrificio de Odin.
Entre los sajones Yggdrasil es conocido como Irminsul,y en su honor
se levantaban columnas del mismo nombre que simbolizaban el árbol
sagrado.Carlomagno conquistó la ciudad de Eresburg en el año 772,y
ordenó destruir una de ellas,un gran tronco dispuesto al aire libre
en un emplazamiento especial cuya función simbólica era la de
sujetar y unir el Cielo y la Tierra al mismo tiempo.Es posible que
las festividades del mes de mayo en varios paises europeos,en las
que se danza con cintas de colores alrededor de un alto poste,tenga
mucho que ver con todo esto.
Los árboles desempeñan un papel vital en la vida de la gente.Incluso
Thor se salvó de morir gracias a una rama de fresno que le impidió
ahogarse cuando cayó al rio Vimur,y por eso uno de los nombres de
este árbol era el de "salvador de Thor".Por tal razón,un germano
jamás talará un árbol si no es estsrictamente necesario,y cuando lo
haga,pedirá perdón antes al espirítu del árbol.e incluso le
dedicaráuna ofrenda para justificarse.Los bosques son un refugio
seguro y actúan como amigos y aliados.La expansión del imperio
romano hacia el norte fue frenada en la famosa batalla del bosque de
TEutoburgo,donde Hermann,o Arminius emboscó y nunca mejor dicho,a
dos legiones que fueron aniquiladas en su interior.Según los propios
cronistas latinos "los árboles cayeron sobre ellos y los engulleron".
Y es que están emparentados con los seres humanos,si atendemos la
leyenda de la creación.
Sobre el por qué de la existencia de los humanos,los motivos reales
de los dioses son oscuros,cuando menos.En principio parece un simple
capricho de odín,aunque a lo largo de los textos mitológicos se
sugiere que el dios tuerto creó a los humanos para seleccionar una
raza de guerreros que el ayudase en la batalla final al final de los
tiempos.
En todo caso,la leyenda cuenta que un dia odin,Vili y Ve caminaban
por la playa del mundo que acaban de crear cuando las olas
despositaron a sus pies dos troncos de madera.Odín se percató de que
las sombras de sus hermanos se proyectaban sobre los troncos.Se le
ocurrió colocar sus labios sobre la corteza de uno de ellos,un
olmo,e insufló espíritu divino sobre la sombra.Apareció una bella
mujer,pero de piel blanqueada,sin luz,y con los ojos vacíos.Odín
repitió la operación con el tronco de fresno,y esta vez apareció un
hombre,también de aire difuso,color blanquecino y ojos vacíos . Ve
concedió a la mujer el resplandor de la juventud,el uso de los cinco
sentidos y el,poder de comprensión.Luego transfirió también su poder
al hombre.Vili les otorgó la facultad de expresarse y de hablar.A
continuación Odin le llamó a ella Embla(olmoO y a el Askr(fresno) y
se desprendió de sus propias ropas para vestirlos.Aquí se observa
otro ejemplo de la importancia de la mujer en la cultura
germánica,puesto que aunque nacidos al mismo tiempo,ella tiene
preferencia sobre él.Los dioses "la terminaron de construir" antes
que al hombre.

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MensajeTema: Re: Los nueve mundos de Yggdrasil   Lun Ago 17, 2009 7:47 am

Shocked que completoo Shocked mucha informacion q bien What a Face
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MensajeTema: Re: Los nueve mundos de Yggdrasil   Lun Ago 17, 2009 5:24 pm

jajaja es que a mi amor le cuesta arrancar, pero cuando lo hace es muy completito jajajaja

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MensajeTema: Re: Los nueve mundos de Yggdrasil   Lun Ago 17, 2009 8:10 pm

Si ya me he dado cuenta.... muy buena explicacion XD son tal para cual que si no lol
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cailin ahirus arassunus
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MensajeTema: Re: Los nueve mundos de Yggdrasil   Mar Ago 18, 2009 2:55 pm

jajaja sip... nunca mejor dicho lo de tal para cual jajaja

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MensajeTema: Re: Los nueve mundos de Yggdrasil   Mar Dic 22, 2009 4:53 am

Muy completo, me gusta
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