Tradición Germánica

Un foro pagano para los creyentes de la fe ancestral de las tribus germanas en todas sus variantes: Asatru, Odinismo, Irminismo, Forn Sed y para los amantes de sus correspondientes mitologías.
 
ÍndicePortalGaleríaRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Algo sobre dioses

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Siguarð sa Huns Arassunus
Administrador
Administrador


Masculino
Cantidad de envíos : 748
Edad : 33
Localización : Sevilla
Dios favorito : Bragi
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Algo sobre dioses   Vie Mar 07, 2008 6:27 pm

Los dioses:

Odin: Era el dios supremo, padre de todos los hombres y de muchos de los dioses. Era el dios tanto de la sabiduría como de la guerra. Dio un ojo en prenda a cambio de la sabiduría del pozo de Mimer. Cuando se sentaba en su trono Lidskjavl, veía todo lo que pasaba en el mundo. También tenían dos cuervos llamados Hugin y Munin que salía todas las mañanas y regresaban antes del desayuno para dar cuenta a Odin de todo lo que habían visto y oído. Gere y Frece son sus dos lobos, que comen toda la comida de Odin, porque él se mantenía únicamente de vino. Su caballo Sleipner tenía ocho piernas y corría más que cualquier otro animal u hombre tanto por aire, como por tierra y agua. También era el dios de la muerte de los guerreros, a los que llevan a Valhal al morir. Odin tuvo tres esposas: la primera era Jord o Fjordgyn con quien tuvo a Thor; la segunda se llamaba Frigg y era su favorita y con ella tuvo el hijo Balder; la tercera era Rinda, con quien tuvo a su hijo Vali que sobrevivirá al Ragnerok.

Thor: Era el dios de la guerra y la lucha salvaje. Era el hijo de Odin, y el más fuerte de todos los dioses . Siempre llevaba su martillo Mjølner que tenía la maravillosa capacidad de siempre dar en el blanco para después regresar a su dueño. Cuando lo tiraba se veían relámpagos en el cielo y sonaban truenos cuando viajaba en su carro llevado por dos machos cabríos de nombre Tandgnojst y Tandgrisner. Los machos cabríos podría ser sacrificados al atardecer y luego resucitar la mañana siguiente, si se tenía cuidado de no romper ningún hueso y si se recogían todos los huevos y se metían en la piel del animal. También poseía un cinturón de fuerza que doblaba su ya de por si considerable fuerza y unos guantes de hierro. Thor estuvo casado con Sif y tuvo tres hijos; Magni, Modi y Trud.

Freya: Freya era la diosa del amor y de la fertilidad, la más bella de todas las diosas. También era la que enseñaba a los dioses el arte de la magia. Tenía una manta mágica de plumas con la que se transformaba en un halcón, y un collar llamado Brisingegamen. Montaba en un carro llevado por dos gatos. Lloraba con lágrimas de oro. Freya y Odin se repartían entre ellos los guerreros muertos.

Frey: Era el hermano de Freya, y como ella dios del amor y de la fertilidad. Tenía el maravilloso barco llamado Skidbladnir, que se desplegaba después de utilizarlo y siempre tenía un viento favorable al izar la vela. Tenía también una espada que blandía sólo, y un jabalí mágico, Gullinbursti, que corría muy deprisa por tierra y por mar.

Heimdall: Hijo de Odin, tenía ocho hermanas como madre. Es el guardián del puente Bifrost que va de Midgard a Asgard, por lo que los dioses le han dotado de una visión y un oído extraordinarios. Ve a una distancia de más de 100 millas y oye crecer la lana en los lomos de los corderos. Es el que anunciará el comienzo de Ragnerok haciendo sonar su cuerno Gjallarhorn que se oirá en todo el mundo.

Balder: Balder era el dios de la luz y de la verdad. Era hijo de Odin y Frigg. Vivía en el palacio Breidablik, cuyo techo era de oro y cuyas columnas de plata maciza. Nada falso podía entrar por sus puertas. Por medio de un sueño, se conoce que Balder va a morir joven. Odin pide a su esposa Frigg (diosa del matrimonio y de la naturaleza salvaje), la madre de Balder, que haga jurar a todos los vivientes, a todas las fuerzas y a todas las cosas del universo que no le harán daño a Balder. Para celebrar que Balder ya era invencible, los otros dioses se divertían con un juego, en que todos podían lanzar lo que quisieran contra él. Pero Frigg había dejado sin juramento a un pequeño brote de muérdago, y Loke, disfrazado de anciana, se enteró y fue en busca del brote. Se lo dio al hermano ciego de Balder, Hodur, quien, con su ayuda, lo lanzó contra su hermano matándole. Por petición de Odin, la reina del infierno, Hel, accedió a devolver a Balder al mundo de los vivos a condición de que absolutamente todo el universo llorara por él. Lo hace todo el universo menos una vieja bruja llamada Thokk, que, en realidad, era Loke disfrazado de nuevo.

Loke: Loke era en realidad un yote, un gigante de las escarchas. Llegó a Asgard porque se hizo hermano de sangre con Odin. Era el dios del engaño, de la mentira y del caos, un espíritu malvado, provocador de tumultos y ladrón. Tenía la capacidad de transformarse en cualquier animal. Era el principal responsable de la muerte de Balder, pero también ayudaba muchas veces a los dioses a salir de situaciones difíciles. Los dioses le dieron un castigo por la muerte de Balder. Le ataron a unas rocas grandes con las tripas de uno de sus hijos, y encima de su cabeza le colgaron una serpiente venenosa. Su mujer Sigyn recogía en una copa las gotas de veneno que continuamente caían sobre su cara. Pero cada vez que vaciaba la copa, le llegaban a caer algunas gotas, lo que le producía unos dolores tremendos. Cuando se retorcía de dolor, la tierra temblaba. Una vez iban a construir un muro alrededor de Asgard. Se ofreció un gigante para construirlo a cambio de la diosa Freya, más el sol y la luna. Los dioses aceptaron con tal que acabara el muro en 6 meses, tal como les había aconsejado Loke. El gigante aceptó a condición de que le dejasen utilizar su caballo Svadilfare. El proyecto comenzó y avanzó muy de prisa. Al estar a punto de cumplirse los 6 meses, los dioses empezaron a preocuparse. No querían perder a Freya, ni al sol y a la luna, y exigieron a Loke que buscara una solución. Loke se convirtió en una yegua que distrajo al caballo Svadilfare, sin el cual el gigante fue incapaz de cumplir el plazo. Luego Loke dio a luz a un caballo con ocho piernas y se lo regaló a Odin, quien lo llamó Sleipner. Con la giganta Angerbode tuvo tres monstruos, los más terribles del universo: Fenrisulven (el lobo Fenrir), Midgardsormen (la serpiente Midgard) y Hel, la reina del infierno.

Fenrisulven: Llegó a Asgard siendo un cachorro para que los dioses lo vigilaran, pero en seguida se hizo muy grande y sólo el dios Thor, Tyr, se atrevía a darle de comer. Se había predicho que él y su familia serían los responsables de la destrucción del mundo, por lo que al final los dioses querían atarle. Lo intentaron con dos cadenas distintas, pero Fenrisulven rompió las dos. Al final los dioses acudieron a los enanos herreros, quienes hicieron una cadena con 6 cosas: las pisadas de un gato, la barba de una virgen, las raíces de una montaña, los sueños de un oso, el aliento de un pez y el escupitajo de un pájaro. Fenrisulven ya no se fiaba de los dioses aunque Gleipner más bien parecía un hilo de seda, y dijo que sólo se dejaba poner la cadena si alguno de los dioses se atrevía a meter el brazo en su boca. El único que se atrevió fue Tyr. Fenrisulven quedó atrapado por Gleipner y Tyr perdió el brazo. Permanecerá atado hasta el día de Ragnerok.

Midgardsormen: Un serpiente que vive en el mar que rodea la tierra. Igual que su hermano Fenrisulven, Midgardsormen se crió en Asgard. Cuando se hizo demasiado grande, Thor la tiró al mar para ahogarla. No podía matarla en la tierra, porque se derramaría su veneno envenenando todo a su alrededor. Se había predicho que lucharía con Thor cuando llegara Ragnerok y que se matarían mutuamente.

Hel: Hermana de Fenrisulven y Midgardsormen. Es la reina del infierno Nielfheim y allí fue arrojada por los dioses. Vive en el palacio Eljudner (palacio de la miseria), cuya puerta principal se llamaba Falanda Forad (el principio) y cuyo vestíbulo se llamaba Bilkanda (maldición). Tenía dos servidores llamados Ganglad og Gangled (retraso y pereza). Su cama tenía el nombre de Keur (enfermedad e insomnio), su mesa Hungur (hambre), y su cuchillo Sultur (la sed).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
starkad
Solduri
Solduri


Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Lun Mar 17, 2008 5:12 am

gracias ya lo se, pero a alguien servira
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Siguarð sa Huns Arassunus
Administrador
Administrador


Masculino
Cantidad de envíos : 748
Edad : 33
Localización : Sevilla
Dios favorito : Bragi
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Miér Mar 19, 2008 6:58 pm

Los que más o menos sabemos del paganismo germánico no necesitabamos esto. Pero para la gente novicia, a menudo echa de menos algo como esto Very Happy

_________________
No hay tormenta que me asombre,
no hay montaña que tal crezca...
no hay quien niegue que aparezca,
cuando pronuncies mi nombre...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Huésped
Invitado



MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Vie Mar 21, 2008 11:54 pm

No estoy de acuerdo con la frase: Odin es el dios supremo

Entre los dioses hay igualdad, y nadie esta mas por arriba o debajo.
Esto es un aspeto importante en el paganismo germanico. La estructura de esta sociedad es la democracia y la igualdad.
Volver arriba Ir abajo
Siguarð sa Huns Arassunus
Administrador
Administrador


Masculino
Cantidad de envíos : 748
Edad : 33
Localización : Sevilla
Dios favorito : Bragi
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Dom Mar 23, 2008 1:31 am

¿Existe jerarquía entre los dioses? de existir jerarquía, ¿Sería por sus poderes o por estatus familia? ¿Que dioses faltan? ¿Qué cambiarías de los que hay?

_________________
No hay tormenta que me asombre,
no hay montaña que tal crezca...
no hay quien niegue que aparezca,
cuando pronuncies mi nombre...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Huésped
Invitado



MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Dom Mar 23, 2008 1:35 am

No se puede decir que es el dios supremo. El tiene un "cargo dirigente" pero no se puede poner que sea mas importante que otros. Todo el "poder lo que tiene sobre otros dioses" le esta dado de los otros voluntariamente.

y ademas propongo poner tambien los nombres germanicos, y no solo los celticos

Odin...Wodan
Thor....Donar
...
Volver arriba Ir abajo
Futharkid
Soldado de Leva
Soldado de Leva


Masculino
Cantidad de envíos : 99
Edad : 29
Localización : México
Dios favorito : Frey, Hel
Fecha de inscripción : 07/03/2008

MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Dom Mar 23, 2008 5:30 am

En lo personal creo que si existe alguna clase de jerarquía puesto a que después de todo los Dioses forman una sociedad y en las sociedades hay rangos. No digo que uno sea mejor que otro pero si a que se rigen de una forma similar a nosotros teniendo siempre un representante o alguien a la cabeza en este caso siendo Ódhínn quien cumple el papel de "jefe tribal". Pero claro es mi perspectiva del asunto. Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.asaheimr.blogspot.com
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Mar Mar 25, 2008 1:17 am

Hails!

Sobre jerarquias y ser Odin el dios supremo en mi opinion la supremacia puede tener muchos significados, cuando hablamos de eso siempre se piensa en todo poderoso y en rebajación de otros, pero para este caso creo que mas bien nos referimos con supremo por el hecho de ser rey de los dioses.

Odín es uno de los mas conocidos, sobretodo por su autosacrificio y el donar la sabiduria a los mortales, eso ya en por si lo hace importante, la mayoria de los dioses de la sabiduria de los diferentes panteones siempre tienden a ser reconocidos, y mas si juntamos el hecho de ser dios de los muertos, la guerra y la magia.

En la antiguedad todas esas cosas eran de las mas importantes, por lo tanto un dios que auna todas ellas y sea rey ya se cataloga como supremo.

Sobre jerarquias, en todo debe haberlas, ya no por mandar en si, si no por influencia, pero en mi opinion , eso pasa en todas las sociedades y grupos, ya sea por poder, por antiguedad o cualquier otra cosa.
Volver arriba Ir abajo
Iarnsaxe
Guerrero Frisón
Guerrero Frisón


Femenino
Cantidad de envíos : 221
Localización : Barcelona
Dios favorito : Saxnot y Donar
Fecha de inscripción : 17/03/2008

MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Mar Mar 25, 2008 3:55 am

Hm .. por autosacrificio, sabiduria y guerra tambien podia ser Tyr el jefe - que de paso lo fue antes de Odin.

Creo que Odin es mas el "jefe" por ser el dios de la creacion que por otra cosa, que se lo podian discutir otros.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://asentreu.es.tl
Harald
Guerrero Frisón
Guerrero Frisón


Cantidad de envíos : 203
Edad : 25
Localización : Euskadi
Dios favorito : Odin/Bragi
Fecha de inscripción : 09/03/2008

MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Mar Mar 25, 2008 6:04 pm

Yo concuerdo con Leyka
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Mar Mar 25, 2008 6:25 pm

Iarnsaxe escribió:
Hm .. por autosacrificio, sabiduria y guerra tambien podia ser Tyr el jefe - que de paso lo fue antes de Odin.

Estoy de acuerdo contigo, aunque Tyr no es dios de la sabiduria en si..., es un dios sabio y debido a ser el dios de la justicia pues siempre se incluye el atributo de inteligencia. Se necesita mucha sabiduria para poder tomar una buena decisión. Pero bueno, yo de todas formas me referia a todo el conjunto (sabuduria/guerra/muerte/magia).

Odín fue abarcando terreno a medida que trascurria el tiempo, hay que recordar que antes de ser venerado como rey de los dioses, lo fue como el lider de la Caceria Salvaje.

Pero en mi opinión tambien se basa por ser el mas complejo de todos, porque hay que reconocer que es el que mayor cantidad de dones y atrivutos tiene, el dios mas dificil de comprender a nivel general entre otras muchas cosas. Y por lo de dios creador, si podria ser, pero... ¿por que no dar mas importacia a la triada? Por que no fué el solo, y por ejemplo a Vili y Ve no se les da nada de protagonismo. A no ser que nos vayamos a que los tres son la personificación de uno solo, pero seria introducirnos en un terreno muy complejo!.

Un debate interesante la verdad jeje a ver si mas gente expone su punto de vista

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Siguarð sa Huns Arassunus
Administrador
Administrador


Masculino
Cantidad de envíos : 748
Edad : 33
Localización : Sevilla
Dios favorito : Bragi
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Mar Mar 25, 2008 6:30 pm

Lo que dice leyka es muy lógico. Y ciertamente Tiu, Tiwaz. Tyr, como lo queramos llamar, fue el "capi" antes que Odin. De hecho la Raíz Dyeus indoeuropea, es la que deriva en Tyr, en Zeus, y en Jupiter (Djeus pitter). Si bien nuestro significado de supremo no es el significado cristiano de "todopoderoso", sino más bien al jefe dentro de un orden jerarquico dentro de sociedades "humanas" (ya se que no son humanos, pero hablo dentro del aspecto "humanizante" que tienen los dioses en las religiones paganas, al menos las derivadas de la indoeuropea) Es por eso que hablamos de odin como diose "supremo", aunque tal vez no sea la palabra mas correcta.

_________________
No hay tormenta que me asombre,
no hay montaña que tal crezca...
no hay quien niegue que aparezca,
cuando pronuncies mi nombre...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Siguarð sa Huns Arassunus
Administrador
Administrador


Masculino
Cantidad de envíos : 748
Edad : 33
Localización : Sevilla
Dios favorito : Bragi
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Mar Mar 25, 2008 6:37 pm

Bueno, voy a poner una cuestión. ¿Podría ser, el conjunto se esas numerosas cualidades que se le atribuyen, una adquisición posterior como forma de justificar la "ascensión" de Odin sobre tyr?

_________________
No hay tormenta que me asombre,
no hay montaña que tal crezca...
no hay quien niegue que aparezca,
cuando pronuncies mi nombre...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Svart
Incursor Sajón
Incursor Sajón


Masculino
Cantidad de envíos : 357
Edad : 26
Localización : Chile - iquique
Dios favorito : Odin
Fecha de inscripción : 07/03/2008

MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Vie Mar 28, 2008 10:30 pm

mmm. Sigis Wuaurd, mmm yo diria que cambies el:
"Odin: Era el dios supremo, padre de todos ..."
"Thor: Era el dios de la guerra y la lucha salvaje."
"Freya: Freya era la diosa del amor y de la fertilidad, la más bella"
etc etc

debido que dudo que aya pasado el ragnarok para hablar de Ellos en pasado....
^^
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Siguarð sa Huns Arassunus
Administrador
Administrador


Masculino
Cantidad de envíos : 748
Edad : 33
Localización : Sevilla
Dios favorito : Bragi
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Vie Mar 28, 2008 10:54 pm

buen apunte Wink

_________________
No hay tormenta que me asombre,
no hay montaña que tal crezca...
no hay quien niegue que aparezca,
cuando pronuncies mi nombre...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Dom Mar 30, 2008 5:30 am

Sigis Wuaurd escribió:
Bueno, voy a poner una cuestión. ¿Podría ser, el conjunto se esas numerosas cualidades que se le atribuyen, una adquisición posterior como forma de justificar la "ascensión" de Odin sobre tyr?

Una pregunta muy interesante! Aunque creo que es algo muy dificil de sacar jeje

Bueno esta es mi opinión. A ver, podria ser de esa forma, que para "ascencer a Odin en categoria" tuvieran que darle mas atributos y asi superar a Tyr, digamos dejarlo un poco al margen. Pero si nos damos cuenta para ser por ejemplo el rey de los dioses no tiene por que necesariamente poseer tantos titulos.

Poniendo un ejemplo, la mayoria de los reyes de las diferentes mitologias no cuentan con un gran numero de dones, mas bien es al contrario, tienen menos que los demas dioses, pues se basan principalmente en esa supremacia que les ofrece "ser los que mandan" y ya se hacen conocidos en por si, sin necesidad de mas cualidades.

Ademas siempre se puede tener una vista mas amplia, porque nosotros solemos mirar todo con nuestra inteligencia moderna, que si se le atribuyó, que si los antiguos cambiaron a Tyr por Odín... pero no miramos el otro lado, como que Odín pudo destronar a Tyr de alguna forma y ascender. Según se dice a Odin le usurparon el trono por un tiempo ¿no? Si eso fue posible, por que no puede ser que Odín hiciese lo mismo con Tyr, asi de simple, aunque no lo ponga en los Eddas...

Lo que sucede en el reino de los dioses no lo sabemos, nosotros nos basamos en unos textos, pero esos textos no pueden decirlo todo...

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Iarnsaxe
Guerrero Frisón
Guerrero Frisón


Femenino
Cantidad de envíos : 221
Localización : Barcelona
Dios favorito : Saxnot y Donar
Fecha de inscripción : 17/03/2008

MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Dom Mar 30, 2008 6:57 am

Hay dos teorias que se barajan porque Odin acabo como hefe de los dioses. Una tiene que ver que en la gran parte de Germania y basicamente por los Sajones Tyr (en este caso Saxnot) era el dios supremo, pero como la cristianisacion comenzo ahi mucho antes que en Escandinacia, donde se adoraba mas a Odin, muchos Sajones se refigiaban en tierras Escandinavas y tenian que someter su dios al supremo del lugar.
La otra es que Tyr era el dios que ordenaba la vida y la guerra, pero cuando la gente comenzo a asentarse, la evolucion de las personas dio un gran paso adelante y ya no bastaba el dios de la guerra y de la ley y fue reemplazado por un dios de la creacion.

Se sabe que este cambio de poderes en el panteon se inicio sobre el siglo V-VI.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://asentreu.es.tl
starkad
Solduri
Solduri


Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Dom Mar 30, 2008 11:45 am

si es ovbio la jerarquia existe, pero no es impuesta, es mas bien ganada, algo asi como el respeto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cailin ahirus arassunus
Administrador
Administrador


Femenino
Cantidad de envíos : 2237
Edad : 36
Localización : España,Galicia
Dios favorito : helblindi
Fecha de inscripción : 24/03/2008

MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Lun Mar 31, 2008 2:29 am

estoy de acuerdo con lo que dice starkad,aunque yo creo en la fe y en los dioses y ami los textos nada me dicen,sean escandinavos o sajones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://sites.google.com/site/odinismoasatru/
Hamingia
Soldado Suevo
Soldado Suevo


Masculino
Cantidad de envíos : 317
Edad : 35
Localización : Bargas
Dios favorito : Heimdallr
Fecha de inscripción : 06/04/2008

MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Dom Abr 06, 2008 6:03 pm

Bueno, esto es lo que creo yo:

Tywaz, representa la angua cadena de mando de las tribus, al jefe se le escogia por su fuerza y ferocidad en combate. Eso es lo que representa Tywaz fuerza y ferocidad en la lucha.
Pero con la evulucionar la sociedad se dieron cuenta que los jefes mas aptos son los jefes reflexivos, los que poseen el conocimiento suficiente para eludir o superar cualquier obstaculo. Odin es mas el Dios del conociemiento y la magia que Dios de la guerra, esta mas que claro que Odin o Wuottan es el Dios que todo lo deja entre dicho y a la espera de reflexion. E aqui la desmostracion que los pueblos germanos evulucionaron en busca de una cultura mas civilizada y menos salvaje.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Siguarð sa Huns Arassunus
Administrador
Administrador


Masculino
Cantidad de envíos : 748
Edad : 33
Localización : Sevilla
Dios favorito : Bragi
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Jue Abr 10, 2008 8:47 pm

De hecho el contacto con Roma hizo mucho para eso. Totalmente deacuerdo Hamingia Smile

_________________
No hay tormenta que me asombre,
no hay montaña que tal crezca...
no hay quien niegue que aparezca,
cuando pronuncies mi nombre...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gutinsuhtwo
Luchador Galo
Luchador Galo


Masculino
Cantidad de envíos : 186
Localización : Barcelona
Dios favorito : Thor
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Jue Abr 10, 2008 8:49 pm

hamingia escribió:
Bueno, esto es lo que creo yo:

Tywaz, representa la angua cadena de mando de las tribus, al jefe se le escogia por su fuerza y ferocidad en combate. Eso es lo que representa Tywaz fuerza y ferocidad en la lucha.
Pero con la evulucionar la sociedad se dieron cuenta que los jefes mas aptos son los jefes reflexivos, los que poseen el conocimiento suficiente para eludir o superar cualquier obstaculo. Odin es mas el Dios del conociemiento y la magia que Dios de la guerra, esta mas que claro que Odin o Wuottan es el Dios que todo lo deja entre dicho y a la espera de reflexion. E aqui la desmostracion que los pueblos germanos evulucionaron en busca de una cultura mas civilizada y menos salvaje.

Es muy sugerente Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mjolnir
Soldado de Leva
Soldado de Leva


Masculino
Cantidad de envíos : 76
Edad : 29
Localización : chile
Dios favorito : Thor
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Jue Mayo 08, 2008 11:25 pm

Tengo una duda media estupida, poy ahi lei sobre un Dios Negro/moreno en los Aesir, si bien se que existe Surt como el gigante de Fuego que era negro, pero por hay lei que habia uno moreno en los Aesir. Quien es D:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Jue Mayo 29, 2008 5:40 pm

Hails Mjolnir:

Como veo que nadie responde, te puedo decir que otro de los Aesir que se nombra como "moreno" es a Odín. Uno de sus múltiples epitetos es "Bruni" lo cual significa tal calificativo.

Tal hecho no quiere decir que el sea moreno, pero si que ha utilizado ese disfraz para sus andanzas por Midgard u otros mundos.


Que los dioses te sean propicios
Volver arriba Ir abajo
Iarnsaxe
Guerrero Frisón
Guerrero Frisón


Femenino
Cantidad de envíos : 221
Localización : Barcelona
Dios favorito : Saxnot y Donar
Fecha de inscripción : 17/03/2008

MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Jue Mayo 29, 2008 7:00 pm

hamingia escribió:
Bueno, esto es lo que creo yo:

Tywaz, representa la angua cadena de mando de las tribus, al jefe se le escogia por su fuerza y ferocidad en combate. Eso es lo que representa Tywaz fuerza y ferocidad en la lucha.
Pero con la evulucionar la sociedad se dieron cuenta que los jefes mas aptos son los jefes reflexivos, los que poseen el conocimiento suficiente para eludir o superar cualquier obstaculo. Odin es mas el Dios del conociemiento y la magia que Dios de la guerra, esta mas que claro que Odin o Wuottan es el Dios que todo lo deja entre dicho y a la espera de reflexion. E aqui la desmostracion que los pueblos germanos evulucionaron en busca de una cultura mas civilizada y menos salvaje.

Que evidentamente habia un cambio en el pensamiento de la gente para hacer un cambio de mando en el panteon es claro. Pero en mi opinion tu punto de salida carece de cierta base, aunque en parte tienes razon. A ver Tyr fue dios de la guerra solo en un segundo plano, en primero fue el dios de la justicia y del thing. Asi que no es el tipico amante de la guerra como Marte o su equivalente griego, que de paso eran muy mal vistos entre la poblacion. Tyr en cambio era muy amado por la poblacion. Esto tampoco que Tyr era un portador de paz, solo que intentaba de acabar todas las vias pacificas antes de entrar en guerra - habia muchas formas en la legislacion germanicas para evitar una "Blutrache" (venganza de sangre), no obstante la historia nos cuenta de muchas y muy duraderas. Asi que se podia decir que Tyr era el que en un primer momento impuse un cierto orden en las vidas de las personas, dando les el thing donde podian ponerse de acuerdo y hablar bajo unos leyes especificos.
Tal como dices la sociedad cambio sustancialmente y llego a ser menos salvaje y esto tiene mucho que ver con que la gente dejo de ir de un lado al otro y se asentaron. En este punto la vida ya no era pura supervivencia y la cuestion de la justicia y la guerra, aunque seguian existiendo, ya no eran la primera ocupacion en la mente de las personas. Creo que fue en este punto que se inicio el cambio buscando un dios mas profundo y versatil para llenar este hueco en la espiritualidad y evidentamente este dios es Odin/Wotan. Si juntamos a ello que el cambio se hice en el augue de cristianizacion, hasta tiene mas logica. Contrarestar el pacifista del Cristo blanco con un dios de la justicia y la guerra no tenia mucho sentido, pero ponerle como contrincante al dios mas sabio y magico tenia sentido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://asentreu.es.tl
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Algo sobre dioses   Hoy a las 11:35 am

Volver arriba Ir abajo
 
Algo sobre dioses
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Algo sobre el Arcángel Gabriel
» Algo sobre virgo...
» Sepan quién fue Platón y que dijo sobre los "Dioses".
» Algo sobre brujería con Sal.
» alguien sabe algo sobre un curso de milagros ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Tradición Germánica :: Mitología e Historia :: Dioses Nordicos-
Cambiar a: