Tradición Germánica

Un foro pagano para los creyentes de la fe ancestral de las tribus germanas en todas sus variantes: Asatru, Odinismo, Irminismo, Forn Sed y para los amantes de sus correspondientes mitologías.
 
ÍndicePortalGaleríaRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 sismos, seismos, terremotos y otros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
C. H. Ullrich
Normando
Normando
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 477
Localización : chile
Dios favorito : Thor ¿cual otro?
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: sismos, seismos, terremotos y otros   Sáb Mar 06, 2010 7:16 pm

Aprovechando que en mi país acabamos de pasar por una experiencia espeluznante...


La corteza terrestre está conformada por una docena de placas tectónicas que se mueven continuamente. En algunos casos, estas placas chocan entre sí, provocando un sismo, que consiste en la liberación repentina, en forma de ondas, de la energía acumulada en el interior de la Tierra.

Antes de comenzar a describir lo que es un sismo, debemos conocer sobre la teoría de la tectónica de placas. Esta se origina en la teoría de la deriva continental de Wegener, que dice que durante millones de años las placas que forman la corteza terrestre se han ido desplazando de forma lenta pero continua. Estos bloques, que se encuentran en la litosfera (la capa más superficial, rígida y fría de la Tierra), flotan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera. Además, convergen (se juntan) o divergen (se alejan) a lo largo de áreas de gran actividad sísmica y volcánica.

Hay tres tipos de placas, en función de la clase de corteza que forma su superficie:

- Placas oceánicas: están cubiertas solo por una delgada corteza oceánica y aparecen sumergidas en toda su extensión. Algunos ejemplos de este tipo de placa son la Pacífica, la de Nazca, la de Cocos y la Filipina.

- Placas continentales: en teoría, es posible que exista este tipo de placas solo en fases de convergencia y colisión de fragmentos continentales. Las dos placas continentales son la Sudamericana y la Euroasiática.

- Placas mixtas: son placas cubiertas en parte por corteza continental y en parte por la corteza oceánica. La mayoría de las placas que existen actualmente tiene este carácter.
La forma de interacción entre placas cambia dependiendo del tipo de corteza en sus límites y de su movimiento. Esto sucede porque las corrientes en la astenosfera son distintas. De acuerdo a lo anterior, se generan los siguientes fenómenos:

- Acercamiento o zonas de subducción: sucede cuando una placa se hunde debajo de otra. La placa que se sumerge se transforma hasta fundirse en el interior de la Tierra. Son zonas de intensa actividad volcánica y sísmica.

- Separación o zonas de abducción: el magma sale y se extiende sobre el fondo marino, donde se enfría y solidifica. Este forma un nuevo suelo, provocando que las placas se alejen de las zonas donde se encontraban.

- Desplazamientos laterales: se produce un movimiento parcial entre dos placas con un pequeño rozamiento en la falla (es la frontera entre cada placa). Este toque puede ubicarse tanto en la placa oceánica como en la continental. Un ejemplo de este tipo de desplazamiento es la falla de San Andrés, que separa la placa de Norteamérica de la del Pacífico. El roce que se produce entre las placas provoca actividad sísmica.

La Tierra se mueve
Los sismos son movimientos vibratorios impredecibles, que se originan en el interior de la Tierra y se propagan en forma de ondas. Se conocen dos tipos de sismos: los terremotos y los tsunami o maremotos.
Sin embargo, en algunas regiones de América se ocupa la palabra temblor para indicar los movimientos sísmicos menores.

Existen tres causas por las que se puede producir un sismo:

- Tectónico: es la liberación imprevista de energía desde el interior de la Tierra por un acomodo de esta.
Esta colocación se produce por el choque entre placas tectónicas y la zona donde se produce este tipo de movimiento, que se conoce como falla geológica. El hipocentro suele localizarse a 10 o 25 kilómetros de profundidad.

- Volcánico: el ascenso de magma hacia la superficie de la Tierra a través de la chimenea de un volcán es tan fuerte y violento, que puede provocar un sismo. Estos son de poca intensidad y dejan de percibirse a poca distancia del volcán en erupción.

- Batisismo: aunque su origen no es del todo claro, se caracteriza porque el hipocentro se encuentra localizado a enormes profundidades (300 a 700 km), fuera ya de los límites de la litosfera.

Tipos de sismos
Como mencionamos anteriormente, hay dos tipos de sismos, los terremotos y lostsunamis.
Los primeros son movimientos de la Tierra causados por la repentina liberación de energía acumulada durante un largo tiempo en la corteza terrestre. La duración de un movimiento sísmico puede ser de varios segundos, o uno o dos minutos como máximo. Sin embargo, se debe distinguir la duración total de la duración sensible; la total comprende el paso de todas las ondas sísmicas durante el sismo, pero solo se advierten las más intensas, ya que las otras las perciben
únicamente los aparatos sismográficos. La duración sensible dura pocos segundos y comprende los movimientos que las personas perciben.
Cuando son de alta intensidad, estos movimientos sísmicos pueden derrumbar edificios y puentes, botar líneas telefónicas y de electricidad, provocar incendios, explosiones, derrumbes de tierra y causar la muerte de miles de personas.

Un tsunami o maremoto es una ola o varias olas de gran energía, que viajan largas distancias sobre el agua hasta que rompen en áreas costeras. La energía que descarga un tsunami depende de la altura y velocidad de la ola o de las olas. Este tipo de ondulaciones remueve una cantidad de agua muy superior a las olas normales del mar, que son producidas por el viento.
Si bien en cualquier océano puede ocurrir un tsunami -como ha sucedido en el Atlántico y el Índico-, es más frecuente que ocurran en el océano Pacífico, ya que allí está la zona más activa del planeta, el “Cinturón de Fuego”. Además, el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana hace más favorable la deformidad del fondo marino.

La principal causa de un tsunami es el terremoto. Este movimiento telúrico mueve abruptamente en sentido vertical el fondo marino, de modo que el océano es impulsado fuera de su dinámica habitual. El desplazamiento vertical puede ser tan solo de centímetros, pero si se produce a una suficiente profundidad, la velocidad será muy alta y la energía transmitida a la onda, enorme. Cuando esta inmensa masa de agua recupera su trayectoria, se generan las olas.
Cabe señalar que no todos los terremotos generan tsunamis, sino solo aquellos de gran magnitud, que ocurren bajo el fondo marino y que son capaces de deformarlo.

Otros factores que ocasionan un tsumani, pero con menos frecuencia, son las erupciones volcánicas, las explosiones submarinas, los deslizamientos de tierra y los meteoritos.
Estas causas provocan una ola con mucha energía, pero de poca profundidad y menor velocidad, por lo cual disminuye su fuerza durante el trayecto hacia la costa. Además, suelen producirse en aguas relativamente poco profundas.
De todos estos factores, el más común son las erupciones volcánicas, ya que pueden hundir en pocos minutos islas o montañas en el mar.
Respecto de los meteoritos, no existen registros de que se haya producido un tsunami debido a un impacto, pero si ocurriese, la onda expansiva que provocaría al entrar al océano o el impacto en el fondo del mar, produciría al inicio olas de gran amplitud, pero bastante superficiales, por lo que a grandes distancias quizás los efectos no serían tan grandes. Solo se verían en las zonas cercanas al impacto.

Medición de los sismos
La intensidad de los sismos se mide con un instrumento llamado sismógrafo, que registra en un papel la vibración de la Tierra.

Los sismos tienen dos escalas de medición que marcan su magnitud e intensidad:

- Escala de Richter: es una escala usada para medir la magnitud de un sismo. A través de ella, se puede conocer la energía liberada en el hipocentro. De acuerdo con esta escala, un sismo tiene un único valor, que va desde el grado 1 hasta el 9:
Menos de 3,5: apenas se aprecia el movimiento, pero queda registrado.
3,5 - 5,4: casi siempre se siente, pero solo causa daños menores.
5,5 - 6,0: deja pequeños daños en edificios.
6,1 - 6,9: puede ocasionar gran destrucción en áreas muy pobladas.
7,0 - 7,9: causa severos daños y destrucción.
8 o mayor: destrucción total.

- Escala de Mercalli: representa la violencia con que se siente un sismo en la zona afectada. Mide la intensidad o los daños sobre las construcciones y el impacto que produce en las personas. Se determina de acuerdo a una escala que va desde el grado 1 hasta el 12. Por ejemplo, el primer grado corresponde a los movimientos que solo perciben los aparatos sísmicos y el grado 12 a las vibraciones más catastróficas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.ullrich-skandinavik.blogspot.com/
Stoltverd
Soldado de Leva
Soldado de Leva
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 63
Edad : 24
Localización : Colombia
Dios favorito : Odin, Thor, Tyr
Fecha de inscripción : 19/02/2010

MensajeTema: Re: sismos, seismos, terremotos y otros   Lun Mar 08, 2010 8:49 pm

Muy interesante Ullrich, aparte: Que bueno que vuelvas a escribir, me preocupé nuevamente por tí ya que oí de boca ajena (no se si sea verdad pero causó el efecto de miedo) que hubo hace poco otra replica fuertisima y que habia muerto mas gente.

Me tranquiliza leerte de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
C. H. Ullrich
Normando
Normando
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 477
Localización : chile
Dios favorito : Thor ¿cual otro?
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: sismos, seismos, terremotos y otros   Mar Mar 09, 2010 12:04 am

han habido réplicas, muchas!!, pero no han habido nuevas desgracias que lamentar

Todos acá estamos levantando Chile otra vez...la gente de este país es seca!!! a todo dar!!! es verdad..¡ni la naturaleza nos vence!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.ullrich-skandinavik.blogspot.com/
Val Hallen
Normando
Normando
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 466
Edad : 29
Localización : Curico
Dios favorito : Thor
Fecha de inscripción : 05/06/2009

MensajeTema: Re: sismos, seismos, terremotos y otros   Dom Abr 25, 2010 6:52 am

nada la tirra esta viva y todo ser vivo tiene derecho a moverse y nosotros debemos aceptarlo y punto. Y al que no le guste que busque otro planeta jajajaja Chile es un pais sismico asique el que le teme a los movimientos no deberia ser chileno jajajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
C. H. Ullrich
Normando
Normando
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 477
Localización : chile
Dios favorito : Thor ¿cual otro?
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: sismos, seismos, terremotos y otros   Dom Abr 25, 2010 6:15 pm

Como quizas algunos ya deben saber; lo que sufrimos en Chile el 27 de febrero no fue un solo gran terremoto de gran magnitud (8,8 grados de magnitud Richter), ¡Sino un terremoto doble de gran magnitud!! se han identificado dos epicentros separados por unos cuantos cientos de km, ambos de gran intensidad, mas otros micro epicentros
Por eso lo extenso del daño sufrido y lo largo que fue
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.ullrich-skandinavik.blogspot.com/
Svart
Incursor Sajón
Incursor Sajón
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 357
Edad : 27
Localización : Chile - iquique
Dios favorito : Odin
Fecha de inscripción : 07/03/2008

MensajeTema: Re: sismos, seismos, terremotos y otros   Mar Dic 28, 2010 12:21 am

En relación a este tema, se cree que el siguiente terremoto de gran magnitud, se producirá por las zonas del sur del Perú, y el norte de Chile.
Según estudios de no recuerdo exactamente que organización, existen evidencias que avalan esto, atravesó de los estudios detallados de sismólogos y oceanologos, que forma un grupo, (realmente lamento no tener toda la información, puesto que es algo que escuche hace bastante tiempo en una charla de la universidad, en que gente a cargo de estas investigaciones fue a presentar esto a nuestra ciudad.) que atreves de un análisis de patrones sísmicos existe un cierto patrón, de un cordón sísmico, que corre desde Perú al sur de Chile, en cierto orden que es evidenciable en una lista temporal de sismos ocurridos durante una x cantidad de años que lleva la investigación. Según estos estudios, este sismo alcanzaría una magnitud sobre los 9 grados (siendo que por norma sísmica los edificios están estructurados hasta magnitud 8 (con esto se refiere que sufre daño pero evita el colapso para su debida evacuación.)).
Con esto se entiende y evidencia el poder de la naturaleza, esta descarga energía, podríamos decir que los terremotos es la acumulación de esta energía, y los pequeños sismos o grandes o como venga, es la liberación de esta. En teoría como nombra arriba Ullrich, es cuando la rugosa placa que pasa por debajo de otra, se "tranca" y genera como un efecto de acumulamiento de energías, esto puede estar años, acumulando dicha energía hasta llegar a un punto de colapso en que esta se libera y se ha de mover de golpe así sacudiendo la tierra.

Bueno es algo de información que tenía y que quizás sería interesante compartir. Claro son cosas especulatorias, no existe fecha establecida ni calculable que pueda afirmar el día la hora ni nada, pero si causo un revuelto temporal en la población, cual ya nadie se acuerda.
También otro dato particular que me pareció muy interesante, es el hecho que en un sector de Chile, (perdón otra vez, no recuerdo el nombre) cual la tierra del sector es mucho más densa, pero esta produce un efecto de colchón y reduce la magnitud de la onda sísmica, es algo que llama bastante la atención jaja.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: sismos, seismos, terremotos y otros   

Volver arriba Ir abajo
 
sismos, seismos, terremotos y otros
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SEGUIMIENTO DE SISMOS Y TERREMOTOS EN EL MUNDO SEPTIEMBRE 2011
» SEGUIMIENTOS DE SISMOS A NIVEL MUNDIAL MAYO 2013
» SEGUIMIENTO DE SISMOS Y TERREMOTOS A NIVEL MUNDIAL DIA,A,DIA .ABRIL 2012
» PREDICCIÓN CIENTÍFICA DE SISMOS (TERREMOTOS Y TSUNAMI)
» SEGUIMIENTO TERREMOTOS Y SISMOS EN EL MUNDO ( A PARTIR DE MAYO 2011)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Tradición Germánica :: Comunidad Pagana :: Off-Topic-
Cambiar a: