Tradición Germánica

Un foro pagano para los creyentes de la fe ancestral de las tribus germanas en todas sus variantes: Asatru, Odinismo, Irminismo, Forn Sed y para los amantes de sus correspondientes mitologías.
 
ÍndicePortalGaleríaRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Doppelgänger

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Hamingia
Soldado Suevo
Soldado Suevo


Masculino
Cantidad de envíos : 317
Edad : 35
Localización : Bargas
Dios favorito : Heimdallr
Fecha de inscripción : 06/04/2008

MensajeTema: Doppelgänger   Vie Abr 23, 2010 12:11 pm

DOPPELGÄNGER

Una de las figuras más abundantes en la Tradición Germánica es el "Doppelgänger", figura a mi entender que se ha dado siempre poca importancia, aunque una vez que se conoce, puede ser algo muy serio. Doppelgänger significa literalmente "doble-andador", es decir el que anda al mismo tiempo.

El "Doppelgänger" es nuestro reverso de la moneda, un doble nuestro, alguien o algo totalmente diferente y, algunas veces, ajeno a nuestra forma de ser. Por lo general en las historias y leyendas le veremos como el nuestro peor rival, ya que intentara acabar con nosotros mismo, para una mejor definición podríamos decir que es nuestro lado oscuro o ese gemelo malvado, e intentara suplantarnos. La imagen que podría encajar al 80% del Doppelgänger, es sin poder ser otro que Loki, aunque este suele usar otra apariencia diferente o desconocida para confundir a los que quiere embaucar, pero no me extrañaría que existan eddas donde el clone con dios u hombre.

Por ejemplo tenemos a Sigfried, que toma la forma del rey Gunter, gracias a la maya mágica, para doblegar a Brunhilda. Otro ejemplo valido es el de las sirenas del Rhin o lo gnomos de los bosques, también hay otras criaturas que toman forma humana para embaucar a los hombres, y así otros tantos etc...
También se dice que ver el Doppelgänger es un augurio de muerte o que se avecinan desgracias, no solo para la persona que es doblada, sino en especial para todos aquellos que rodean al sujeto copiado y lo conocen muy de cerca y sabrían diferenciarlo de su oscuro retrato. Según los mitos nórdicos, los Doppelgänger son nuestras sombras y como tales no tienen sombra propia hasta que se hayan deshecho (matado y quemado) de su rival, solo entonces serian irreconocibles por los semejantes del suplantado.

Esta figura no solo existe en el mundo germánico, en los principios de la civilización ya lo teníamos, ejemplo de ello es la epo de Gilgamesh, en los mitos greco-romanos, en el cine, y hoy en día se los conoce como los suplantadores de identidad.

Sea en los mitos, leyendas, historias o en el día a día de hoy en día, estos son una amenaza muy seria.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Stoltverd
Soldado de Leva
Soldado de Leva


Masculino
Cantidad de envíos : 63
Edad : 24
Localización : Colombia
Dios favorito : Odin, Thor, Tyr
Fecha de inscripción : 19/02/2010

MensajeTema: Re: Doppelgänger   Vie Abr 23, 2010 6:30 pm

Muy interesante, podriamos decir que como tanta parte de la mitologia sumeria tienen un caracteristico rencor hacia algo, en este caso la existencia completa de un ser humano.
Me explico: Pensando aquí veo que solo es nuestra sombra como dices y que desea acabar con nosotros y que al hacerlo el tendrá una sombra, podriamos decir que entonces que el existe por nosotros y nos tiene rencor por eso y desea existir por y para el. ¿Que mejor manera de hacerlo si se "encarga" de nosotros pero el está vivo?

Este personaje, al igual que casi todos los demonios o entes malignos sumerios se basa en el rencor, así vemos por ejemplo al vampiro Ekimmu que según dice el Poema de Gilgamesh es aquél "Cuyo espíritu no descansa en la tierra ni tiene quien lo cuide; las heces y los restos del festín son su alimento..." era tal su rencor y poder que al entrar en una casa, todos sus habitantes morían al instante. También vemos a Lamashtu, un espíritu femenino que por ser estéril, se le daba por arrancar a los niños del pecho de sus madres. O peor aún vemos a Lilîtu otro vampiro sumerio que provocaba sueños lujuriosos a los hombres dormidos para drenarlos de sangre y si tenia concretas relaciones sexuales con el, engendraba dos demonios sin rostro que cada noche se dedicaban a desmembrar y descuartizar a los vivos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hamingia
Soldado Suevo
Soldado Suevo


Masculino
Cantidad de envíos : 317
Edad : 35
Localización : Bargas
Dios favorito : Heimdallr
Fecha de inscripción : 06/04/2008

MensajeTema: Re: Doppelgänger   Sáb Abr 24, 2010 12:34 am

Desmembrando estos mitos, podemos llegar a ver los primeros indicio del miedo que tiene la humanidad o una civilizacion a si misma.

Quien sino es el peor enemigo sino uno mismo, o tener el enemigo dentro de su propia corte, creo que viene de ese miedo el dicho de "ten tus amigos cerca y a tus enemigos mas cerca" algo que nos enseña como nos gusta tener las situaciones siempre bajo control, ya que cuan angustia y miedo puede llegar a tener una persona cuando una situacion escapa de su control, y los pasos en falso que puede llegar a dar, los cuales pueden llevar a su propio hundimiento.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
edward tilorn
Vándalo
Vándalo


Masculino
Cantidad de envíos : 261
Edad : 28
Localización : colombia
Dios favorito : thorr, wottan, freyja
Fecha de inscripción : 29/09/2009

MensajeTema: Re: Doppelgänger   Sáb Abr 24, 2010 1:19 am

o como dice la gnosis, para alcanzar la grnadeza hay qure conocerse uno mismo!!!!interesante hermano!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cailin ahirus arassunus
Administrador
Administrador


Femenino
Cantidad de envíos : 2237
Edad : 36
Localización : España,Galicia
Dios favorito : helblindi
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: Re: Doppelgänger   Sáb Abr 24, 2010 8:27 pm

Muy bueno hamingia, se me había pasado por completo.

_________________
Bellamente hablará y ofrecerá riquezas
quien quiera amor de dama,
alabará el cuerpo de la clara muchacha,
recibe amor quien ama.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sites.google.com/site/odinismoasatru/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Doppelgänger   Hoy a las 11:36 am

Volver arriba Ir abajo
 
Doppelgänger
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Gemelo Malvado y el Doppelgänger
» Tenemos dobles en el tiempo parecidos a nosotros?. Qué sabes del efecto Doppelgänger?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Tradición Germánica :: Mitología e Historia :: Seres Míticos-
Cambiar a: